X Festival Shakespeare Buenos Aires

Del 10 al 25 de abril. Todas las actividades serán online www.festivalshakespeare.com.ar


Shakespeare, García Lorca y Hamlet


Con Norma Aleandro y Mercedes Morán.

Idea y dirección de Patricio Orozco.

Un encuentro único de dos grandes poetas. William Shakespeare y Federico García Lorca unen sus textos para conformar una versión ampliada de Hamlet. Los clásicos personajes trágicos de esta obra, ahora, cuentan con la fantástica pluma del gran poeta español para revelarnos, aún más, sus íntimos secretos, miedos y angustias.

El exhaustivo estudio de la poesía de García Lorca y de la obra de Shakespeare llevó a Patricio Orozco a crear esta pieza única en la que ambos poetas dialogan a través de los siglos.

Las lecturas están a cargo de Norma Aleandro y Mercedes Morán, dos de las actrices más talentosas y sensibles de habla hispana.

La violación de Lucrecia


Elenco: Elena Roger (Lucrecia), Alberto Ajaka (Tarquino), Ana María Picchio (Narradora), Leonor Benedetto (Narradora), María Onetto (Narradora).

Adaptación: Patricio Orozco

Este año, el festival dedicará un espacio al tratamiento de la violencia de género.

Es por esto que pensamos usar la lectura de “La violación de Lucrecia” (un texto

que refleja con un alto nivel poético el dolor de Lucrecia y la violencia de Tarquino)

como disparador para preguntarnos la vigencia de este texto, de estas situaciones y debatir las diferentes problemáticas que sufren las mujeres actualmente en Argentina.

La lectura de este texto será acompañada de una mesa de discusión que tendrá a sus protagonistas debatiendo esta temática y respondiendo preguntas junto a los espectadores, moderado por la periodista Fabiana Scherer.

Teatro Empire - El Reñidero

Función especial: 27 de marzo

Acreditaciones disponibles

autor SERGIO DE CECCO

versión ANTONIO LEIVA y A.M.R. DE BERGEL

dirección ANTONIO LEIVA

"Vivimos en un Reñidero, como si fuéramos huérfanos necesitando un nombre, un destino, una esperanza"

SINOPSIS

La acción transcurre en Palermo, Buenos Aires, 1905.

El Reñidero, publicada por el dramaturgo Sergio De Cecco en el año 1962, es un texto que no ha perdido vigencia. De Cecco repensó las ideas eternas y las trajo al arrabal, donde se convive con cuentos y mitos. Se dijo que era una versión de Electra de Sófocles, pero solo conserva un

nombre de la tragedia, el de Orestes, el hijo que debe vengar a su padre: a Pancho Morales, el cuchillero caído en duelo ante Santiago Soriano. Orestes demora la venganza, duda, lo vemos como otro Hamlet.


DESDE EL 20 DE MARZO

FUNCIONES LOS SÁBADOS 21HS

Entrada general $700

Estudiantes, docentes y jubilados $500

En venta a través de ALTERNATIVA

Teatro Empire, Hipólito Yrigoyen 1934


FICHA TÉCNICA-ARTÍSTICA

Elenco

Yamila Gallione como Elena

Javier Salas como Orestes

Tamara Cynthia Paganini como Nélida

Omar Ponti como Pancho Morales

Juan Pablo Rebuffi como Santiago Soriano

Hermes Molaro como Vicente

Juan Carlos Uccello como el Delegado

Rocio Belén Moragues como la Vieja y Teresa

Coro

Rocío Belén Moragues

Érica Ruiz

Enzo Abel Dupré

Cristian Emmanuel Frenczel

Asistente de dirección: Anggie Velia Zamora Valladares

Música incidental: Melina Otero

Asistencia coral: Silvana D’Onofrio

Músicos: Sebastián Daneu (Percusión), Luca Mariano (Cello),

Javier Crespín Nafara (Bandoneón)

Técnico de grabación: Gustavo López (Estudios Aural)

Producción musical: Silvana D'Onofrio

Realización de vestuario: Liliana Palacio

Diseño gráfico: Aylen Perez Levitzky

Diseño de maquillaje: Ángeles De Jesús

Iluminación: Stefany Briones

Realización escenográfica: Juan Carlos Pinilla

Teatro Empire: Nicolás Albistur, Horacio Ortiz

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Dirección general: Antonio Leiva

ACERCA DEL DIRECTOR

"El Reñidero es muy importante para mí, es una cuenta pendiente desde hace mucho tiempo. La vi por primera vez a los 16 años en el Jardín Botánico (1964); esas imágenes y textos que tanto me impactaron y emocionaron, vuelan por mi mente. Espero este estreno con ansiedad"

Antonio Leiva (1948) es actor, director y autor; comenzó su carrera actoral en el año 1968. Ha participado en diversos proyectos, algunos como La Lección de Anatomía de Carlos Mathus, en la cual actuó desde su estreno en 1972 durante 36 temporadas consecutivas, y que actualmente dirige.

Sus últimos trabajos de dirección fueron ‘Navaja en la Carne’ de Plinio Marcos y ‘Abanicos de Colores’ y ‘El Huérfano Feliz’ ambas de su autoría. Es el regisseur de ‘La Voz Humana’ de Francis Poulenc y Jean Cocteau, actualmente en streaming. Su carrera ha estado ligada a la del dramaturgo y director Carlos Mathus, a través de 48 años de vida y trayectoria compartida, actuando bajo su dirección en el ‘Jardín de las Delicias’, ‘Niño en Azul’ y ‘Galería’ de Mathus, ‘Vida y obra de Pier Paolo Passolini’ de Michel Azama, ‘Asunto Terminado’ de Ricardo Prieto, entre otras.

El sábado 20 de marzo en el Teatro Payró

Se estrena en Argentina la obra de la que habla España

Magallanes.0 en su versión española fue estrenada el 2 de Noviembre del 2019 en el Festival Mitin de Sevilla,

y es programa oficial de V Centenario en España. Tuvo tiempo de girar en el Festival Santiago off , y se estrenó

en el principal teatro de Palma de Mallorca antes que comenzara el confinamiento obligatorio en Marzo 2020.

Actualmente la versión española participó en el Festival Internacional

de Monólogos del Teatro Matacandelas de Medellín Colombia

mercosurabc