Desafío Mercosur: la participación activa de los gobiernos subnacionales

Si en Las Misiones nos vemos como región, lograremos la salida conjunta de los que son los protagonistas del desarrollo: los gobiernos subnacionales de frontera, asegura la ministra Fabiola Bianco en entrevista con Mercosurabc. ExpoMujer2015, fue uno de los proyectos regionales, que reuniendo a 2.000 emprendedoras de la región, dio cuenta de esta sinergia de integración.


La Expo-Mujer es una oportunidad innovadora y única en su género a nivel regional, en tanto visibiliza el aporte económico, social y ambiental de las empresas de mujeres dentro de las economías comunales y en la dimensión provincial. En una charla con la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, de la provincia de Misiones, se abordaron temas relacionados con políticas de género, trabajo e infancia, que la funcionaria y ex diputada nacional, encaró con  a lo largo de cada una de sus funciones, con la pasión que la caracteriza. 
 

Ministra Bianco, Ud concluye una gestión exitosa con iniciativas únicas, como la ExpoMujer…

Uno le pone mucho empeño en lo que hace, mucha vocación para seguir adelante. Esto empieza en el año 2008, cuando realizamos la primera edición de la ExpoMujer en Posadas, y de allí surgió de la mesa de trabajo con mujeres - esa que nosotros constituimos para articular políticas públicas- con la idea de que esas emprendedoras de toda la Provincia tuvieran un  lugar donde exponer lo que hacían y lo que sabían hacer. En esa oportunidad nosotras salimos a buscarlas, alrededor de 150 mujeres a las que planteamos nuestro proyecto, para exponerlo en el estacionamiento del Centro del Conocimiento de la ciudad.

Nosotras tenemos 2000 mujeres este año.  Lo que impide que ExpoMujer siga creciendo es que no disponemos de un espacio cubierto en la provincia que nos permita hacer nuestra actividad. Hay muchos lugares descubiertos pero ninguno como este.  Para hacer este evento se requiere una logística con mucho tiempo de antelación. Por ejemplo, la mujer que va allí tiene su stand garantizado con su número, eso le da su acreditación, es totalmente gratuito y con alojamiento para aquellas que no son de Misiones;  y a las que vienen del interior, sin familia ni recursos, incluso le otorgamos el almuerzo diario.

El proyecto comenzó en 2008 como algo local, pero luego se abrió a todo el país.  Tenemos gente de Santa Fe, de Neuquén, de Buenos Aires.  Ni hablar de nuestros vecinas del Paraguay, este año tuvimos muchos asistentes de Itapú, emprendedoras de Itapú y eso nos llena de regocijo.

La percepción como región

Por esto que logramos es que nos tenemos que entender como una región, sobre todo con nuestros vecinos Paraguay y Brasil, porque nunca más, las localidades fronterizas vinculadas pueden crecer en detrimento de las otras, como nos ocurrió hace 10 años, en que básicamente se dependía de las movidas económicas; las asimetrías crecían.

En este sentido, creo que hoy el trabajo de Misiones a razón del Mercosur junto con el trabajo que llevan a cabo asociaciones de intendentes y prefectos es importante.  Nosotros tenemos más fronteras y territorios en común con países fronterizos como Brasil (con dos estados) y Paraguay (tres provincias) que con la misma república Argentina.

 

 

La importancia de la sub-nacionalidad

Los avances importantes en el área de la integración se llevan a cabo cuando las ciudades,  las subnacionalidades, interactúan a nivel colectivo.  Estas son las que hacen realidad el Mercosur, como la red de Mercociudades. Sin duda los protagonistas tienen que ser los gobiernos subnacionales, y su participación en cada espacio tiene que ser de ellos.

Por eso yo creo que el gran desafío que tiene la integración como meta o propósito es que las ciudades vinculadas por las fronteras crezcan juntas, armonizar, ya ni siquiera por la cuestión legislativa que seguramente va a tener más demora; porque hay que entender que si nos entendemos individualmente, como ciudades solas, el otro va a salir perjudicado.

Estoy convencida de que el Mercosur tiene que ser pensado y decidido con la participación de los gobiernos locales.  No podemos estar sometidos a las asimetrías coyunturales a nivel económico que atraviesan nuestros países.  Ese es el desafío que tiene Mercosur, una participación más activa de los gobiernos subnacionales.
 

 Haciendo historia

¿Cómo surge Mujeres en Marcha?

Mujeres en Marcha nace a fines del año 2003, cuando un grupo de mujeres que en ese momento ocupaban diferentes cargos en el ejecutivo provincial, se reunieron para fortalecer o crear políticas públicas vinculadas al género.

La agrupación de las mujeres funcionarias (ejecutivo, en un primer momento, al que se sumaron las legisladoras provinciales y nacionales), contó con el apoyo desde el primer momento del Ex Gobernador de la Provincia, Carlos Rovira y continuó con el apoyo a la iniciativa el actual Gobernador de la Provincia de Misiones, Maurice Closs.

El objetivo principal de Mujeres en Marcha fue visibilizar el aporte de los emprendimientos de mujeres cuyo enfoque es el desarrollo productivo y su contribución a la reducción de la pobreza.

En este sentido, Bianco explica que la mesa de Mujeres en Marcha diferencia lo que significa el feminismo de las políticas de género.  “Soy realista y entiendo que si nosotros no hubiésemos tenido la Ley de Igualdad de Cupos no hubiera habido más participación de la mujer en los cargos públicos”, señaló la funcionaria.

También percibe que hay que despertar en la mujer, primero su independencia para poder querer, decidir, participar; tiene que haber una revolución cultural donde la mujer diga que quiere participar.

Como mujer política, recordó su desempeño como diputada nacional en 2005, y su lucha contra el fuerte componente cultural que hace que la mujer sea jefa del hogar desde lo mínimo y a veces hasta lo macro.

Lía Fabiola Bianco, fue entre 1991 y 2001, jefa del departamento de Asesoría Letrada, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de la provincia de Misiones.

En 2005, es nombrada presidenta de la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil, que había sido creada por decreto provincial en el año 2002. Así llegamos a diciembre de ese año, en que asume como diputada nacional por el FPV, representando a la provincia de Misiones en el Congreso de la Nación. Desde su investidura, elabora la norma que modifica un capítulo de la Ley 26.390, prohibiendo el trabajo infantil y protegiendo el trabajo adolescente, con lo que elevó de 14 a 16 años la admisión al empleo adolescente, y prohíbe todo tipo de actividad laboral, sea remunerativa o no, en los chicos menores de 16. La ley fue trabajada por un grupo de expertos convocados por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), dependiente de la cartera laboral. 

Con sus escasos 49 años, Fabiola Bianco ocupa desde 2009 su cargo como Ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de Misiones, acometiendo la iniciativa de Expo Mujer 2015 desde 2008 hasta la 8ª edición de este año, que contó nada menos que con 2.000 asistentes. Fue convocada en su cargo y apoyada en su gestión por el entonces gobernador Carlos Rovira, que más tarde fundaría el Frente Renovador, integrante del Frente para la Victoria.
 

La capacidad de negociación de la mujer: porque siempre se pone en el zapato del otro..

Fabiola relata que cuando estaba a cargo del departamento jurídico, le tocó lidiar con dirigentes sindicales hombres. Su experiencia es que las mujeres en las discusiones tienen una ventaja y es que “el varón se mejor predispone a discutir cuando hay una mujer en el medio”.

“Justamente eso es una ventaja con nosotras”, afirmó.  Y concluyó contando una anécdota de su vida personal. Su padre murió antes de que ella se recibiera de abogada, su madre mantuvo a la familia con su trabajo de costura, “y eso ocurre en cientos de familias cuando el varón, que es el proveedor no está más por cualquier causa”.

En la época de la flexibilización laboral, consagrada en los años ´90, “asistían a mí muchos varones con el corazón en la mano por haber perdido su trabajo, porque la situación era compleja. Esa época fue valiosa porque me formó a mí como persona, hoy tengo 49 años y ahora nunca más he perdido la paciencia para recibir a alguien, para escuchar a alguien. También entendí que cuando te dedicas a la política tiene que hacerlo hasta el momento en que sigas sintiendo que lo que le pasa al otro le pasa a uno o le puede pasar a uno, al hermano, a la mamá; el día que uno pierda esa sensibilidad tienes que decir que hasta acá llegaste como político”.

Graciela Baquero