Cooperación Sur Sur. La pujante experiencia del Fondo India

El Fondo INDIA-ONU de Desarrollo dedicado a la cooperación Sur-Sur cumplió dos años de existencia. Se ha transformado en un modelo de cómo puede llevarse adelante dicha cooperación con alto impacto. El Fondo atiende prioritariamente proyectos del grupo de las naciones menos desarrolladas, de las economías encerradas geográficamente, y de las pequeñas islas Estado. Todos ellos atraviesan graves dificultades que afectan seriamente la vida diaria de sus poblaciones.


El Secretario General de la ONU Antonio Guterres saludó el aniversario resaltando que la labor del Fondo, que es administrado por la Oficina de Cooperación Sur-Sur de la ONU (UNOSSC), es una “contribución bienvenida que está priorizando más prosperidad y oportunidades para todos”.

El mensaje del Secretario General hace referencia a hechos muy concretos. El Fondo se ha fijado como metas ayudar a tres de los grupos de países que presentan mayores dificultades de desarrollo en el orbe. Con ello lleva a la práctica el principio axial de las metas de desarrollo sostenible 2030, que resaltan que nadie debe quedar atrás, y que los que están más atrás deben ser los primeros en la cooperación.

El Fondo atiende prioritariamente proyectos del grupo de las naciones menos desarrolladas, de las economías encerradas geográficamente, y de las pequeñas islas Estado. Todos ellos atraviesan graves dificultades que afectan seriamente la vida diaria de sus poblaciones.

Los países más pobres tienen 880 millones de habitantes. Están en las posiciones más retrasadas en las estadísticas comparativas en temas claves como entre otros la provisión de servicios básicos, la nutrición, el agua segura, la electricidad, la energía, la productividad agrícola, la vivienda, la salud y la educación. Las intervenciones de cooperación Sur-Sur pueden ayudarlos a catalizar procesos virtuosos en dichos planos.

Los países con dificultades geográficas de acceso, pueden beneficiarse sobremanera de cooperaciones que los ayuden a desenvolver sus capacidades para el comercio, expandir sus mercados, y bajar costos de tránsito.

Los estados isla son hoy de los más vulnerables del mundo en medio del cambio climático, con su carga creciente de aumento del nivel de los mares, huracanes más frecuentes y potentes, inundaciones repetidas, y otros desequilibrios amenazantes. Han experimentado repetidos desastres naturales, y necesitan potenciar al máximo su preparación para enfrentar los riesgos en aumento. Pueden serles de extrema utilidad las cooperaciones centradas en mejorar su resiliencia, y sus capacidades para enfrentar contingencias climáticas agudas.

Son críticos para ellos los proyectos de cooperación que aumenten su acceso a energías alternativas, mejoren sus transportes y telecomunicaciones, y los ayuden a diversificar sus actividades económicas.

En muchas de estas áreas ha estado presente el Fondo INDIA-ONU. Ha comprometido el aporte de 150 millones de dólares en 10 años para financiar proyectos. Adicionó a los 100 millones de dólares originales, 50 millones para una ventanilla especial que abrió para los países del Commonwealth.

Los proyectos se le presentan de modo directo, minimizando pasos burocráticos. Deben estar alineados con las metas de desarrollo sostenible, y se aprueban en plazos reducidos. Con una implementación que procura maximizar ejecución, y una gestión ágil y eficiente, el Fondo ya aprobó 36 proyectos por 16 millones de dólares.

Los proyectos beneficiaron a 37 países. El 32% de los montos aprobados fueron destinados a África, el 29% a Asia y el Pacífico, otro 29% a América Latina y el Caribe, y un 10% a Europa.

Los campos temáticos de los proyectos cubrieron importantes prioridades de los países, y se correspondieron plenamente con las metas 2030.

Las áreas sobre las que se trabajó y los porcentajes del total de fondos aprobados que se les asignaron fueron los que siguen:

Salud

18%

Recuperación de desastres naturales

15%

Gobernanza

13%

Resiliencia Climática

12%

Agricultura

10%

Educación

10%

Energía

9%

Biodiversidad y conservación

6%

Agua y sanitarios

3%

Juventud

3%

Empleo

2%

Las ayudas han sido muy concretas. Ejemplificándolas: 7 islas estados del Pacifico, sistemas e instrumentos para poder hacer alertas tempranas de posibles desastres climáticos, y capacitaciones para enfrentarlos; Dominica fue apoyada en rehabilitar facilidades educativas; Liberia en construir un centro de recursos educacionales; Palaos en mejorar 10 centros comunitarios de salud; Paraguay en bajar el embarazo adolescente; Papúa Nueva Guinea en establecer un centro de excelencia en tecnologías de la información; Togo en fortalecer la biodiversidad; Camerún en promover el uso de energías renovables en áreas rurales.

El Fondo está llevando a cabo toda esta labor, aplicando rigurosamente los principios que guían la cooperación sur-sur, entre ellos: liderazgo y gestión de los proyectos por los países beneficiados, sostenibilidad, desarrollo de la capacidad local, transparencia.

Ante la magnitud y calidades de su oferta de ayuda, y su contribución a las metas 2030, un amplio número de agencias del Sistema de Naciones Unidas se han sumado, y están participando en la implementación de los proyectos. Entre ellas: PNUD, OPS, FNUAP, UNESCO, UNICEF, UNOPS, OIT, UNIDO, OMS.

El Embajador de la India en la ONU, Syed Akbaruddin, resumió en el acto celebratorio del segundo aniversario del Fondo, “Nuestra meta es poner los principios de la cooperación Sur-Sur en la práctica innovativamente”. Dijo también que el Fondo se inspira en la visión de la India sobre la cooperación basada en la concepción “VASUDHAIVA KUTUM BAKAN”, que “todo el mundo es una familia”.

La experiencia del Fondo lo está logrando, quebrando escepticismos sobre la cooperación Sur-Sur, que complementa la Norte Sur, y mostrando que efectivamente se puede trabajar colectivamente por la meta de que los habitantes de ningún país queden fuera del derecho al desarrollo.

(*) Jorge Chediek es Director de la Oficina Sur-Sur de la ONU y enviado especial del Secretario General para la Cooperación Sur-Sur.

(**) Bernardo Kliksberg, es Asesor estratégico de la Dirección de la Oficina Sur-Sur.

mercosurabc