CENE de UB: Si Brasil crece con Bolsonaro, podría duplicar la demanda de productos argentinos

Nordex Group y la Fábrica Argentina de Aviones cerraron acuerdo para ensamblar aerogeneradores en Córdoba/ Lanzan Ventanilla Unica de Comercio Exterior


Las exportaciones argentinas a Brasil sumaron 9.308 millones de dólares el año pasado, casi la mitad que en 2011, cuando habían alcanzado los 17.319 millones. Del mismo modo se deterioró el saldo comercial, cuyo déficit pasó de 5.009 millones de dólares en 2011 a 8.680 millones en 2017. La caída exportadora castigó particularmente a la industria automotriz, que despachó vehículos a Brasil por apenas 4.300 millones de dólares en 2017 frente a los 12.200 millones de 2011.

Sin embargo, un retorno al crecimiento por parte de la mayor economía del Mercosur alienta la expectativa de que se traduzca en una recuperación de las ventas argentinas con ese destino, señala el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano en su último informe.

“Volver a los niveles de 2011 implicaría casi duplicar las exportaciones argentinas a Brasil. También implicaría casi triplicar las ventas automotrices a ese destino”, precisa al respecto Víctor Beker, director del CENE.

“Esto podría permitir una recuperación de la alicaída industria automotriz, que pasó de fabricar 829.000 unidades en 2011 a sólo 473.000 en 2017. En paralelo, moderaría la reducción del personal ocupado por las terminales, que alcanzó un pico en 2013 con 35.400 personas, pero se redujo a 29.000 el año pasado”, completa el director del CENE.

El costado político de la relación bilateral

Bs As, 1/1/2019 - La relación comenzó fría, con un breve intercambio de mensajes a través de las redes sociales. El presidente argentino, Mauricio Macri, deseó en Twitter sus "mejores votos" para Jair Bolsonaro "el día en que él asumiera como presidente de Brasil" y lo llamó "amigo y hermano del país". El brasileño respondió de la misma forma: "Sin duda, Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las de los últimos gobiernos, un gran abrazo!".

De vacaciones en la Patagonia, Macri envió a su canciller, Jorge Faurie, para la ceremonia en Brasilia, y marcó una visita oficial para el 16 de enero. Será entonces su primer enfrentamiento con el líder conservador. Brasil y Argentina son las dos mayores economías de América del Sur, además de socios en el Mercosur, bloque que también incluye a Uruguay. La manifestación de Macri fue sólo el primer acto de una relación bilateral que estará repleta de tensiones.

La llegada de Macri al poder en diciembre de 2015 inició el cambio a la derecha en América del Sur. Bolsonaro puede ser leído como la consumación de ese proceso, pero Argentina no está tan cómoda como se podría suponer. Sucede que la cosa no comenzó bien. Dos meses atrás, el equipo del presidente electo confirmó que su primer viaje al exterior no sería a Buenos Aires, como es la tradición entre los dos mayores vecinos de la región, sino a Santiago, capital de Chile.

El nuevo ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, es un admirador del modelo chileno, forjado durante los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet por figuras que, como él, se formaron en la Universidad de Chicago, cuna del liberalismo más duro.

Guedes entonces dejó claro que el Mercosur no será la prioridad de Brasilia y que su inspiración será chilena, y no argentina. "Chile para nosotros es un ejemplo de país que estableció elementos macroeconómicos muy sólidos, lo que le permitió ser un país completamente diferente de toda América Latina", dijo, antes de atacar el bloque regional que une a Brasil con sus vecinos. "El Mercosur es muy restrictivo, Brasil permaneció prisionero de alianzas ideológicas, y eso es malo para la economía", agregó.

En Brasil, no son nuevas las discusiones sobre la naturaleza restrictiva de la alianza comercial, que impide a los socios de cerrar acuerdos con países de fuera. La derecha brasileña, además, considera que el bloque fue absorbido por las alianzas políticas que caracterizaron la región durante la última década, con un eje que pasó por Hugo Chávez en Venezuela, Néstor y Cristina Kirchner en Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil . Este eje ya no existe, y Macri está tan lejos de él como se puede imaginar, pero Bolsonaro advirtió que habrá nuevas reglas en el juego.

La agenda será definida cuando Macri viaje a Brasilia con sus ministros para iniciar oficialmente las relaciones con el nuevo gobierno. Desde los años 1990, Argentina y Brasil no coinciden en su alineamiento con la derecha. Macri y Bolsonaro defienden principios comunes en cuestiones económicas y coinciden en sus ataques a lo que consideran el populismo de izquierda. Pero la diatriba xenófoba y ultra-religiosa de Bolsonaro y su política contra la defensa del cambio climático no caen bien en Argentina.

Tras la toma del nuevo presidente, el canciller Faurie se negó a comentar las declaraciones del brasileño contra la "ideología de género". "Vamos a esperar por las medidas concretas", dijo el argentino, "los brasileños votaron en Bolsonaro por su propuesta de combatir la corrupción, y eso se reflejó claramente en su posesión".

Relaciones con EE.UU. y la UE

El núcleo de la cuestión está en la decisión de Bolsonaro de acercarse a Estados Unidos, en detrimento de las relaciones comerciales con China y la Unión Europea. Macri tiene una excelente relación personal con Donald Trump, y su discurso está lejos de ser antiamericano. Pero también es el principal motor de un acuerdo de libre comercio del Mercosur con Europa, que estaba a punto de cerrarse el año pasado - y hoy está nuevamente parado. El nuevo gobierno de Brasil ya ha advertido que va a revisar todo lo negociado por el presidente anterior, Michel Temer.

Bolsonaro también pretende reducir la presencia china en la región, en consonancia con los deseos de Washington y contra Buenos Aires, que encontró un fuerte inversor en el régimen comunista. Durante la última cumbre de los líderes del G-20, celebrada a finales de noviembre en Argentina, Macri y el presidente chino, Xi Jinping, firmaron 30 acuerdos de cooperación e inversión. China es hoy el segundo mayor socio comercial de Argentina, detrás de Brasil.

Otro punto de fricción es la cuestión venezolana. Macri lidera la campaña regional contra el gobierno de Nicolás Maduro, que el argentino propone aislar. Él podría haber salido adelante porque en Brasil, hasta entonces, había un gobierno de transición, el de Temer, sin fuerza internacional. Pero ahora tendrá que lidiar con las posiciones más duras de Bolsonaro, que defiende tomar armas contra Caracas si eso es necesario para acabar con Maduro. Es de esperar que 2019 sea escenario de duras batallas diplomáticas. Federico Rivas Molina, de El País.

Nordex Group y la Fábrica Argentina de Aviones cerraron acuerdo para ensamblar aerogeneradores en Córdoba

Nordex Group acaba de firmar un acuerdo con Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) con el fin de implantar una línea local de montaje de aerogeneradores.

La planta de producción de nacelles y bujes para el aerogenerador AW3000 se establecerá en Córdoba y entrará en funcionamiento el año próximo. En estas instalaciones se fabricarán 48 aerogeneradores AW132/3300 encargados en los pedidos de la eléctrica AES Argentina Generación, anunciados recientemente.

La nave de montaje está diseñada para alcanzar una capacidad anual de hasta 150 aerogeneradores de la gama de 3 MW, lo que equivale a una potencia que puede llegar a los 500 MW. Nordex Group también tiene previsto instalar dos plantas de producción local de torres de hormigón en Argentina, por lo que la cuota de producción local de los aerogeneradores producidos e instalados localmente por Nordex Group aumentará hasta un 36 por ciento.

La fábrica de nacelles y bujes supondrá la creación de hasta 100 empleos especializados, además de otros 200 puestos de trabajo en cada una de las dos fábricas de torres de hormigón.

“Hasta la fecha, hemos tenido mucho éxito en Argentina y en los últimos dos años hemos recibido pedidos de más de 600 MW. Estamos convencidos de que este mercado tiene un enorme potencial. Las autoridades han hecho un gran trabajo con el lanzamiento de los programas RenovAR y MATER, que han creado las condiciones necesarias para este floreciente mercado. Actualmente, los proyectos en construcción suman varios GW”, destacó José Luis Blanco, CEO de Nordex SE.

Y anticipó: “la implantación de un centro de producción local es un primer paso: en los próximos años tenemos previsto seguir implementando la cadena de suministro a nivel local para cumplir con los requisitos nacionales. De esa manera crearemos aún más puestos de trabajo en el mercado argentino”

A su vez, Antonio Beltramone, presidente de FAdeA, comentó “Nos propusimos desarrollar una FAdeA estratégica y sustentable. Para ello debíamos generar nuevos negocios vinculados a la aeronáutica, pero también a otras industrias de similares características tecnológicas, alta exigencia y potencial de desarrollo, como lo es la energía eólica.”

Y agregó “Este acuerdo, junto a los firmados recientemente con importantes empresas internacionales de aviación comercial y militar, nos acerca a nuestro objetivo para que en 2023 la facturación de FAdeA sea 50% proveniente del estado y 50% de terceros”.

Perfil de Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A.

FAdeA es una Sociedad Anónima perteneciente al Ministerio de Defensa de Argentina, con más de 90 años de trayectoria en la industria aeronáutica. Actualmente a través de una nueva visión estratégica, la compañía ha desarrollado e incorporado nuevos negocios internacionales vinculados a la aviación militar y comercial, a los cuales hoy suma a las energías renovables con el objetivo de diversificar sus actividades.

Perfil de Nordex Group

El Grupo posee más de 23 GW de capacidad de energía eólica instalada en más de 25 mercados y, en 2017, obtuvo unos ingresos de 3.100 millones de euros. Actualmente la empresa cuenta con 5.000 empleados aproximadamente y tiene fábricas en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos y la India. Su cartera de productos se centra en aerogeneradores terrestres de 1,5 a 4,8 MW, adaptados a la demanda de los mercados de los países con espacios limitados y las regiones con una capacidad de red limitada.

Lanzan Ventanilla Unica de Comercio Exterior

Video de agencia Telam

https://www.youtube.com/watch?v=43xt4yJUwn8

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, anunció la creación de la plataforma de comercio exterior llamada VUCE( Ventanilla Unica de Comercio Exterior).

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