Ventas argentinas del semestre aumentan 15%

Si bien existe un desequilibrio en el comercio bilateral Con Brasil, este se da en un contexto de fuerte superávit comercial para Argentina, lo que desdramatiza la situación. El saldo comercial bilateral en descenso que se comienza a revertir en 2004, se profundiza en 2005. Las ventas argentinas a Brasil se incrementaron 15%, e incluso pueden proyectarse a 22% si se verifica una suba en el precio internacional del trigo. Lo señaló el embajador Sigal en el marco del II Congreso de comercio internacional organizado por CAMBRAS/ Universidad de Belgrano.


La historia en la relación comercial Argentina/ Brasil no es simple ni rectilínea Pero a pesar de que las exportaciones argentinas con ese destino han disminuido en volumen, ha virado a la venta de productos manufacturados industriales (MOI), a pesar de haber crecido las ventas externas de commodities hacia otros destinos.

Un análisis de la estructura de ventas externas argentinas a Brasil indican que en el bienio 2003/ 2004, el 53% de las exportaciones tuvieron ese destino. Y este país se mantiene como el socio principal en cuanto a la venta de MOI.

Si bien existe un desequilibrio en el comercio bilateral, este se da en un contexto de fuerte superávit comercial para Argentina, lo que desdramatiza la situación. Las ventas externas argentinas batirán un nuevo récord este año, y alcanzarán según estimaciones de la Cancillería, los 39.500 M de dólares, unos 5.000 M más que los registrados en 2004, señaló Sigal.

En lo que se refiere al intercambio bilateral, las compras brasileñas de productos argentinos disminuyeron desde el 14% del total de las importaciones nacionales en 1998 al 9% actual. Para Argentina en cambio, el 34% de sus compras externas provienen de Brasil.

Hay que tener en cuenta que desde el año 2002 la Argentina combina el superávit comercial y de cuenta corriente con un fuerte crecimiento económico, en un esquema en el que el tipo de cambio real elevado resulta clave. Sin embargo, la ventaja competitiva cambiaria irá diluyéndose durante la próxima década, como consecuencia de la tendencia esperable hacia la apreciación real del peso, explica un informe de la consultora Ecolatina Asimismo, la experiencia argentina del pasado muestra que históricamente las expansiones de la economía han tenido como contrapartida déficit de balanza comercial, explicados por el crecimiento acelerado de las importaciones. Si bien se espera que el saldo comercial continúe siendo positivo durante varios años, la magnitud del superávit se reducirá progresivamente, explica Ecolatina.

Para el embajador Sigal, la visión del comercio bilateral debe ser amplia y abarcativa. En los últimos 2 años, las pautas de crecimiento y demanda de ambos países fueron distintos, con un aumento del 9% del PBI en el bienio 2003/2004 para Argentina y proyecciones de un 7% para este año, mientras que Brasil promedió un 2,5% de crecimiento del producto en los dos años contemplados. Bienes de capital e intermedios explican la mayor parte de las compras argentinas a Brasil, que desplazó a otros proveedores externos, como consecuencia del proceso de inversión y crecimiento sufrido por aquel país.

Fórmulas que atemperen el impacto negativo sobre sectores de la economía argentina, como electrodomésticos, textiles y calzados, son propuestos en este momento en las reuniones bilaterales por parte del gobierno argentino. Lo que Argentina propone es la implementación de una Cláusula de Adaptación Competitiva que permita resolver situaciones complejas por alteraciones bruscas en las tendencias del comercio, siempre bajo la forma de mecanismos consensuados, explicó el diplomático argentino.

G.B.