Debate ‘Argentina y China en el marco latinoamericano’

Debate: la cooperación china en la región/ Bioeconomía 2030. Del sur al mundo en 2030, El mundo y Argentina su complejidad y oportunidades


Bs As, 25/ 04/ 2019.- En el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) tuvo lugar el debate Argentina y China en el marco Latinoamericano del que participaron María Alarcón, ex secretaria de Integración Regional, el diputado nacional Guillermo Carmona, la investigadora Paula Decrop. Representaron al CCC su director Juan Carlos Junio y Mariano Ciafardini, a cargo del área de Estudios Internacionales.

María Alarcón, quien también se desempeñó como legisladora nacional, detalló los acuerdos firmados en el marco de la Asociación Estratégica Integral firmada entre Argentina y China, “que últimamente no se han instrumentado, pero están vigentes”.

Puntualizó que uno de los acuerdos implica en este momento un SWAP por un monto muy importante, lo que significaría un respaldo para un futuro gobierno de Argentina que entienda que “en el mundo estamos viviendo una globalización con características chinas”.

Por su parte, Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista en Mendoza, destacó la necesidad de superar la bilateralidad de la relación con China, “enmarcándola en las relaciones entre América Latina y el Caribe y China”.

Al respecto, recordó que “existe un Plan de Cooperación entre China y nuestra región, que entró en vigencia en enero de 2015 y es quinquenal, que prevé áreas de intercambio, y que China ha tratado de cumplir, mientras los países latinoamericanos se han demorado”.

Tanto Alarcón como Carmona resaltaron la importancia de consolidar una plataforma para encarar la relación con un país que, en palabras de Alarcón “protagoniza un desarrollo con respeto a los demás países. Eso lo vimos antes de 2015 y tuvimos la inteligencia de firmar la Asociación Estratégica Integral”.

Carmona sostuvo que “debe revertirse la actual desintegración regional que nos ha impedido aprovechar las oportunidades que tenemos con China, país cuya política exterior está basada en la integridad territorial, la no agresión, la no injerencia en asuntos de otros países, el beneficio mutuo y la coexistencia pacífica. Tenemos amplias coincidencias con esta postura”.

Por su parte, Decrop pintó una ilustrativa información sobre la realidad política económica y socio cultural de la China actual, desmitificadora de lo que llamó "falsas creencias sobre la realidad de esa gran nación".

Bioeconomía 2030. Del sur al mundo en 2030, El mundo y Argentina su complejidad y oportunidades

Bs As, 23/04/2919.- El 11 y 12 de abril pasados, se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación, el sexto Simposio Internacional del sur al mundo en 2030, coorganizado por los equipos del Ing Agr Fernando Vilella de la Cátedra de Agronegocios y el Programa de Bioeconomía de la FAUBA y de Juan de Dios Cincunegui de Diplomacia Parlamentaria de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

En coordinación con embajadas, empresas, conferencistas de China, India, Israel, Francia, Angola, Kenia y Sudáfrica y destacados expertos nacionales e internacionales, se reflexionó sobre el mundo globalizado de los Agronegocios, la Seguridad Alimentaria Global y la Bioenergía en 2030.

En el evento, 30 oradores desde el Secretario de Ambiente nacional Sergio Bergman, el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires Leonardo Sarquis, el embajador en China Diego Guelar, seis diputados nacionales (Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Luis Basterra, Alicia Fregonese, José Ignacio de Mendiguren y Carmen Polledo) , los mayores negociadores de Uruguay y Chile más un selecto grupo de expertos, empresarios, académicos y funcionarios, debatieron sobre los cambios estructurales mundiales que se están generando en estos tiempos y afectan a la Argentina.

Hay cambios exponenciales en todos los campos que observemos, que van, a nivel global, desde la recuperación del liderazgo económico histórico que Asia tuvo en 18 de los últimos 20 siglos, los cambios tecnológicos disruptivos (Ignacio Plaza, Gabriel Delgado, Claudio Dunan, Alex Bril, Adolfo Rouillon, Andrés Grassi, Ricardo Hara), el cambio climático (Gloria Antonia Báez) y las transformaciones en las fuentes de energía y la necesidad de reemplazo de la química del petróleo, el conflicto Trump con Xi Jinping, la necesidad de reformular y potenciar una nueva OMC, como redefinir y revisar las bases de nuestro desarrollo y comercio (Gustavo Grobocopatel, Pedro Vigneau) son los temas tratados y creemos relevantes para nuestro futuro.

Uno de los elementos que seguramente serán fundamentales es entender que además de haber cambiado la geografía de las demandas, cambio la naturaleza de lo demandado, los canales comerciales de acceso y las definiciones de calidad respecto de lo tradicional. El cambio climático es el telón de fondo sobre el que se realizan todas las actividades. La bioeconomía atiende a todos estos aspectos.

Las proyecciones al 2030 nos indican que en Asia 900 millones de personas no podrán ser abastecidos por sus producciones, sus proveedores seguramente serán los que pertenecen al 10% de la población mundial que hoy tiene excedentes relevantes de alimentos, salvo que como nos invita a reflexionar Gabriel Delgado, los cambios tecnológicos modifiquen los factores involucrados en la producción y nuevamente Malthus se equivoque como cuando no previo la aparición de la Agronomía o el cultivo en las grandes llanuras de EEUU, Argentina y Australia, luego Brasil.

Muy importante es que el nuevo cliente internacional es diferente al tradicional, el grupo familiar es muy pequeño, alguien solo, una pareja o a lo sumo un hijo, compra productos listos o casi listos para consumir, y como gasta poco de sus ingresos en alimentos exige calidad no solo en el producto sino también en el proceso de producción. Trazabilidad y certificaciones son fundamentales, su costo adicional no es problema y sin ellas no se podrá vender nada con valor agregado o commodities en muy poco tiempo. Roberto Guercetti mostró como todos estos criterios ya están presentes en la carne bovina que produce en CONECAR con sellos ambientales, de bienestar animal y aplicaciones tecnológicas de frontera marcando el rumbo a seguir.

La nueva Ruta de la Seda

La relevancia de China fue tratada desde dos ángulos, en términos de política internacional el conflicto generado por Trump, donde se dirime el poder global, fue tratado por Jorge Castro, quien es optimista en cómo terminará el proceso a partir del reconocimiento de Xi de la propiedad intelectual, esto tendrá como consecuencia una competencia intensa, pero sin conflictos de otra índole. Competencia y cooperación, combinación compleja pero posible.

Por otro lado, el impacto de la ruta de la seda, el mayor proyecto geopolítico/estratégico del momento, que trasciende la infraestructura, fue tratado por Carola Ramon Berjano Y Carmen Polledo junto al embajador Guelar, muy promisorio para nuestro futuro si sabemos entender y actuar. Muy relevante es el caso presentado por Esteban Turic, donde Biogénesis logró transferir su tecnología y liderazgo en vacunas anti aftosa a una empresa mixta instalada en Xian.

La estrategia y acceso a los mercados son fundamentales, diferenciando historia y tipo de productos, desde el ángulo nacional, Pedo Vigneau el nuevo Subsecretario de Mercados Agroindustriales de Nación, presentó un programa para llegar al mundo de la mejor manera articulando con provincias y pymes.

Según fundamentaron Félix Peña, Guillermo Valles y Alejandro Jara un tema importante a discutir en este año es la necesaria reforma en la Organización Mundial de Comercio. Ellos han generado un documento con el cual han reunido múltiples voluntades sudamericanas s que ponen de relieve el impacto que tiene para nuestros países el retroceso a ideas que predominaron antes del fin de la segunda guerra y que fueron causa de muchos conflictos hasta ese momento. Lo peor que puede pasar es que el único argumento sea el poder y se ponga en cuestión:

- la no discriminación,

-las razones de cuándo es posible discriminar,

- el mantenimiento de los múltiples regionalismos

-el mecanismo de solución de controversias,

Todos temas que resultan fundamentales para funcionamiento internacional estable y con reglas ciertas.

Es un mundo complejo pero muy interesante, con muchas oportunidades para la bioeconomía de Argentina si logramos los consensos de largo plazo.

mercosurabc