Inflación/ Precios/ Salarios

Un análisis jurídico y económico de la inflación, los precios, los salarios y la cancelación de la deuda, es desarrollado en un trabajo de la investigadora Andrea Fabiana Mac Donald*. La expansión económica impulsada por el consumo, el elevado nivel de exportaciones y las manufacturas agropecuarias e industriales, configurarían un buen escenario 2006.


Inflación/ salarios/ precios 2006

Escenario Económico

En los últimos meses la inflación ha sido uno de los temas de mayor preocupación en el gobierno. Desde el punto de vista económico, entendemos por inflación el aumento o incremento del nivel general de precios en tanto que éstos últimos son una señal o dato que nos proporciona el mercado en cuanto al funcionamiento de la oferta y demanda; los precios serían el eje principal de este sistema del denominado “libre juego de la oferta y demanda” tal como lo ha expuesto la corriente neoclásica representando el modelo de competencia perfecta; modelo inexistente en la práctica y muy discutido por determinadas corrientes económicas.

La inflación es además un factor condicionante de la conducta del consumidor dado que de acuerdo a la forma en que se comportan los precios, se producirá en mayor o menor demanda; una de las posibles conductas manifestadas por los consumidores en una situación inflacionaria es la efectuar sustituciones de bienes, es decir, reemplazar productos homogéneos por lo que adquiría anteriormente a bajo precio o bien disminuir su consumo dada la restricción presupuestaria que enfrentan todos los días.

Recordamos que en el mes de octubre, el dólar se había incrementado en forma considerable llegando casi a los $3 y se ha considerado que fue el valor más alto en 2005.

En este sentido, el economista argentino Oscar Allemann ha manifestado que las causas de la inflación actual se deben a varios factores: [1]

1-Aumentos tardíos que se dieron en los últimos tiempos debido a la recesión.

2-Aumentos de salarios, aunque no serian una causal directa de la situación inflacionaria.

3-Crecimiento de la circulación monetaria que en septiembre fue del 33 % frente al 14,6% del año anterior.

Cancelación de deuda externa y riesgo de inflación

El anuncio del presidente Kirchner relacionado con la cancelación de la deuda externa ha sorprendido a todos; se trata de un hecho histórico que marca el comienzo de una nueva etapa en Argentina.

Pero se generan varias incógnitas en relación con el escenario económico después de cancelarse dicha deuda. Al parecer se sabe que el gobierno al efectuar dicha operación, ahorraría alrededor de U$S 1000 millones de dólares en el año 2006; dicha decisión tomada por el oficialismo ha obedecido a varias causas de importancia desde el punto de vista económico: [2]

1-En primer lugar, se ha manifestado que el Producto Bruto Interno (PBI) ha verificado un crecimiento estimativo del 9,2% en lo que fue en 2005, acompañado por un incremento de la inversión, que alcanzó el 23,1%.

2-Otra de las causas es la disminución del empleo “en negro” (no declarado) alrededor de un 1,6%. Según datos del INDEC, una de las regiones con mayor índice de empleados en negro es la zona del noroeste con una tasa de 53,8%, mientras que en la región comprendida en la zona perteneciente a la Patagonia cuenta con un índice menor, con un 29.1%.

3-En lo que se refiere al índice del tipo de cambio real multilateral (TCRM) reflejó una caída de alrededor del 0,7% en el mes de noviembre último, de modo tal que el peso adquirió una mayor apreciación en términos reales con relación a la canasta familiar.

4-En relación a América Latina, según un informe proporcionado por CEPAL,se producirá en su ciclo económico una fase ascendente de importancia, ya que experimentará un crecimiento alrededor del 4.1% en 2006. A nuestro entender estaríamos en presencia de la denominada etapa de auge dentro del ciclo económico descrito, y ello se debe al notable superávit creciente en la cuenta corriente de la balanza de pagos.

5-La buena fe del consumidor no experimentó cambios salvo una pequeña baja del consumo en el mes de diciembre (2%), lo mismo que la caída experimentada en el índice de precios de las materias primas (IPMP) de alrededor del 2,7%; en tanto que los commodities industriales mostraron tasas de variación interanual positivas.

Enumeradas las causales que justifican la decisión gubernamental, no podemos ignorar el riesgo que significará el comportamiento de la inflación. Habría buenas perspectivas de crecimiento para el 2006 subordinadas a la expansión económica impulsada por el consumo, el elevado nivel de exportaciones que irían de la mano de las manufacturas agropecuarias e industriales, lo que configuraría desde nuestro punto de vista un clima de tranquilidad.

Sin embargo, determinadas dificultades podrían hacer su aparición, como el comportamiento del nivel general de precios y la inflación, ante la posibilidad de nuevos aumentos en los precios minoristas, los acuerdos salariales que deben efectuarse en el orden de un marco ordenado, al igual que el control del gasto público.

Bibliografía
1- Alemann, Oscar: “La preocupación por la inflación”. Artículo de opinión publicado en el diario La Razón el 14 de octubre de 2005.
2- Diario El economista: “Otro año de alto crecimiento, desempleo en baja, pero con mayor riesgo de inflación”. La Argentina y el mundo en el 2006.
3-Opinión de la autora.

* Andrea Fabiana Mac Donald es Docente de la Cátedra Análisis Económico y Financiero –Departamento de Ciencias Sociales- Facultad de Derecho.

Andrea Fabiana Mac Donald, UBA