Un balance positivo para los Bric´s en 2013

En el último Foro Económico y Financiero de BRICS de Beijing, de noviembre de 2013, se reafirmó el estratégico objetivo de seguir trabajando para constituir efectivamente el Banco de Desarrollo propio, remarca un informe del Instituto de Estudios Geopolíticos (Iadeg). Los representantes de los Bancos de China explicaron el modo de operación de divisas en el mundo, que es controlado por las potencias occidentales y por ende, la necesidad de constituir un entramado de seguridad financiera para los miembros del BRICS, con el objetivo de crear su propia entidad bancaria, que pueda preservarlos de avatares especulativos sobre los que no tienen control directo.


Por otro lado, el afianzamiento del Consejo de Think Tanks del Grupo que permitirá una mejor interacción entre los sectores públicos y privados, potenciando la creatividad de los estados miembros.

Además, hay que señalar las significativas declaraciones del canciller ruso Sergei Lavrov, quien tras reunirse con su par brasileño Luiz Alberto Figuereido señaló que " implementar la reforma es la tarea clave para los países del BRICS en el ámbito de trabajo del G20”. A ello agregó que en próxima cumbre ya en 2014, el Grupo BRICS tratará el desarrollo incluyente y el crecimiento sostenible, destaca Iadeg.

En complemento, destaquemos que China otorga a Kenia, Sudán del Sur, Uganda y Ruanda financiación para renovar una red ferroviaria que data del período colonial. La obra insumirá u$s 10.000 millones con finalización prevista para 2018. Esto es significativo y podríamos ahondar en  otros hechos positivos del año, pero consideramos que la reafirmación del estratégico objetivo de seguir trabajando para constituir efectivamente el Banco de Desarrollo propio, es una noticia descollante.

Este Banco es una herramienta clave para sostener y acrecentar la incidencia de los estados miembros per se y del grupo como tal. El giro actual que las potencias centrales de Occidente están dando a sus estrategias económico-financieras y de seguridad, requiere que la presencia de BRICS en la confección y manejo de las agendas de decisión internacional sea cada día mayor.

Sin embargo, hay dos temas en que si bien los integrantes del Grupo BRICS no participan, tendrán una incidencia en los vínculos internacionales que no se pueden soslayar.

Por un lado, un nuevo fenómeno especulativo en materia de commodities. Desde hace ya mucho tiempo la evolución de sus precios en el mercado internacional tiene un marcado sesgo especulativo que todos conocen. Lo que ahora se agrega en cuanto a metales, es el manejo "en las sombras" de los stocks reales. Estas cifras se controlaban tradicionalmente por la Bolsa de Metales de Londres y hasta 2010 los depósitos estaban en manos de empresas de logística, pero a partir de allí fueron popularizándose las operaciones de financiación con metales; los bancos y operadores de commodities entraron entonces en la operatoria, y las existencias reales y reconocidas ya no coinciden, llegando a un cálculo que indica que aproximadamente la mitad de los stocks se halla fuera de registro. Como se comprenderá, tanto para alzas como para bajas les permite a estos nuevos actores directos del mercado de metales manejarse no ya con libertad, sino también con discrecionalidad.

Finalmente, día tras día el Acuerdo Transatlántico (TTIP, por su sigla en inglés) entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que se viene negociando desde julio 2013, avanza a paso firme. Así, el 18 de octubre pasado culminaron con éxito las negociaciones entre la UE y Canadá lo que es, podemos decir, una etapa más en esta nueva conjunción de fuerzas. Debemos recordar que ambas regiones poseen una fuerza financiera y tecnológica, donde su peso mundial ya es de por sí clave. Lo que ahora se agrega es la implementación a nivel de compromiso internacional de los firmantes, de una pérdida de soberanía efectiva donde posturas como las del CIADI se consolidan y amplían. Daremos un solo ejemplo actual, es decir aún antes de suscribirse este acuerdo. Hay en curso una demanda de una empresa privada sueca contra el Estado alemán por varios miles de millones de euros por su "giro energético" que les  impone restricciones a las fábricas de carbón y promete salida de la energía nuclear.

¿Si el Estado alemán -el más liberal de Europa- sufre esta presión y riesgo, que le espera a aquellas naciones emergentes y en desarrollo, si quieren comerciar con esos países desarrollados?

Por supuesto que existen muchos otros temas de relevancia, pero hemos querido destacar estos dos, donde la presencia activa de los BRICS puede sino anular al menos atemperar tales estrategias de control.

 

Transitando hacia otro mundo posible

Se sigue desarrollando el proceso que va de un mundo unipolar a otro multipolar. Cuando a principios de este siglo el país de Alekhine y el de Zheng He, dejando atrás antiguas diferencias fronterizas y enfrentamientos históricos, llegaron a la conclusión que sus destinos solo eran promisorios  con una alianza estratégica entre ambos, la configuración del poder mundial comenzó a cambiar.

China emergía como la nueva gran potencia económica, Rusia como un grande que se re ordenaba y recuperaba de un periodo dominado por la corrupción y las mafias, pero que conservaba gran poder, sobre todo militar.

Sin embargo ese tránsito de un mundo a otro no es ni será un crucero de placer.

La potencia que fue hegemónica hasta el inicio de este siglo, que se había consolidado a partir del fin de la segunda guerra mundial desplazando a Inglaterra, se resiste a compartir el podio. Confía aun en que un tardío Keynesianismo militar la rescate de la decadencia.

 Su retroceso en términos productivos, su estancamiento económico en el último lustro, ya no son posibles de revertir con el militarismo y las guerras como lo fue a partir de mediados del siglo XX, cuando dicha estrategia le permitió superar la crisis de los años treinta. Y esto es por varias razones. El fantástico desarrollo tecnológico militar no genera puestos de trabajo y consumo como en el período anterior, sino desocupación y pobreza. En EE UU hoy 47 millones de personas necesitan recurrir a bonos del estado para subsistir. Además aumenta un déficit doble,  fiscal y comercial, solo paleado por la emisión descontrolada de dólares, cosa que está alcanzando un techo.

También la descomposición social, la crisis moral, la corrupción, la transformación de fuerzas armadas regulares en mercenarios contratados, está conformando una situación incontrolable y peligrosa. Las fuerzas armadas regulares de EE UU se calculan en un millón  cuatrocientos mil hombres, las contratadas superan el millón.

Se van sucediendo también acontecimientos que demuestran el debilitamiento y la pérdida de  poder  del imperio, por ejemplo, ante la decisión del gobierno del Brasil de favorecer en la compra de 36 aviones caza para reforzar su fuerza aérea, la empresa sueca Saab, y no la Boeing norteamericana.

A pesar de mantener EEUU su gran influencia en Latinoamérica, su margen se va reduciendo visto las variadas experiencias en Venezuela, Chile y Honduras.

Es clara la estrategia de involucrar a China en algún conflicto bélico para detener su desarrollo o bien obstaculizar su aprovisionamiento de recursos indispensables  para su crecimiento. Con ese objetivo EE UU se plantea para el año 2015 tener el 60 % de su flota navegando en aguas del mar de China.

La República Popular de China también despliega una estrategia clara: evitar todo conflicto, seguir avanzando en los planes de crecimiento y desarrollo, incorporando sectores populares al consumo. Consumo que replanteará por varias razones, entre ellas la gran contaminación ambiental que afecta al planeta y en particular a este país por el meteórico desarrollo de las tres últimas décadas. Por ello se ha propuesto efectivos planes en producción de energía no contaminante.

En este contexto los países del BRICS están llamados a desempeñar un papel central en la búsqueda de un nuevo equilibrio de fuerzas a nivel mundial, y si bien la mayoría de los acuerdos alcanzados hasta el momento por este grupo fueron bilaterales, el encuentro del año 2014 en Brasil despierta una gran esperanza para sus componentes y toda la humanidad, en la búsqueda de otro mundo posible.
 

Consejo Think Tanks BRICS revisa estrategia a largo plazo

El Consejo de los Think Tanks Brics (BTTC) concluyó el 12 de noviembre sus reuniones de dos días en Sudáfrica para ultimar la estrategia a largo plazo de la agrupación y el acuerdo sobre el establecimiento de un banco de datos.

El BTTC, que comprende los grupos de expertos de Brasil, Rusia, India, China, y el país anfitrión, Sudáfrica, también revisó los avances de sus miembros desde la última Cumbre de BRICS en marzo 2013.

Al final de la Cumbre de Durban, los cinco líderes del BRICS aprobaron la Declaración de eThekwini y eThekwini Hoja de Ruta, que pidió la formación de un Consejo de think tanks. Más tarde se solicitó que se aumentaran las reuniones ministeriales sobre el marco de las conferencias internacionales y eventos, y la formación de una plataforma para el intercambio de ideas entre investigadores, académicos y think tanks.

La Declaración alienta además a convocar a los Foros Académicos BRICS anuales, a  la formulación de recomendaciones de política y a dar orientación a los líderes del grupo.

El Ministro Adjunto de Educación Superior y Formación de Africa del Sur Mduduzi Manana, dijo a los delegados que el BTTC tiene la capacidad de utilizar los recursos intelectuales de sus redes para consolidar las ideas y la investigación. También para prepararlos para la aplicación práctica y el avance de la agenda de los países BRICS.
 

Nuevas agencias globales de calificación, vinculadas al BRICS

El 2 de julio la China Dagong Global Credit Rating Co. Ltd. se asoció con la agencia de calificaciones de EE.UU. Egan-Jones Valoraciones Co. y la RusRating de Rusia para poner en marcha la empresa conjunta Universal Credit Group Clasificación (UCRG). UCRG promoverá la reforma del sistema internacional de clasificación crediticia y desarrollará los criterios de calificación. También difundirá información imparcial sobre calificación en todo el mundo. La empresa conjunta será diferente de sus pares occidentales, preservando al mismo tiempo las mejores prácticas en el mercado de la calificación crediticia. UCRG usará los próximos seis a nueve meses en sentar las bases de las normas y procedimientos de calificación y la creación de los modelos de calificación. Los siguientes 18 meses se dedicarán a probar el concepto. Después la agencia de calificación iniciará un importante despliegue por todo el mundo.

Por otra parte, cinco agencias internacionales de rating lanzarán en enero del 2014 en Londres, una nueva agencia de calificación global, ARC Rating, que abastecerá al nuevo mundo multipolar. Tres de las cinco empresas son del BRICS: SR Calificación, Valoración de CARE, del bloque Brasil-India y GCR de Sudáfrica. Ellas son la vinculación con la RCP de Portugal y MARC de Malasia.

ARC afirma que la monopolística Big-3  usa una norma única para medir todas las empresas del mundo. Considera todas las economías, como si fueran la economía de EE.UU. y todos los ambientes de negocios como si se encontraran en Nueva York. Esto es totalmente falso e incide en la calidad de la calificación.
 

BRICS Competencia, abrió en noviembre

El comercio total dentro del bloque BRICS ascendió a 6100 millones dólares el año pasado, lo que representa 16.8 por ciento del comercio mundial

La tercera Conferencia Internacional de Competencia BRICS se celebró en Nueva Delhi el 20 de noviembre para discutir los temas de defensa de la competencia en las cinco naciones. Los debates se centraron en las cuestiones y los desafíos en la creación de una agencia afectiva, la ejecución en relación con las empresas estatales, la contratación pública y la creación de la cultura de la competencia.

La conferencia es un evento bienal clave de la legislación y de la política que actúa como importante plataforma de intercambio de conocimientos competencia.

Asok Chawla, Presidente de la Comisión de Competencia de la India dijo que la "familia BRICS", volverá a activar la cooperación entre estos organismos nacionales.

"La necesidad de aprovechar las sinergias entre las economías BRICS y su papel como motores de crecimiento de la economía mundial, se ha puesto de relieve por los líderes del BRICS. Esta necesidad viene con desafíos en la aplicación de la ley y la política de competencia, a nivel mundial.  También se espera que los observadores de los Estados Unidos y la Unión Europea, así como los jefes de la Comisión de Competencia de Italia, Canadá, Suecia, Francia y Singapur concurran a este evento.
 

Cooperación mutua para el desarrollo de las regiones siberianas rusas

Dos países locomotoras del BRICS, Rusia y China, siguen estrechando los lazos de cooperación mutua. Uno de los objetivos de mayor prioridad en su política exterior para el Kremlin ahora es convertir el Extremo Oriente del país en una región atractiva para las inversiones chinas en los proyectos recíprocos en la esfera de producción de energía con el uso de recursos naturales de Siberia. La elaboración de dichos proyectos y el estudio del potencial energético de las regiones orientales rusas se realizan en el marco del programa de desarrollo de Siberia y Extremo Oriente de Rusia, anunciado por el actual presidente del país Sr. Putin.

Al cumplirse lo antedicho, en los próximos años Siberia se desarrollaría con un ritmo acelerado. Hoy en día Beijing, para sostener su balance energético, en la mayoría de los casos está importando el petróleo: hasta dos tercios de la necesidad total del estado (270 millones de toneladas de las 500 en total). Según la opinión de los sinólogos rusos, Moscú puede ayudar a Beijing en la solución del problema de carencia de recursos energéticos.

Cabe destacar que al mismo tiempo, aumentó la necesidad del gigante asiático chino en lo referente al gas natural. Además, necesita los metales no ferrosos y carece del carbón coquificable, el que abunda en el territorio ruso. Todo lo mencionado hace la evidencia de que China debe estar interesada en la creación de empresas interestatales, con el fin de colaboración activa en el desarrollo industrial de la región de Siberia y la explotación de recursos energéticos. Rusia necesita ayuda de su vecino y le serviría mucho la gran experiencia que tienen especialistas chinos gracias a la participación muy activa de Beijing en los proyectos similares en el territorio de los países africanos y sudamericanos (por ejemplo, Angola, Sudán, Venezuela). Y lo que realmente podría atraer las inversiones chinas en el desarrollo del Extremo Oriente es la organización de la cooperación privada/estatal a largo plazo.

Un punto débil es la carencia de infraestructura necesaria en el territorio de Rusia. Para aumentar el volumen del comercio entre ambos países es necesario construir más ferrocarriles, aeropuertos, modernizar los puertos marítimos del Extremo Oriente ruso.

El actual volumen del comercio entre Rusia y China no corresponde al potencial de los estados. En los últimos años alcanzó a 88 mil millones de dólares, lo que está muy por debajo del comercio entre China y Corea del Sur, ó China y Japón.

Por parte de Rusia, se está realizando el propósito del presidente Putin de aumentar el volumen total de comercio entre ambos países a 100 mil millones de dólares hasta 2015 y a 200 mil millones de dólares hasta 2020. Según las tendencias en el mercado internacional, la velocidad y la intensidad con la que China sigue desarrollando sus proyectos y estrechando los lazos con distintos estados y bloques regionales, esta tarea se va a cumplir antes de las fechas establecidas.

China necesita una Rusia próspera, desarrollada y poderosa, en calidad de garante de estabilidad en la región asiática y socio para la búsqueda de soluciones en los problemas internacionales. Rusia, a su vez, necesita una China políticamente estable, motivada y orientada a los mismos objetivos que intenta lograr Moscú en el área internacional. Afortunadamente, durante los últimos años, casi en todas las cuestiones en dicha esfera se muestra la coincidencia de opiniones e intereses y la cercanía de las posiciones de Moscú y Beijing.

El factor de la cooperación chino-rusa en una gran parte del mundo se percibe como el factor de estabilización de complejas situaciones conflictivas internacionales. Una gran muestra de este hecho es la reciente actuación conjunta de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU durante los debates sobre la situación interna de Siria y posibilidades de la comunidad internacional en ayudar al pueblo sirio, involucrado en una dilatada guerra civil.

 

 

Instituto Argentino de Estudios GeopoIíticos, 11/01/14

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