Polo industrial de Morón depende del Mercosur

Lo sostiene su intendente, Lucas Ghi, en esta entrevista en la que explica el valor actual del bloque, potenciado con la presencia venezolana y adelanta el desarrollo del proyecto aeronáutico en su minicipio.


M&V.- 7 enero 2013.- Conversar con el intendente de Morón, Lucas Ghi, se facilita por tres razones: contesta sin remilgos y con sustentación, no contesta lo que no sabe y uno siente que está ante un miembro de una generación de políticos que apenas despierta. Con apenas 31 años y dos licenciaturas, una en Ciencia Política (de la Universidad de Buenos Aires) y otra en periodismo (de TEA), se convirtió en el gobernante más joven de su localidad en diciembre de 2011 con sólo 29 años, por el partido Nuevo Encuentro.

--Qué los motivó a organizar un encuentro de empresarios de la Municipalidad Morón, dedicada al al Mercosur, como el que realizaron a comienzos de noviembre?


--En primer lugar, fue una decisión política, estratégica, pero también conceptual, basado en una mirada de mediano y largo plazo. Está claramente definido que nuestro destino se juega en la capacidad que tengamos como dirigencia para estrechar acuerdos estratégicos, con vocación de complementariedad, de cooperación en todos los planos ¿no?, en el plano político, institucional, ya sabemos que esto tiene su faz económica y productiva.

El mundo demanda mucho de lo que esta región puede proveer. Ya se ha demostrado que son un fracaso las relaciones solo bilaterales, individuales, con las economías desarrolladas. Dependemos del desarrollo del Mercosur, de la UNASUR. Es desde ese punto de vista que me parece que la voz de la ciudad debe ser escuchada.

--Qué perspectivas le ve a un Municipio como el de Morón ante un macromercado como el Mercosur con Venezuela, más Bolivia y Ecuador ahora.


--Yo le veo una potencialidad extraordinaria. Morón tiene una capacidad productiva que se destaca en la región, en la provincia y me atrevería a decir, que también en el país. Morón es un polo industrial de pymes, sobre todo, donde se distingue la metalmecánica, la producción de equipamiento agrícola, que es lo que por estos días está levantando caminos en el mercado internacional. Ese es el objeto de gran parte del intercambio con Venezuela. Allí tenemos la DEUS? trabajando en un polo industrial de Morón.

--Qué política de promoción tiene el Municipio de Morón?

--Desde nuestro municipio tenemos una política de promoción para favorecer el desarrollo industrial muy activa, agresiva.

--¿En qué consiste?

--Fundamentalmente para las pymes que se debaten en gastar toda su energía para el mercado interno, o apostar gran parte al mercado externo. Creemos que esa es una disyuntiva que deber ser superada y aportamos, por gerentes a disposición de las pymes para que se animen a tomar el vuelo exportador, también financiar las promociones industriales a Bolivia. Tenemos un programa que nos interesa mucho dsesarrollar, que no es tanto para las grandes empresas que tienen su propio bagage, experiencia y estructura, sino para las empresas más chicas ymedianas, que es el Programa PIE, que significa Programa de Iniciación Exportadora.

Y lo que se hace es eso: vincularlas con otras empresas, componer consorcios. Tenemos, por ejemplo, el consorcio de productos eléctricos, en este caso son ocho (8) industrias que están participando en forma conjunta.

Lo que hace nuestro gobierno municipal es abastecer lo que ellos necesitan en estructura, planificación, gerencia, logística, mercado, para que se desarrollen en el relacionamiento exterior, que les siva en la colocación de su excedente productuvo.

Y la verdad es que hemos tenido resultados muy buenos. Hoy tenemos un parque industrial que está funcionando a capacidad plena y otros que están en proceso de construcción ahora. Tenemos muchas expectativas en este último caso se trata de un emporio industrial vinculado a una especialidad productiva muy particular que es la actividad aeronáutica.

--¿Por qué un área tan específica, compleja como la aeronáutica en un Municipio?


--Nosotros tenemos dos bases aéreas en Morón, y el proyecto que tenemos es que una base, la que está en Palomar, en algún momento deje de tener una configuración militar y pase a ser de tipo civil y aerocomercial también. Sobre todo porque sabemos que tanto Ezeiza, como Aeroparque están saturadas. Entonces, ahí Morón tiene que jugar un rol importante en el tema aeroportuario metropolitano, para eso estamos trabajando en Palomar.

--¿Y la otra pista?

Con la otra pista, conocida como la de Morón, fue un aeropuerto internacional construido en la década de os años 40 por el gobierno de Juan Domingo Perón. De hecho esa fue la pista que usó Perón cuando su primer regreso del exilio en España en 1973, para evitar la violencia que se produjo en Ezeiza, aquellos enfrentamientos armados entre peronistas, entonces él desvía el avión hacia Morón. Pero bueno, hoy no tiene esa actividad y nosotros queremos convertirla y que quede abocada a la instrucción, a la capacitación y la formación de pilotos, tanto civiles como militares. La otra sería para la actividad aerocomercial. En esta base de Morón, que tiene una pista de 3.800 metros, con hangares, con infraestructuras, con todas las posibilidades, es que estamos desarollando un parque industrial de 20 hectáreas con ese perfil, digamos un perfil signado por la actividad aeronáutica.

--¿Qué harían?

Por ejemplo, para el mantenimiento de aeronaves, respuestos, mecánica. Y también queremos que funcione una escuela secundaria para la capacitación aeronáutica. A poca distancia tenemos la Universidad Tecnológica Nacional, con una carrera que es Ingeniería Aeronáutica, o sea que están todos los factores que permiten hacer este desarrollo.

--¿Cuántas empresas locales, de capital nacional, existen en su Municipalidad?

--Nosotros tenemos alrededor de 1.200 industrias, de las cuales, nacionales deben ser cerca del ochenta y cinco por ciento (85%). De ese total porcentual, más o menos el noventa por ciento son pymes.

--¿Cuáles son los rubros más sólidos de producción?

--Textiles, metalmecánica, algo de siderúrgica...

--¿Cuantas exportan más o menos?

--Estamos en cerca de 120 empresas que exportan o han expotado.

--Cuando ustedes como gobernantes municipales se enteraron del ingreso de Venezuela al Mercosur, ¿cuál fue la primera imagen que se les apareció como opción geopolítica?

--A ver, la primera tiene que ver más con una mirada que excede a mi condición de intendente. Más bien lo vivimos con mucha alegría, en función de militantes de un sector político nacional. Entendimos que un actor del peso de Venezuela se sume para aportar su experiencia y cosolidar este Mercosur, que si bien ha dado pasos importantes, todavía tiene mucho por crecer, eso nos produjo una alegría enorme por la solidez y la consistencia que empieza a tomar el Mercosur y por las posibilidades inestimables que se abren, esto a partir de lo que aporta Argentina con sus recursos naturales, Brasil también con su desarrollo productivo y ahora Venezuela con todo lo que puede aportar en términos productivos, pero sobre todo en materia energética. Si todo eso logramos ponerlo en un mismo plan y sostenerlo 20, 30 años, seguramente va a convertir a la región en un polo de atracción muy fuerte.

--De hecho, este bloque comercial ya fue declarado la quinta región económica del mundo y todavía no ha arrancado con Venezuela...

--Claro, claro, claro.

-¿Cuántas empresa del Municipio exportan o negocian con Venezuela?


--No contamos aún con una estadística porque es bastante reciente que empiezan a formar parte y a tejer algunas relaciones, pero desde que nosotros vimos la incorporación formal de Venezuela y comenzamos a tener una política en un ámbito particular de interacciones, es muy reciente, no me atrevería a darte un número, pero puede ser que ya entre un diez y un veinte por ciento de estas empresas han exportado o buscan hacerlo.

--¿Y han previsto ustedes alguna área comercial , industrial o de servicios, en la que Venezuela pueda ser útil para Morón?

--Hemos encargado a nuestro equipo de la Subsecretaria de Promoción Industrial que justamente desarrollemos un plan estratégico, focalizado especialmente para Venezuela, atendiendo las exigencias, hacer un trabajo de inteligencia comercial muy exaustivo, para saber de qué manera podemos aprovechar esta oportunidad histórica que se abre para la región y para Morón en particular. Hacia el mes del marzo ya tendremos una respuesta más precisa.

--En todo caso, ya tener un proyecto de investigación y desarrollo para Venezuela en el Mercosur es tener la convicción de que es una opción estratégica ¿no?

--Absolutamente. Esa es la premisa. Pero además contamos con la asistencia del Embajador argentino Varsky (Hugo), y la verdad que para nosotros él es un aliado para seguir creciendo, con sus aportes de vínculos, contactos, relaciones.

--Qué desafíos presenta el Mercosur a un Municipio industrial como Morón, no estando ubicado en un centro geopolítico del bloque?

--A ver, a mi me parece que debemos plantearnos los desafíos como opciones para el crecimiento de algunas industrias de mediana escala, aquí en Morón . Con esto nosotros enfrentamos el desafío para favorecer el proceso de sustitución de importaciones, se les pide a algunas empresas que para poder importar algunos insumos que necesitan en su faz productiva, tienen que llenar una cuota de saldo exportable. Y eso a las empresas más chicas les genera alguna dificultad, no todas tienen esa espalda, esa gimnasia o conocimientos, para poder importar, digamos, dos millones de pesos. Por eso, habría que ver de qué manera se podrían adaptar las escalas del Mercosur para poder vencer esto. Para algunas empresas son limitaciones y restricciones, para otras, estas medidas de restringir la importación favorecen su producciòn nacional.

--Se supone que alguna tensión se habrá producido ¿no?

--En este proceso, en este tránsito, es normal que existan estas tensiones por las diferencias de escala y experiencias. Eso lo vemos acá, por ejemplo con una empresa que fabrica bicicletas, a ellos se les abre mercado por el uso creciente de la bicicleta y que obligan a diversificar sus modelos, atendiendo distintas necesidades de segmentos del mercado, sofisticando los productos, ellos pueden tener un crecimiento importante.

Ahora, claro, parte de sus insumos y algunas otros componentes, son importados. Ahí se presentan algunas dificultades, porque ellos preveen y tienen una política expansiva en el mercado interno, pero para hacerlo necesitan traer esas partes del mercado externo. Esta empresa necesita seis millones de dólares para exportar en pocos años, y el Estado nacional, con buen tino apunta para allá, pero en el medio hay un montón de idas y vueltas y alguno que se quiere quedar con una tajada y esas cosas que pasan.

Habría que ver cómo se piensa en términos regionales una solución a este tipo de tensiones, que son las tensiones propias de un proceso que procura el desarrollo productivo de la región. Si no se impusieran estos límites y restricciones a la importación, seguiríamos con los desequilirios históricos que hemos tenido siempre en Argentina, donde el país crece y ensancha su PBI porque crecen considerablemente sus importaciones, con el faltante de divisas que tenemos. Bueno, esas son las tensiones que hay que atender en el Mercosur, que por otro lado son las tensiones propias el crecimiento.

--¿Y cuáles son las expectativas que se presentan entre los empresarios de Morón cuando se habla de una negociación con Venezuela, por ejemplo?


--Mira, con los pocos empresarios que he hablado, dos o tres, todos me hablaban de lo mismo. Uno de ellos había participado en una Misión que fue con el gobierno nacional. Todos manifestaron muy buena impresión por la dinámica que vieron en los empresarios y funcionarios venezolanos, veían que a pesar de no estar en el mismo estadío de desarrollo productiuvo que Argentina, los venezolanos apuntan a equipararse, generar bienes de capital, transferencia de tecnología, los vi muy entusiasmados apuntando estratégicamente a esos lugares. Cuando me contaban de las posibilidades que ellos vislumbraban en el mercado venezolano, es como que veían posibilidades ciertas de negocios. Claro, unos lo miran más en términos de negocios, otros miran a Veneuela más en términos geopolíticos ¿no?, pero son ambas cosas, digamos.

--¿Qué le ofrece Moròn a un empresario venezolano que quisiera invertir acá?

--En primer lugar, previsibilidad, reglas claras, seguridad jurídica, estabilidad, transparencia absoluta, y toda la asistencia en lo administrativo y en lo logístico. Tenemos un área absolutamente abocada a esto y a disposición, sobre todo en las primera incursiones que son las más complejas. Desde el Municipios queremos convertirnos en un aliado para que se puedan materializar esos propósitos.

--Y la última pregunta. ¿Qué valor en sentido histórico le ve usted al rol del presidente Hugo Chávez en la relación de Venezuela con el Mercosur, sin olvidar la situación actual de salud que padece?

--Obviamente estas situaciones hacen valorar más las presencias y la ausencias de un líder de la talla del Presidente Chávez, que a mi me parece que la historia lo va a poner en el mismo sitial que puso a Perón o a Néstor también, aunque es más reciente y es inestimable el aporte.

Me parece que Chávez ha sido un baluarte, una pieza importantísima en el surgimiento de esta américa latina, un hombre que se animó a decirle que no al Consenso de Washington, a las recetas económicas ya conocidas que produjeron tanta miseria y problemas sociales, crisis económicas, él se animó a inventar o errar ¿no?, ¿no era así que lo decía el maestro Simón Rodríguez?, Chávez planteó que no había soluciones mágicas, que el “socialismo real” también había demostrado que no servía, que no hay paquetes cerrados que se instrumentan y listo, que el socialismo del siglo XXI hay que construirlo, recorrerlo, poniendo por delante siempre el interés de las mayorías populares por sobre la voracidad ilimitada de las corporaciones internacionales y que eso iba a provocar conflictos y tensiones, como los de Venezuela en 2002 con el golpe felizmente frustrado, al calor del protagonismo popular que lo repuso a su presidente en el lugar donde la democracia lo había puesto.

Me parece que la historia va a colocar a Chávez como el hombre que provocó un punto de inflexión en la región ¿no?. El se animó a pensar en un destino distinto al que veníamos recorriendo, y retomar el ideal libertario de nuestros libertadores, revolucionario, independiente, soberano, construyendo poder popular para que no se quede solo en una línea de vanguardia cupular, sino que eso se haga carne y pueblo para profundizar ese proceso emancipador.

Ojalá que siga liderando el comandante y si la vida se le apaga en algún momento al comandante, seguramente será el mismo pueblo el que tome sus banderas.
Modesto Emilio Guerrero e Iris Désimone