Venezuela designa representante permanente ante el Mercosur

El canciller Elías Jaua anunció que el Ejecutivo creó el cargo ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y el Mercosur, para el que designó a Isabel Delgado, que hasta ahora se desempeñaba como secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial de Venezuela para su ingreso pleno al Mercosur. En octubre, el presidente Hugo Chávez, fallecido el miércoles pasado, anunció la creación de la Misión Mercosur y de las Minimisiones para incentivar la producción y exportación hacia el bloque, y hacer de Venezuela una “potencia”, dentro de la “potencia” del Mercosur.


El decreto que dispone el nombramiento de Delgado fue firmado por el presidente interino, Nicolás Maduro, pero la medida fue propuesta tiempo atrás por el fallecido mandatario Hugo Chávez, afirmó Jaua.

Delgado era hasta ahora secretaria ejecutiva de la comisión presidencial de Venezuela para su ingreso como miembro pleno al Mercosur. Esa incorporación al bloque regional quedó formalizada el 30 de julio de 2012 en Brasilia, oportunidad en la que Chávez hizo su último viaje al exterior, a excepción de los que efectuó a La Habana para tratarse contra el cáncer que padecía y por el que entonces ya había sido operado tres veces.

Durante el acto de su proclamación en el Consejo Nacional Electoral, después de haber ganado los comicios presidenciales, el presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la misión Mercosur y la creación de MicroMisiones.

Chávez se refirió en esa oportunidad a varios de los proyectos y obras que prometió durante su campaña electoral, como la finalización de vías ferroviarias, la creación de ejes de desarrollo en Anzoátegui, centros de producción agrícola, que formarán parte de esta nueva Misión.

“Hay un proyecto muy importante para convertir al pueblo de La Ceiba, estado Trujillo, y en el Lago de Maracaibo en un puerto internacional. Además, se debe comenzar de inmediato a elaborar el proyecto del ferrocarril, que debe unir el Orinoco con el Caribe”, explicó.

Asimismo señaló que dicho ferrocarril debía pasar por el puerto de aguas profundas en Araya, estado Sucre y seguir hasta más abajo de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar “y luego algún día, más temprano que tarde, ese ferrocarril llegará hasta Manaos, para unir al Amazonas con el Orinoco”, agregó en ese momento.

Estos puertos y el gran ferrocarril permitirán que Venezuela exporte productos hacia los países que conforman el Mercado Común del Sur.

“El desafío es que la teoría se convierta en realidad, se apodere de las masas y del pueblo. Es el Mercosur hacia el Caribe y es Venezuela hacia el Amazonas, hacia Río de la Plata. Es la potencia latinoamericana, ese es el proyecto histórico”, añadió en su intervención.

Tras la entrada de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) a finales de julio, se anunció la creación de un fondo de 500 millones de dólares destinados a apoyar a empresas públicas y privadas en su entrada al mercado del bloque subregional.

“Estamos obligados a ser más eficientes, enfrentando el gran desafío y la carga histórica”, aseguró el Presidente, quien prometió “construir más a fondo” su proyecto de Socialismo del siglo XXI.

Por otro lado, en esa oportunidad adelantó el lanzamiento de MicroMisiones, las cuales estarán asentadas en el “Poder Popular” y por ello, el entonces presidente reelecto instó a dar impulso a las leyes del Poder Comunal aprobadas en los últimos años por la Asamblea Nacional.

El Jefe de Estado dijo que las MicroMisiones estarán desplegadas en los pueblos, destinadas a buscar la eficiencia en su nuevo período presidencial.


Venezuela potencia dentro de la potencia del Mercosur

En una conferencia de prensa reproducida por AVN el 5 de noviembre de 2012, el entonces presidente de la República, explicó que la Misión Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene como objetivo de intercambio la zona norte de Brasil, así como la potenciación del resto de los países de América Latina.

Recalcó que la zona norte de Brasil, que tiene más de 60 millones de habitantes, "es una zona con un potencial incalculable para el intercambio comercial y por tanto para el gran desarrollo de Venezuela y de Brasil".

Indicó, en reunión de ministros desde el Palacio de Miraflores, que esta zona se constituye como clave para las transacciones comerciales de Venezuela hacia los países del Mercosur.

Recalcó que todos estos planes responden al gran objetivo nacional de convertir a Venezuela "en una gran potencia dentro de la gran potencia de Mercosur".

Señaló que existe una normativa dentro de los estatutos del organismo regional que reza que cada uno de los países miembros, para poder exportar, deben producir las partes componentes de la maquinaria que exportan.

"Para nosotros significa poder exportar vehículos, tractores, no sólo los del Estado sino privados, hay una normativa que para poder exportar a los países del Mercosur, deben tener partes o componentes de producción nacional", dijo en vivo por Venezolana de Televisión.

Puntualizó que el país "está casi listo para enviar a cualquier país de Mercosur tractores venezolanos". Agregó que esto ha sido posible gracias a la cooperación de la empresa pública y privada del país.

"Nosotros progresivamente tenemos que comenzar a hacer motores, chasis, cajas, componentes nacionales, para ese gran mercado que es Brasil, Argentina, Uruguay, y más allá, Suramérica", acotó.


Las regiones en el II Plan de la Nación

En diciembre, en los estados Bolívar, Portuguesa, Yaracuy, Vargas y Aragua se llevaron a cabo los actos de juramentación de sus gobernadores recientemente electos, quienes ratificaron el compromiso de impulsar políticas regionales basadas en los objetivos planteados en el Plan de la Nación 2013-2019. En total se ganaron 20 gobernaciones de las 23 existentes.

El gobernador reelecto del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, al ser investido en Ciudad Bolívar afirmó que durante los próximos cuatro años trabajará para convertir a la región de Guayana en la alternativa económica no petrolera del país.

Por su parte, Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, al asumir este sábado la gobernación de la entidad instó al pueblo a participar en la construcción de una patria nueva con base en el II Plan Socialista de la Nación.

En la región llanera durante su juramentación como gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, puntualizó que las fuerzas revolucionarias se han consolidado, lo que permitirá la construcción de un nuevo período que inicia en el año 2013.

En el estado Yaracuy asumió la gobernación Julio León Herdia, quien desde San Felipe, aseveró que una de sus prioridades será potenciar el desarrollo agrícola, en aras de incorporar al estado a los organismos de integración regional.

En Aragua asumió el cargo Tareck El Aissami, quien indicó que su primer gabinete de trabajo lo realizará de manera conjunta con el pueblo. “Con el nuevo Poder Popular nos colocamos al frente para darle continuidad al esfuerzo emprendido por el presidente Chávez”, apuntó.


Guayana será una alternativa económica no petrolera

Rangel Gómez se comprometió a convertir a la región de Guayana en la alternativa económica no petrolera del país.

“Vamos a impulsar un estado altamente productivo en todos los sectores, no solo con el hierro, el aluminio y el acero”, expresó durante su acto de juramentación desde Ciudad Bolívar.

Rangel Gómez, quien ganó los comicios con 45,55% de los sufragios, destacó que la victoria en esta entidad constituye el resguardo de “un espacio de poder de la Revolución Bolivariana, de un estado que nos conecta con el Mercosur (Mercado Común del Sur), que es la puerta de entrada y salida de posibilidades, de intercambio y complementación”.


Vargas pionero en construcción de la patria nueva


El gobernador reelecto Jorge Luis García Carneiro, al asumir la gobernación del estado Vargas, instó al pueblo a participar en la construcción de una patria nueva con base en el II Plan Socialista de la Nación.
“Seguiremos la marcha que nos ha señalado el presidente Hugo Chávez pues ahora es cuando el pueblo nos pide revolución, revolución y más revolución, socialismo, socialismo y más socialismo”, expresó a hacer un llamado a todos los gobernadores regionales a sumarse al Segundo Plan Socialista 2013-2019, pues “somos un solo gobierno”.


Pueblo yaracuyano trabajará para impulsar potencial agrícola

El gobernador reelecto del estado Yaracuy, Julio León Heredia, manifestó que concentrará esfuerzos en el potencial agrícola de la entidad para lograr una mayor eficiencia en esa área y así aprovechar la oportunidad que brinda el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Yaracuy forma parte del Polo de Desarrollo Industrial del Mercosur, junto a Lara, Carabobo, Aragua, Miranda y Vargas y el Distrito Capital.

Al hacer referencia a lo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, León Heredia expresó que en el área de la seguridad ciudadana, la gobernación ha ejecutado un trabajo mancomunado con las instituciones nacionales, regionales, municipales y el poder popular para la prevención del delito. Citó como ejemplo la reducción del secuestro en esa entidad en 80%, en los últimos cuatro años.


Portuguesa fortalecerá el poder popular

En su acto de juramentación como gobernador del estado Portuguesa, Castro Soteldo, destacó que cumplirá con los cinco objetivos establecidos en el Plan de la Patria 2013-2019 y que el fortalecimiento del poder popular será el primer factor a atender, como “una herramienta única y fundamental para el avance del socialismo y la revolución”.

De igual manera, impulsará la transformación del modelo económico que debe responder “a mayor eficiencia, a mayor inclusión y a mayor y justa distribución de la riqueza que se produce en una gestión colectiva de los bienes sociales de producción”.

En tercer lugar, Castro indicó que continuará la construcción del “Estado de derecho, justicia, bienestar y equidad” que se establece en el preámbulo de la Constitución Nacional.

Recordó que en su pasada gestión al frente de la entidad llanera: “El pueblo fue una escuela permanente”, que demostró su lealtad y compromiso con el proyecto bolivariano con la victoria de las elecciones presidenciales, 07 de octubre, y la de los comicios regionales, 16 de diciembre.
(Por VDV/Fuente: AVN)


EL PROGRAMA DEL II PLAN DE LA NACIÓN


Programa-Patria-2013-2019.pdf



OCHO CANDIDATOS PARA LAS PRÓXIMAS PRESIDENCIALES

Durante el proceso de presentación de candidaturas, que se desarrolló entre el 10 y 11 de marzo, se presentaron ante la Comisión de Postulaciones las candidaturas de Eusebio Méndez, por el partido Nuvipa; Nicolás Maduro, por el PSUV y trece organizaciones más con fines políticos; Reina Sequera, por el partido Poder Laboral; María Bolívar, por el partido Pdupl; Fredy Tabarquino, por el partido Joven; Henrique Capriles, por la Mesa de la Unidad; Gonzalo Contreras, por Cambio Pana, y Julio Mora, por el partido Udemo.

Para esta elección sorpresiva, los rectores del Consejo apenas aprobaron 10 días de campaña. Comenzará el 2 de abril y culminará el 11 de abril, coincidiendo con los actos conmemorativos del Golpe de Estado del año 2002; no obstante decidieron ampliar de tres a cinco minutos el tiempo máximo diario de propaganda por candidato en televisión y radio.

Por otra parte, los comicios para escoger a 335 alcaldes, 2.435 concejales, dos alcaldes metropolitanos y 20 concejales metropolitanos convocados para el 14 de julio fueron suspendidos.


MADURO RECIBIÓ DELEGACIÓN CHINA

En su carácter de presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro Moros se reunió con representantes de una delegación china de alto nivel para afianzar los lazos bilaterales entre ambas naciones.

El Presidente encargado dijo que se "perfeccionan métodos de trabajo para profundizar las relaciones con China". "No tenemos dudas de que China es garantía del desarrollo de la humanidad para los próximos años y siglos por venir", agregó.

Expresó el interés de Venezuela por "acelerar las relaciones con China", y con ello mantener inversiones en infraestructura, tecnología, intercambios en moneda propia, "son muchas cosas las que se pueden hacer", dijo Maduro en una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión.

Asimismo, se puso a la orden de la nación asiática para apuntalar su desarrollo. "China puede contar con esta Venezuela independiente (...) para todo lo que tiene que ver con la consolidación de la gran esperanza de la humanidad. Si China quiere encontrar amigos leales en el mundo, somos nosotros, y vamos a hacer cada vez más una alianza más perfecta para el desarrollo compartido".

Por su parte, Zhan Ping, vocero de la delegación china, manifestó que durante los últimos 40 años su nación ha tenido fluidas relaciones con Venezuela, que fueron potenciadas durante la administración Chávez. Añadió que estos últimos años se ha logrado una relación de confianza política, dinamismo comercial y una excelente cooperación. "Cuenten que con ustedes llevaremos adelante el desarrollo de la relación", dijo Ping.
mercosurabc