Una red de responsabilidad social regional

Bs As, 20/04.- Con la presencia de diplomáticos, empresarios y miembros de organizaciones de la sociedad civil, el coordinador nacional del CCSC, embajador Fernando Lorenzo, inauguró la nueva Comisión de Responsabilidad Social, que será presidida por la dirigente de CAME María Cornide, y que tendrá al multipremiado Bernardo Kliksberg como presidente honorario. El Consejo se conformó con los ejes temáticos de Políticas Sociales, Asociatividad Productiva y Fortalecimiento Institucional.


Foto: Pablo Varsky
 

En su presentación, el embajador Fernando Lorenzo, destacó que “la Comisión de Responsabilidad Social será un verdadero eje transversal de todas las áreas temáticas que abarcará el Consejo”. El funcionario explicó que desarrollará su trabajo en la Representación para la Integración Regional y la Participación Social (REIPS), “siguiendo el modelo que en su momento de inicio, en 2003, desplegara el embajador Hugo Varsky, en aquel momento titular de la Representación”. La intensa actividad que llevaba este órgano se basaba en talleres, capacitación integrando a organizaciones de todo el país, y vinculación con distintos organismos regionales de integración.

“El Consejo Consultivo –el máximo órgano de participación social desarrollado por la Cancillería argentina- garantizará un sistema de participación de la sociedad civil en Mercosur, Unasur y CELAC”, afirmó Lorenzo. Esto es así, en tanto las funciones del diplomático se extienden a Punto Focal de Mercosur, Unasur y CELAC. La cancillería argentina fue pionera en la creación y desarrollo de este sistema que otorga carácter consultivo, a un órgano conformado de manera pluralista por distintas organizaciones sociales, para abordar los temas de relaciones externas bajo sus diversos puntos de vista y necesidades.

Para la conformación de las distintas Comisiones del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de Cancillería – que tendrá lista su página web en unos 30 días, se trabajó sobre tres ejes temáticos, apuntó el embajador. Estos son Políticas Sociales –con fuerte incidencia de DDHH-. En segundo lugar sobre la Asociatividad Productiva –que contará con la experiencia del ahora asesor especial de Vicecancillería Hugo Varsky, y ex coordinador del Grupo de Integración Productiva nacional. El último eje será el Fortalecimiento Institucional. Este último capítulo incluirá secciones como comisiones de gobierno abierto, transparencia, acceso a la información y corrupción, explicó.

Lorenzo, que antes de su actividad diplomática se desempeñó entre otros ámbitos, como docente universitario y asesor de la Legislatura porteña en temas de Mercosur y comercio exterior, anunció además la creación de la Comisión Pymes, que será coordinada por el secretario de Relaciones Públicas e Institucionales de CAME, Fabián Castillo.


En su intervención, el ex coordinador del CCSC, embajador Hugo Varsky, llamó a integrar el espacio de participación social con distintas miradas, con la más amplia pluralidad. “Si no se reúne al conjunto de los actores, no contaremos con un consejo consultivo, sino solo con una estructura burocrática”, señaló. Al mismo tiempo, convocó a conformar un Programa Latinoamericano de Responsabilidad Social.

 

Una matriz regional de responsabilidad social

María Cornide, secretaria de Responsabilidad Social de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que constituye una de las cámaras pyme más fuertes de Latinoamérica, llamó al asumir como coordinadora de la Comisión de Responsabilidad del CCSC, a “conformar un espacio de trabajo con cabida para todas las miradas, con una agenda abierta y participativa”.

“La responsabilidad social se impone como una manera no tradicional de afrontar la problemática creciente que el planeta nos impone, con temas sensibles como el cambio climático o la lucha por el empleo”, señaló la politóloga.

“Se trata de relegitimar estructuras para afrontar los problemas, aportando soluciones concretas”, señaló la también miembro de la Red de Jóvenes Líderes de la Unasur por la Economía Social y para la Integración Regional. “Los desafíos pasan por apoyar al sector pyme, que en Argentina provee el 60% del empleo privado, o al sector de energías renovables, teniendo en cuenta la meta del país de llegar al 8% de energías renovables”, sostuvo Cornide.

Una agenda de trabajo que incluirá el “relevamiento de datos relacionados con Reportes de Sustentabilidad, para que dichas prácticas vayan afianzándose, y llegar a diseñar una matriz regional”, fue una de las importantes propuestas de la coordinadora de la nueva comisión.

Describió a “la principal fortaleza de la Comisión, como la posibilidad de nutrir a una vasta red pública y privada de responsabilidad social”.

En este sentido, mencionó como una de las últimas iniciativas de la Cámara a la cual pertenece, al Consorcio conformado por CAME-el Ministerio de Ciencia y Tecnología-INTI, para implementar un Programa de Transferencia de Tecnología que podrá ser empleado en toda la región.

 

Graciela Baquero