Tertulia Cultural – Liderazgo en diferentes culturas. Hofstede 6D

El líder globalizado necesita agudizar su comprensión sobre otras culturas para saber, de antemano, lo que éstas esperan de él, de tal forma que pueda adaptar su estilo de liderazgo y obtener éxito en sus misiones internacionales.


¿Cuál es el rol del líder en la gestión empresarial? Esta pregunta puede tener tantas respuestas, como puntos de vista para abordarla. De hecho, no hay una simple acepción para esta palabra y su significado puede variar si el que lo describe es un político, un hombre de negocios, un psicólogo, o un antropólogo, por ejemplo.

El tema del Liderazgo, es uno de los más estudiados en ciencias sociales. Si hacemos una simple búsqueda en Google Académico de la palabra liderazgo, obtendremos 1,3 millones de resultados. Si la búsqueda la hacemos en inglés por su palabra homóloga “leadership”, los resultados saltan a cerca de 5 millones.

Ya lo decía el académico Kets de Vries hace casi tres décadas atrás “tanto como avanzan los estudios sobre liderazgo, parece que se ha estudiado cada vez más, sobre cada vez menos.”

Más allá de las incontables definiciones, que pueden ser todas correctas dependiendo de su perspectiva; lo que no cambia, y es básicamente un consenso entre los académicos, es la figura de ‘referencia’ que un líder debe poseer. Pero devenir en un modelo a seguir requiere ciertas virtudes y características personales que se desarrollan, o ya vienen predefinidas, en modo individual; ¿qué sucede con el aspecto social entonces?, en otras palabras, ¿qué espera el círculo inmediato, o la misma sociedad, de su líder?

Las expectativas de liderazgo son distintas según la cultura en la cual se está inserto; lo que para un norte-americano, un buen líder es alguien que comanda a su equipo en dirección a obtener un mejor resultado y una mejor performance en números; para un sueco, el buen líder es quien lleva a la empresa por un camino de responsabilidad social y cuidado del entorno; y para un peruano, el buen líder es quien se preocupa por ellos, controla su trabajo, les hace preguntas sobre las tareas que están desarrollando y escucha opiniones.

Aquí están los desafíos para los líderes que se mueven por el mundo, conocer qué se espera de ellos en otras culturas. Una persona puede ser un/una líder exitosa en su país de origen, pero puede fracasar en otro país, con todas las consecuencias que esto trae a nivel motivación, costos, frustraciones, etc.

Como decíamos al principio de esta nota, el líder globalizado necesita agudizar su comprensión sobre otras culturas para saber, de antemano, lo que éstas esperan de él, de tal forma que pueda adaptar su estilo de liderazgo y obtener éxito en sus misiones internacionales.

El 20 de octubre, de 10am a 12pm, Valeria Rodríguez Brondo y Marlond Antunez, ambos especialistas en gestión intercultural y organizacional, junto con Salvador Ribas desde España, conversarán en forma virtual sobre este tópico y compartirán su conocimiento sobre distintas formas de liderazgo según diferentes culturas. Cómo ser un buen líder en otros países.

Por inscripciones:

valeria.brondo@hofstede-insights.com +33 6 2623 8662
marlond.antunez@hofstede-insights.com +351 911 531 075

mercosurabc