Sin declaración final, pero con acuerdos parciales

Propuesta de la Presidencia de Panamá y mandatos consensuados. Acuerdos parciales. II Cumbre Empresarial y Foro Sociedad Civil. Cumbre de los Pueblos.


Panamá, 11 Abr.- La cumbre celebrada anualmente, auspiciada por la OEA concluyó sin una declaración final, por las disidencias entre 33 de los 35 miembros.

Durante sus intervenciones en la VII Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, países de la región latinoamericana y caribeña, como Brasil, Argentina, Nicaragua, Bolivia y Trinidad y Tobago exigieron al Gobierno de Estados Unidos respetar la soberanía de los pueblos, así como también condenaron la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional y política exterior.

En su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó que la orden ejecutiva contra Venezuela viola el derecho internacional, particularmente el artículo 3 de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La respuesta de la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado”, expresó.

Correa manifestó que tal como lo ha hecho recientemente con Venezuela, el Gobierno de EEUU continúa con ilegales intervenciones a América Latina, por lo que señaló que la región se encuentra frente al más importante escenario: la segunda independencia, la definitiva.

“Llegó la hora de la segunda y definitivamente independencia para nuestra América”, recalcó en esta cumbre a la que asistieron 35 naciones del continente.

Por su parte, al participar en esta plenaria, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó las agresiones y presiones del imperio norteamericano en contra de naciones progresistas de América Latina.

“¿Por qué se combate y se tilda de populista a los Gobiernos de América del Sur que tienen los mayores logros en materia de derechos humanos? Y ¿por qué se apoya aquellos Gobiernos que plantean políticas neoliberales y excluyen a los ciudadanos?”, cuestionó.

“Cuando escuché la noticia de la firma de un decreto en donde se declara a la hermana República Bolivariana de Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos de Norteamericana, dije que debe haber un error (...), lo primero que hice fue reírme porque resulta absolutamente inverosímil, casi rayando en lo ridículo, no solamente que Venezuela sea una amenaza, sino cualquier país de nuestro continente pueda resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”, señaló ante la sesión, que había sido abandonada por el mandatario norteamericano.

La Presidenta argentina advirtió sobre la puesta en marcha de nuevos tipos de intervención, llamados “golpes suaves”, “que utilizan medios de comunicación internacionales, que son más sutiles y más sofisticados, pero no por eso no dejan de tener intervenciones, que vienen organizaciones no gubernamentales (ONG), que nadie sabe quien financia, y que curiosamente trabajan para aquellos gobiernos que más han hecho por la desestabilización social”.

Contra el decreto ejecutivo de Estados Unidos sobre Venezuela, también expresaron su rechazo El Salvador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

Asimismo, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó que el decreto norteamericano sobre la nación bolivariana rompió el consenso que llevaría a una declaración final en la VII Cumbre de las Américas. AV
 

Sin declaración final

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, lamentó que en esta cumbre no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en el encuentro, por la negativa del gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que expone nuevas propuestas para el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.

“No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América”, criticó.

Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense tampoco estuvo de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.

El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos, también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la Cumbre de las Américas.

Morales indicó que el gobierno norteamericano, igualmente, se opuso a garantizar “el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”.

Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”, resaltó el mandatario cubano.

Entretanto, Morales lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre, ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración “institucional” que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.

AVN 11/04/2015

 

El Documento presentado por Panamá

El tema de la Cumbre, “Prosperidad con equidad”, propuesto por el país anfitrión, ha estado permanentemente en la agenda y las discusiones. Hemos crecido fuertemente, pero no toda la población se ha beneficiado suficientemente de ese crecimiento señaló el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez en su declaración. Como país anfitrión propusimos un documento de Mandatos para la Acción en torno a los diferentes ejes que apuntalan la Prosperidad con Equidad: salud, educación, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática.

Después de casi cuatro meses de intenso trabajo, reuniones en Panamá y en la sede de la OEA en Washington, y muchas consultas bilaterales, se logró acuerdo en el 90% de los mandatos propuestos (42 de 48), y los restantes quedaron ad referendum de pocos países. Hubo completo acuerdo en reconocer que el derecho a la educación sin discriminación y el acceso equitativo a una educación de calidad es vital en el esfuerzo por alcanzar un desarrollo integral, erradicando la pobreza y la desigualdad. En ese sentido, hemos propuesto aumentar la cobertura de nuestros sistemas educativos y fortalecer la educación técnica superior, acompañada de la creación de programas y nuevas oportunidades de empleo, en colaboración con el sector privado, para los jóvenes en riesgo social de nuestro continente. En materia de educación superior, hemos propuesto un mayor acercamiento entre las universidades y el sector público, para que nuestras casas de estudio sean las proveedoras de análisis científicos, técnicos y sociales, inspecciones y estudios de factibilidad, así como las propuestas de proyectos de infraestructura pública que necesita la comunidad.

Adicionalmente, celebramos la propuesta surgida en esta Cumbre de crear un Sistema Interamericano de Educación que mejore la calidad de la misma en nuestro continente. De igual forma, se respaldaron los esfuerzos para asegurar el acceso universal a la salud como un derecho humano fundamental.

En cuanto a la energía, pilar fundamental del desarrollo sostenible, se acordaron acciones que garanticen el acceso a energía de fuentes diversas, amigables con el medio ambiente, y en condiciones económicamente asequibles y confiables. En este contexto, y subrayando la preocupación compartida por el cambio climático, se acordaron mandatos dirigidos a la protección, preservación y restauración del medio ambiente y su adecuada gestión. Habiéndose reconocido el vínculo entre migración y desarrollo, y el aporte de los migrantes a los países de origen, tránsito y destino, se consensuaron acciones de cooperación entre los Estados y de protección de los derechos humanos de los migrantes.

En el proceso de discusión del documento propuesto por Panamá se compartió la preocupación y la necesidad de unir esfuerzos contra el terrorismo, el crimen organizado y otras amenazas a la seguridad de los ciudadanos, a través del fortalecimiento de la cooperación entre los países y la adopción de medidas para prevenir la violencia y la delincuencia.

Finalmente, y reconociendo que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos, se acordaron un conjunto de mandatos para fortalecer el estado de derecho, la separación e independencia entre los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos, y en ese sentido se acordaron acciones para promover y garantizar la participación ciudadana en la gestación y aplicación de políticas públicas, así como el empoderamiento de los ciudadanos sin discriminación de género o raza. Panamá considera que aquella gran cantidad de mandatos sobre los que hubo acuerdo, pueden y deben ser gestionados por las instituciones del sistema interamericano y otros organismos internacionales. Nuestro gobierno remitirá los mandatos acordados a nuestros Directores en el BID, Banco Mundial, CAF, y otras instituciones financieras multilaterales, para que sean objeto de financiamiento y asistencia técnica. Y lo mismo deberá ocurrir con otras organizaciones multilaterales, como la OEA, CEPAL y OPS.

Queremos destacar que en adición a los mandatos acordados, Panamá propuso y hubo total acuerdo entre los países, que entre ahora y el año 2025 se mejore sustancialmente el acceso de la población al agua potable y saneamiento básico, así como la cobertura de la banda ancha y de la educación media y técnica. Igualmente, y de conformidad con las condiciones de cada país, deberá incrementarse sustancialmente la inversión en infraestructura y la efectividad de la misma.

En ese sentido, celebramos la propuesta surgida en el retiro privado de mandatarios, de crear un Centro para el Desarrollo de Infraestructura para apoyar a los países de la región en estos esfuerzos.

 

Sin Declaración final, pero con Acuerdos Parciales

Los países de Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, emiten la siguiente declaración sobre la importancia de la facilitación del comercio y la entrada en vigor del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de  la Organización Mundial del Comercio (OMC) para aumentar la prosperidad y equidad en las Américas.

La conclusión de las negociaciones del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, Indonesia, en diciembre de 2013, fue un hito importante que beneficiará a todos los Miembros de la OMC, incluyendo a los del Hemisferio Occidental.  El Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC establece la ruta para reformar profundamente las prácticas aduaneras globales, reducir substancialmente los costos y el tiempo asociados con las mercancías que cruzan las fronteras, incluyendo las mercancías en tránsito, promover la cooperación y los procedimientos fronterizos automatizados, y mejorar la transparencia y previsibilidad del comercio y de los negocios.  Con la creciente prevalencia de las cadenas de suministros globales y regionales, la facilitación del comercio eficaz y predecible es un ingrediente esencial para lograr que dichas cadenas de suministro funcionen en todos los países, especialmente los países en vías de desarrollo. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por ejemplo, estima que la plena aplicación del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC puede reducir los costos del comercio hasta en un 14.1 por ciento para los países de bajos ingresos, el 15.1 por ciento para los países de ingresos medios bajos, y el 12.9 por ciento para los países de renta media alta.

Nosotros — los respectivos países que conjuntamente emitimos esta declaración—concedemos gran importancia al Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC y consideramos su entrada en vigor esencial para mejorar la competitividad de las Américas en el mercado mundial. 

Con motivo de la Cumbre de las Américas 2015, celebrada en la Ciudad de Panamá, Panamá, y en apoyo al tema de la Cumbre “Prosperidad con Equidad”, anunciamos nuestra intención de notificar a la OMC de cada una de nuestras aceptaciones del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC,  tan pronto como sea posible, idealmente antes de la Décima Conferencia Ministerial de la OMC a celebrarse en diciembre de 2015, en el marco de nuestros procedimientos nacionales, e instamos a otros países, sobre todo en el Hemisferio, a hacer lo mismo tan pronto como sea posible para que el Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC entre en vigor.  La aceptación temprana del Acuerdo Sobre la Facilitación del Comercio de la OMC por los países del Hemisferio señalará su compromiso y liderazgo en materia de facilitación del comercio. Sitio oficial de la Cumbre.

 

II Cumbre Empresarial de las Américas 

El Diálogo Empresarial de las Américas es una iniciativa impulsada por el sector privado facilitada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Crea un vínculo entre grandes empresas y mandatarios.

El Diálogo Empresarial de las Américas (ABD, por sus siglas en inglés) se creó como resultado de la I Cumbre Empresarial de las Américas, celebrada en Cartagena de Indias, Colombia, en abril de 2012.

El 9 de abril, más de 700 altos dirigentes empresariales de más de 20 países de las Américas se sumaron a una docena de jefes de Estado para lanzar la II Cumbre Empresarial de las Américas, enfocándose en cómo puede el sector privado trabajar más eficientemente con los gobiernos para mejorar el desarrollo en la región.

Los participantes más destacados se contó a los presidentes de Estados Unidos, Brasil, México y al del país anfitrión, Panamá. Entre los empresarios, los CEOs de compañías internacionales de primera línea, como The Boeing Company, AES Corporation, The Coca Cola Company, Marfrig y Copa Holdings.

La II Cumbre Empresarial de las Américas antecede a la Cumbre de las Américas y es organizada por el Gobierno de Panamá con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. La agenda incluye ocho paneles en los que expertos y dirigentes empresariales debaten sobre temas críticos para el desarrollo, además de 10 presentaciones sobre tendencias futuras y una docena de ponencias de jefes de Estado.
 

Recomendaciones sobre políticas del sector privado

Asimismo, al sector privado tuvo la oportunidad de presentar recomendaciones y propuestas concretas a la Cumbre de las Américas a través de un informe.

A la fecha más de 60 asociaciones empresariales de 30 países han contribuido al proceso del Diálogo Empresarial de las Américas y altos ejecutivos de más de 65 empresas líderes en la región han participado en sus reuniones.

El informe, Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de Políticas y Propuestas de Asociaciones Público-Privadas a los Líderes de las Américas, busca promover el crecimiento económico sostenido y alcanzar una mayor productividad frente a la desaceleración de la economía mundial y las crecientes expectativas de las clases medias de América Latina y el Caribe.

Las 30 recomendaciones y propuestas detalladas del Diálogo se focalizan en cuatro áreas: mejorar la infraestructura y fortalecer el intercambio de bienes y servicios; facilitar los recursos financieros para impulsar el crecimiento y el desarrollo; mejorar el capital humano y estimular la innovación y el espíritu empresarial; y maximizar los recursos energéticos y naturales de la región.

Entre otras propuestas, las recomendaciones del Diálogo incluyen la creación de un centro de monitoreo regional de infraestructura y desarrollo para facilitar las asociaciones público-privadas, agilizar los trámites de visas de ingreso para los viajes de negocios, armonizar los mercados de capitales, invertir el 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y crear programas de intercambio para estimular la educación en áreas como las matemáticas, la ciencia y la ingeniería.

Asimismo, la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento del BID distribuyó siete notas conceptuales con importantes puntos y recomendaciones sobre qué puede hacer el sector privado en áreas que van desde la seguridad alimentaria a la responsabilidad social corporativa.

El foro contó como oradores a grandes empresarios,como CARLOS SLIM, CEO de Telcel y Telmex; ALEJANDRO BULGHERONI, CEO de Associated Petroleum Investors; MARCELO ODEBRECHT, CEO de Odebrecht; GUSTAVO GROBOCOPATEL, CEO del Grupo Los Grobo; MIGUEL GALUCCIO, CEO de YPF;


Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. La intervención de Obama

En paralelo se desarrolló el Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales, que promueve mecanismos de consulta, dialogo e intercambio para las organizaciones y actores participantes.

El encuentro fue inaugurado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y por el presidente de Panamá, contando con la participación de Bill Clinton, quien disertó sobre “La innovación, conocimiento y crecimiento económico. Desafío de nuestra América”.

El Foro elaboró y consensuó recomendaciones en relación con los ejes temáticos de la Cumbre, que luego elevó a los Jefes de Estado: educación; salud; energía, desarrollo sostenible y medio ambiente; migración y seguridad; participación ciudadana, y gobernabilidad democrática.

En particular, dentro del tema de la migración, se intenta promover programas para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, en particular mujeres, niños, niñas y adolescentes.

 

La intervención de Obama

La relación EE.UU.-América Latina es la “mejor” en décadas, señaló Obama en su intervención en el Foro de la sociedad civil.

Reiteró que el Congreso estudia el levantamiento del bloqueo a Cuba. El

presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció que la aplicación

de los Derechos Humanos en su país no ha sido “congruente” y que “en

ocasiones” no han cumplido con los principios. “La aplicación de los

Estados Unidos ante los Derechos Humanos no siempre ha sido congruente y

estoy sumamente consciente del hecho de que hay capítulos oscuros en

nuestra propia historia en los que no hemos cumplido con los principios

y los ideales según los cuales se fundó nuestro país”, en respuesta a las declaraciones del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quiendenunció en la VII Cumbre de las Américas que en Estados Unidos señala y sanciona a otros países por supuestas violaciones de DD.HH., mientras incumple abiertamente los principios de la Corte Interamericana. 

En este sentido, indicó que van a seguir hablando abiertamente de la aplicación de los DD.HH. en otras naciones, no porque se quieran inmiscuir sino porque por su historia imperfecta saben cuando se trata de alguna violación. Durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, Obama dijo que ha cumplido con su promesa de impulsar con Latinoamérica una relación basada en el “respeto mutuo” e “intereses comunes”. “Yo me comprometí (hace seis años) a construir una nueva era de cooperación en base a intereses y respeto mutuo”, dijo. 

Consideró que los países de América deben centrarse en volver alimentar el crecimiento económico para que haya progreso en las naciones que no lo han alcanzado. En relación a esto, indicó que es pertinente identificar los programas que

no funcionan y los que sí, y quedarse solo con los que aportan beneficios a los pueblos, porque “no tenemos dinero que perder”.
 

Cumbre de los Pueblos ratifica a América Latina como zona de paz

Los delegados sindicales y de organizaciones sociales, conminaron al presidente estadounidense, Barack Obama, a “derogar inmediatamente” la or­den ejecutiva que pretende señalar a Ve­nezuela como una amenaza a la seguridad nacional de su país y que mereció el rechazo unánime del continente

La noche del sábado 11 de abril de 2015, con un Paraninfo universitario repleto, clausuró la Cumbre de los Pueblos en Panamá, con duros discursos de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un saludo a través del director del ICAP.

Ambos mandatarios celebraron en sus discursos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, en la persona del presidente Raúl Castro, como un fracaso de más de 50 años de agresión norteamericana, pero también advirtieron a Barack Obama que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas no es una dádiva de Estados Unidos, sino la victoria de la Revolución Cubana, del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Así como señalaron que el bloqueo económico que persiste contra Cuba debe ser eliminado.

Los dos denunciaron la reciente “orden ejecutiva” de Barack Obama contra Venezuela como un acto de intervencionismo más de Estados Unidos, como los que han marcado tristemente la historia de las relaciones entre ese país y Latinoamérica y el Caribe, y exigieron su derogación junto a los millones de firmas de todo el mundo que fueron entregadas en la cumbre oficial.

Los mandatarios explicaron al público por qué Estados Unidos no puede dar cátedra de derechos humanos al mundo, cuando ni siquiera ha firmado ninguno de los múltiples convenios internacionales sobre la materia, de en la ONU, ni en la OEA. Mucho menos cuando es la fuente de las peores violaciones a los derechos humanos en todo el mundo incluyendo su propio territorio.

Maduro recordó que hace 13 años, en una noche como esta, se producía un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez con la complicidad del imperialismo yanqui, los medios de comunicación de masas y la derecha recalcitrante venezolana, golpe que fuera derrotado por la acción masiva del pueblo que se presentó al palacio de gobierno a exigir que le devolvieran a su presidente.

El presidente Correa explicó su propuesta de realizar una reforma completa del sistema interamericano, para dar vida más protagónica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), para relacionarse el bloque latinoamericano con el bloque norteamericano.

Estuvieron también presentes en la sala el expresidente hondureño Manuel Zelaya y Patricia Rodas, quien se destacó al frente de las relaciones exteriores de Honduras durante el gobierno de “Mel”, derrotado por un golpe militar aupado por la derecha de ese país con la participación activa de Estados Unidos.

Con consignas antiimperialistas se despidió a los presidentes Correa y Maduro y se clausuró la Cumbre de los Pueblos de Panamá 2015.

 

Texto Declaración Final de Cumbre de los Pueblos

Declaración Final de Cumbre de los Pueblos.doc

mercosurabc