Venezuela propone complementariedad ALBA-Mercosur

Venezuela, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en el próximo semestre, propondrá una ampliación de los mecanismos de complementariedad económica, entre ALBA-TCP y el MERCOSUR.


Venezuela, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur en el próximo semestre, propondrá una ampliación de los mecanismos de complementariedad económica, entre ALBA-TCP y el MERCOSUR.

El presidente encargado (e) de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que llevará al MERCOSUR varias propuestas económicas surgidas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) para el desarrollo de la independencia de la región. Abogó por inversiones y desarrollos tecnológicos conjuntos, además de un mayor comercio interregional.

Esto para que "nuestras empresas vengan y vayan a cada uno de nuestros países a trabajar juntos" y seguir "en el camino del bien de manera rápida y con calidad", dijo.

Maduro hizo la propuesta en el marco de la firma del acuerdo de adhesión de Uruguay al Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), en el Cuartel 4F, lugar donde reposan los restos mortales del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El Gobierno estima que el comercio con ese país crecerá 30% gracias al acuerdo.

“Poco a poco podemos ir echando las bases de lo que seguramente será un sistema monetario respetando las monedas, pero estableciendo equivalencias, cercanías y facilidades de pago y del comercio interregional”, señaló el presidente (e) Nicolás Maduro y agregó que estima que el comercio con Uruguay se incremente 30% gracias a este acuerdo.

El SUCRE es el Sistema Unitario de Compensación Regional y se refiere al nombre de una unidad de cuenta acordada por países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA). Se creó en 2009 y entró en funcionamiento en 2010. Nicaragua y Uruguay son los dos últimos países en integrarse al mecanismo. En 2012 se transaron 850 millones de sucres, lo que equivale a 1.100 millones de dólares.

Al cierre de 2012, el sistema registró un total de dos mil 646 operaciones de pago por un monto equivalente a mil 65 millones 850 mil 114 dólares, lo que significó un incremento de 294 por ciento respecto a 2011.

El primer mandatario insistió, en materia de integración regional, que se puede tender "un puente de comunicación y trabajo productivo creativo del MERCOSUR con la ALBA". En ese sentido, ratificó la propuesta de ampliar los mecanismos de integración, intercambio y complementariedad económica entre los países que de manera conjunta conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).


Zona económica Eco ALBA- Petrocaribe


Nicolás Maduro anunció que tras las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo, se convocará a una reunión especial entre los miembros de la ALBA y PETROCARIBE para ratificar la constitución, ya aprobada, de la zona económica entre ambos organismos.

Esa área será "una gran zona para las inversiones, el desarrollo económico, el crecimiento verdadero de nuestra industria y la capacidad de producción de alimentos", mencionó.

Recordó que PETROCARIBE está constituido por 22 países de toda la zona caribeña y que aún tienen nuevas solicitudes de incorporación pendientes, como es el caso de El Salvador, Panamá y Costa Rica.

Precisó que con el Eco-ALBA-TCP se crea un espacio de consolidación económica que alcanza a más de 80 millones de ciudadanos sudamericanos, centroamericanos y caribeños.

En la misma oportunidad de reunirse con el canciller Almagro, la primera figura venezolana anunció que el próximo 28 de Junio su país asumirá, de manos de Uruguay, la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), organismo del que Venezuela forma parte desde julio del año pasado. El tema fue abordado en su reunión con el jefe de la diplomacia uruguaya.

“El 28 de junio, yo como presidente constitucional de Venezuela, voy a ir a Montevideo (Uruguay) porque Venezuela asume la presidencia de Mercosur”, expresó Maduro ante una ovación de centenares de seguidores que lo acompañaban.

El mandatario afirmó que para ese día “va a ser difícil no recordarlo (al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez) con lágrimas, con cantos y con amor” porque “fue él quien impulsó como nadie el ingreso de Venezuela al Mercosur”.

También dijo que se sentía “orgulloso de haber sido canciller del Gigante Chávez por seis años y tres meses”, porque desde su cargo, también gestionó acciones para que el potencial de Venezuela fuera reconocido a nivel nacional e internacional.


La gira de Almagro por Centroamérica


Días antes, el canciller uruguayo Luis Almagro, abogó en Panamá por un acuerdo comercial entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que permita ampliar el mercado de bienes, servicios e inversiones de ambas regiones en el continente.

"Hemos venido con una propuesta muy concreta de negociaciones MERCOSUR-SICA, que creemos que es fundamental porque significaría una asociación muy grande entre dos bloques, con niveles de intercambio muy altos", señaló Almagro a Efe, tras participar en un encuentro entre empresarios panameños y uruguayos en Panamá.

Almagro culmina en Panamá una gira por varios países de Centroamérica, en la que propuso negociar un acuerdo entre ambas organizaciones, preferiblemente en el primer semestre de este año, para una apertura del mercado comercial, especialmente para los servicios y productos de valor agregado.

"Hemos hecho una gira por Centroamérica pidiendo a cada uno de los jefes de Estado el apoyo para estas negociaciones, y cerramos esta gira en Panamá donde se le puede dar un impulso fuerte a los temas comerciales", destacó el canciller uruguayo.

Almagro puso a Uruguay, que ejerce la presidencia pro témpore del MERCOSUR, como ejemplo de las ventajas que significaría invertir en un país del bloque subregional, que al tiempo que busca ampliar su mercado presenta bondades socio-políticas que permiten la inversión extranjera.

Destacó las variantes positivas que existen en Uruguay en materia económica, social, política, educativa y cultural, según la percepción de diversas organizaciones internacionales, que destacan a este país como uno de los más favorables en el Cono Sur para invertir.

Por otro lado, el canciller uruguayo se reunió con el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y con su homólogo, Fernando Núñez, para hablar de la propuesta de negociación MERCOSUR-SICA, constituido por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

Medios de México, Venezuela, AVN y Telesur
mercosurabc