Una decisión de profundas consecuencias en el sistema internacional

Para la ONU, el caso de los buitres puede tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional".


La Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de obligar a la Argentina a pagar la deuda y los intereses reclamados por los holdouts es de "vital importancia la formulación de normas y principios globales y armoniosos que guíen las reestructuraciones".

El texto recuerda que la UNCTAD aboga desde hace mucho tiempo que se elabore un mecanismo de guía a las reestructuraciones, y confirmó que actualmente está trabajando en un "proyecto". "Las consecuencias de la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos del 16 de junio de declinar la apelación Argentina contra la decisión que le obliga a pagar 1330 millones de dólares, resuena más allá de las fronteras de Argentina y Estados Unidos".

La UNCTAD considera que el hecho de que se permita entregar información privilegiada a estos fondos sobre el patrimonio que Argentina ostenta en todo el mundo "podría provocar que se dieran otros casos similares de interpretaciones en base a leyes de Estados Unidos, Gran Bretaña o otras". La agencia de Naciones Unidas considera que la decisión podría tener "profundas consecuencias para el sistema financiero internacional" y provocar que las reestructuraciones de deuda sean aún más difíciles "al forzar a las instituciones de servicios financieros a proveer información confidencial".

A mediados de mes, el Tribunal Supremo estadounidense desestimó una apelación argentina para hacerse cargo del caso, y dejó firme una sentencia previa del juez Thomas Griesa que ordena pagar a los fondos buitre que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

 

El respaldo de la CELAC y el MERCOSUR

A continuación se transcribe la declaración de los Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y se adjunta la declaración de los países integrantes de la CELAC en respaldo de la posición argentina frente a las recientes medidas judiciales y el accionar de los fondos buitre.

“Las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, en conocimiento del reciente fallo judicial favorable a los planteos de un grupo minoritario de tenedores de títulos no reestructurados de la deuda soberana de la República Argentina (Hold-outs):

Manifiestan su más absoluto rechazo a la actitud de dichos Fondos, cuyo accionar obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países.

Reconocen la vocación de la República Argentina de continuar honrando sus compromisos financieros internacionales, tal como lo viene haciendo sistemáticamente desde la reestructuración de su deuda en los años 2005 y 2010, donde se obtuvo el acuerdo de más del 92% de sus acreedores.

Expresan su solidaridad y apoyo a la República Argentina en la búsqueda de una solución que no comprometa su desarrollo y el bienestar de su pueblo, en consonancia con sus políticas de desarrollo nacional.”

 

La declaración de Aladi

24/6.-La Secretaría General transmite la Resolución adoptada por el Comité de Representantes de la ALADI, de respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana, a continuación el texto: 



RESOLUCIÓN 409 

RESPALDO A LA POSICIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA SOBERANA


EL COMITÉ de REPRESENTANTES, 

VISTO El artículo 37 del Tratado de Montevideo 1980 

TENIENDO EN CUENTA El reciente fallo judicial referido a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs). 

La Declaración Especial de Respaldo a la República Argentina de las Presidentas y Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, emitida el día 20 de junio de 2014. 

El Comunicado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños  de Respaldo a la posición de la República Argentina en la Reestructuración de su Deuda Soberana, emitido el pasado 20 de junio de 2014. 

La Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de UNASUR en respaldo a la posición de la República Argentina en la Reestructuración de su Deuda Soberana, emitida el 24 de junio de 2014. 


RESUELVE: 


PRIMERO.- Manifestar su rechazo a la actitud de dichos Fondos y expresar su respaldo a la posición de la República Argentina en la reestructuración de su deuda soberana. 

SEGUNDO.- Destacar los  esfuerzos que viene realizando la Argentina para honrar los compromisos adquiridos desde la reestructuración de su deuda soberana. 

TERCERO.- Reafirmar que se considera indispensable para la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional, garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos a los acreedores cooperativos según acordado con los mismos en el proceso de readecuación consensual de la deuda. 

CUARTO.- Señalar que es necesario contar con instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada. 

 

Parlasul vai apoiar governo argentino em tentativa de renegociar dívida

25/ 6.- O vice-presidente brasileiro do Parlamento do Mercosul (Parlasul), senador Roberto Requião (PMDB-PR), afirmou que o Parlasul vai apoiar o pedido argentino de suspensão da sentença da Suprema Corte americana que obriga o país a quitar dívidas com fundos especulativos.

Na semana passada, a Justiça americana rejeitou apelação do governo de Cristina Kirchner, que tentou evitar o pagamento de US$ 1,33 bilhão ao grupo de 7% dos credores que não aceitou a renegociação, ao contrário dos outros 93% que têm recebido seus pagamentos regularmente.

Requião considera a situação "gravíssima" e assegurou total apoio à Argentina. A próxima reunião do Parlasul ocorre no dia 7 de julho. “Vamos ter uma posição unânime de apoio à Argentina. A decisão dessa Corte americana é uma agressão à soberania dos países. Ela está pondo o mundo em risco”, disse. “A Suprema Corte americana deu guarida a bandidos do mercado financeiro.”

Segundo o governo argentino, essa decisão impede que a Argentina efetue no próximo dia 30 o pagamento dos cupons de dívida, em conformidade com os seus credores reestruturados, a menos que, simultaneamente, pague a totalidade do reclamado pelos fundos abutres".

O próximo pagamento da dívida argentina, no valor de US$ 900 milhões, já vence na segunda-feira (30) e, caso seja feito, será bloqueado e destinado ao grupo de 7% dos credores. Para a Argentina, a decisão da Justiça americana inviabiliza o pagamento.

Da Redação - DC
Com informações da Agência Senado.

 

Comunicado del Banco del Sur

1/7.- En el día de la fecha, en la Ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela, y en ocasión de su Primera Reunión, el Consejo de Administración del Banco del Sur emitió el siguiente comunicado dando apoyo a la República Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitres en el marco del proceso de reestructuración de su deuda soberana

 

COMUNICADO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL BANCO DEL SUR EN RESPALDO A LA POSICIÓN DE LA REPUBLICA ARGENTINA EN LA REESTRUCTURACIÓN DE SU DEUDA SOBERANA

El Consejo de Administración del Banco del Sur, frente al reciente fallo judicial favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración (hold-outs), manifiesta:

Su más enérgico rechazo al accionar de dichos grupos minoritarios, cuya actitud obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países;

Reconocer la voluntad y el compromiso de la República Argentina de honrar sus deudas con la totalidad de los acreedores de manera justa, equitativa y legal;

Que es indispensable para la estabilidad del sistema financiero internacional garantizar que los acuerdos alcanzados entre deudores y acreedores en el marco de los procesos de reestructuración de las deudas soberanas sean respetados, permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos según lo acordado con los acreedores en los procesos consensuales de readecuación de deuda;

Su solidaridad y apoyo a la República Argentina, alentando la posibilidad de alcanzar acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos, permitiendo a los países hacer frente a problemas de sustentabilidad de deuda de forma ordenada.

Asimismo, ratificamos nuestro compromiso de fortalecer la nueva arquitectura financiera regional y en ese contexto la puesta en operación del Banco del Sur, a fin de salvaguardar y proteger los intereses de nuestros países y la integración regional.

Caracas, 2 de julio de 2014

 

 

mercosurabc