XXX Reunión Plenaria del FCES

La XXX Reunión Plenaria del Foro Consultivo Económico Social del MERCOSUR se desarrolló en la ciudad de Asunción los días 6 y 7 de abril. Su agenda incluyó el balance de las decisiones de la Cumbre de Ouro Preto. En una declaración, el FCES saludó la creación del Grupo de Alto Nivel para Elaborar una Estrategia para el Crecimiento del Empleo, vio con mucha preocupación el poco avance en el tema de los Fondos Estructurales y sugirió la creación de un fondo de financiamiento regional.


El siguiente es el texto de la nota pública que diera a conocer la Sección Paraguaya del FCES, en su calidad de Presidencia Pro Tempore.

La nota

El Foro Consultivo Económico Social – FCES, reunido en la ciudad de Asunción en la fecha de 6 y 7 de abril del 2005, analizó las decisiones de la XXVII reunión del Consejo Mercado Común – CMC y la Cumbre de Ouro Preto, realizadas entre el 15 y 17 de diciembre del 2004 y decidió consignar sus conclusiones al respecto en la nota pública que presentamos ahora al Grupo del Mercado Común-GMC para su consideración.

El FCES reconoce que hubo avances en temas importantes como servicios, compras gubernamentales y algunos temas comerciales, pero lamenta que todavía no se haya avanzado en la libre circulación de bienes ni en la consolidación de la Unión Aduanera.

Para el FCES también fue muy importante la decisión de crear el Grupo de Alto Nivel para Elaborar una Estrategia para el Crecimiento del Empleo, de composición interministerial y con participación de las organizaciones empresariales y sindicales. Una decisión que atiende los reclamos de la sociedad civil organizada y que demuestra la voluntad de avanzar en un MERCOSUR productivo y promotor del desarrollo social.

Al mismo tiempo el FCES vio con mucha preocupación el poco avance en el tema de los Fondos Estructurales, aunque el CMC decidió su creación, y los Presidentes reafirmaron esa voluntad política, sin los cuales se compromete la convergencia estructural y la reducción de las asimetrías del MERCOSUR.

Por otro lado, es importante la creación de un fondo de financiamiento regional, herramienta fundamental para la política de desarrollo productivo del MERCOSUR.

Otra gran frustración, fue la postergación de plazos del debate sobre algunos temas puestos por el Relanzamiento del MERCOSUR y ampliados por el Plan de Trabajo 2004/2006, tales como la profundización de la institucionalidad del MERCOSUR.

Finalmente, nos parece oportuno reafirmar que el FCES es conciente de su responsabilidad como órgano consultivo representativo de la sociedad civil y que para cumplir este papel siempre se dispone a opinar y colaborar con la construcción del MERCOSUR. Pero el pleno ejercicio de este rol presupone disponer de condiciones políticas y materiales para trabajar, es decir, tener acceso pleno a las informaciones y a todos los documentos en negociación cuya calificación de ¨Reservado¨ implica – en relación a este FCES- órgano oficial del MERCOSUR- un impedimento para el desarrollo de sus obligaciones institucionales. También requiere este FCES más y mejor atención del GMC a las propuestas, recomendaciones y consideraciones que presentamos. A esta altura, es necesario que el FCES reciba consultas preceptivas en materias de la mayor importancia.

Por último, se ratifica la necesidad de disponer un presupuesto definido que permita al FCES elaborar los trabajos técnicos que correspondan y desarrollar sus tareas en forma continua. En ese sentido, sería conveniente que los Estados Partes consideren la creación de un presupuesto comunitario para el financiamiento de la estructura institucional del MERCOSUR.

Asunción, 07 de abril de 2005

MABC