Se instala la primera fábrica de chapa naval

* Subsecretario de Industria Ivan Heyn anunció inversión de $ 300 M para la instalación de la primera fábrica de chapa naval en el país
* Economista jefe del BBVA Banco Francés prevé desaceleración del 6% para la economía argentina en este año
* Creación de un citymarketing en la ciudad de Buenos Aires


ANUNCIOS DE INVERSIÓN Y CRÍTICAS A LA POLÍTICA PORTUARIA

El representante sindical de los trabajadores del Astillero Río Santiago y el presidente de la cámara de empresarios de constructores navieros cuestionaron la política para el sector que fue defendida por el subsecretario de Industria de la Nación, Ivan Heyn, en el marco de Expocomex 2008.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Ensenada, Vicente Ignominiello, y el presidente de la Federación de Industria Naval Argentina (FINA), Juan Antonio Torresín, calificaron de “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la reactivación del sector.

Ignominiello y Torresín cuestionaron las decisiones del Gobierno en ese sentido, durante un panel sobre “La Industria Naval en la Argentina Hoy” realizado durante la 6ta. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, Expo Comex 2008, que compartieron con el subsecretario de Industria de la Nación, Ivan Heyn.

El sindicalista surgido de Astilleros Río Santiago y el dirigente de los empresarios constructores navales afirmaron que el Decreto 1010 de 2004, por el que se derogaron las medidas que afectaban a la industria, y el leasing naval aprobado en 2005, “son medidas importantes, pero fueron, por lo menos, insuficientes. La Presidenta (Cristina Fernández) tiene excelentes intenciones y está dispuesta a avanzar en el camino correcto, pero evidentemente está mal asesorada”, dijeron.

Ignominiello criticó la situación de la década pasada cuando, dijo, “sólo buscaron crear divisiones entre privados y estatales” y afirmó que “en el país necesitamos reconstruir una burguesía nacional, que invierta, que trabaje y que dé trabajo”.

Por su parte, Heyn anunció una inversión de 300 millones de pesos para la instalación de la primera fábrica de chapa naval en el país, atribuyó las fallas que le expusieron el sindicalista y el empresario a “la burocracia típica del Estado” y aseguró que se producirán mejoras para el sector, ya que “el año pasado terminamos la etapa macro y a partir de ahora comenzaremos con los ajustes más finos”.


PREVÉN DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA ARGENTINA

El economista jefe del BBVA Banco Francés, Ernesto Gaba, previó en su presentación del 25 de setiembre, una desaceleración de la economía argentina del nueve por ciento que se produjo el año pasado a un seis, este año, hasta llegar a tres y medio en 2009, aunque enfatizó que “con niveles de crecimiento de tres y medio o cuatro por ciento, no se puede hablar de recesión, sólo de desaceleración”.
El directivo bancario, al disertar sobre “Perspectivas Económicas para el año 2009”, en el 5º Seminario Comex que se realiza en la Sexta Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, Expo Comex 2008, en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en Palermo, observó que “se produjo un giro económico hacia la ortodoxia o, en todo caso, hacia menos heterodoxia”.

Gaba consideró ese cambio se reflejó “en los anuncios que hizo la Presidenta (Cristina Fernández) de pago al Club de París, los de refinanciación de la deuda en “holdouts”, los aumentos de tarifas para energía, -electricidad y gas- y transporte, las medidas previstas en el Presupuesto 2009, la refinanciación de los bonos 2009/2010, la merma de ingresos sin reabrir las paritarias 2008, más allá de los reclamos de los gremios más oficialistas que negociaron por sólo 20% mientras que hubo otros que lo hicieron por 30% y un sinceramiento progresivo de los niveles de inflación vinculado con los anuncios sobre la deuda”.
El ex funcionario del Banco Central de la República Argentina y ex asesor del Fondo Monetario Internacional para países centroamericanos previó que “si bien la economía se está desacelerando, del crecimiento de nueve por ciento en 2007, difícil de mantener en el tiempo, a aproximadamente seis por ciento este año, y a previsiones para 2009 de tres y medio, que hicimos nosotros, o cuatro según algunos colegas. Estos niveles de crecimiento son excelentes, por lo que no se puede hablar de recesión, sino sólo de desaceleración”.

Descartó posibles variaciones en el Tipo de Cambio Nominal, por ser impuesto por el Banco Central que tiene 40.000 millones de dólares de reservas, recordó y vaticinó que “para fin de este año se mantendrá en el valor actual, en tanto que las previsiones para fin de 2009 se ubican en 3,35 pesos, con lo que será 11% menor que la inflación que los cálculos privados prevén entre 20 y 22% para el año que viene”.

En otro sentido, el directivo bancario estimó que, a pesar de las bajas de aproximadamente ocho por ciento que se han registrado en las cotizaciones internacionales de las materias primas y la disminución de valores del petróleo, “los precios relativos de las materias primas siguen igualmente altos”.

Respecto de la situación internacional dijo que en Estados Unidos y Europa el crecimiento seguirá bajo y habrá un índice inflacionario superior al esperado, lo que afectará la demanda, y añadió que “también en China habrá desaceleración, pero muy lenta y seguirá creciendo a un promedio del 8% en 2009, lo que es una excelente noticia para la soja argentina”.

Estimó que, más allá del debate legislativo, el congreso de los Estados Unidos aprobará en los próximos días una asistencia financiera total de 1.064 mil millones de dólares, que representará “7,6% de los 14.000 mil millones del PIB que, sumado al déficit de tres por ciento, dará 10% total que finalmente pagarán los contribuyentes, con más impuestos”.

Según el economista quienes estarán en condiciones de rescatar el sistema financiero estadounidense “serán quienes tengan excedentes, es decir los países petroleros árabes o China. Esto significará un cambio en el modelo y en la ideología. Si China compra un banco estadounidense, se dedicará a financiar el comercio chino”.


MACRI ENCABEZÓ EL ACTO DE CIERRE DE EXPOCOMEX 2008. CREACIÓN DE UN CITYMARKETING EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, encabezaron el viernes el acto de cierre de la sexta edición de la Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior – EXPOCOMEX, que se desarrolló en la Rural.

Junto a Cabrera, el director de Comercio Exterior, Enrique Avogadro, y el Director de la Expocomex, Andrés Vallecilo, Macri recorrió la feria que, en esta edición, contó con más de 200 expositores entre empresas, instituciones, cámaras binacionales y organismos de promoción internacional.

El jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, clausuró el viernes la 6ta. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional, Expo Comex 2008, que se realizó en La Rural, Predio Ferial Buenos Aires en Palermo.

Macri, quien en el acto estuvo acompañado por el ministro de desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera; el director General de Comercio Exterior, Enrique Avogadro, y el gerente Comercial de Expotrade –empresa organizadora de la muestra-, Andrés Vallecillo, afirmó que “el futuro pasa por mejorar el perfil exportador del país”.

El titular del ejecutivo porteño insistió en que para mejorar el comercio exterior habrá que “mejorar la estructura, empezando por el puerto, por eso la Ciudad tiene que tener su puerto, superando esa traba ideológica que no tendría que existir, porque no se puede justificar esa ineficiencia logística que deja afuera a una enorme fuerza de trabajo”.

Por su parte, Cabrera explicó que su cartera buscaba “favorecer la radicación de empresas para traer inversiones a la ciudad. Buscamos fortalecer a las pymes, entonces, hemos creado una línea de crédito subsidiada para mejorar la competitividad y que se transformen en compañías que salgan al mundo”.

En tanto, Avogadro anunció los planes del sector “poniendo el énfasis en la economía del conocimiento, el valor agregado, las industrias creativas y culturales, los servicios educativos idiomáticos”.

Vallecillo explicó que la intención de Expo Comex era “crear un ámbito donde el exportador e importador se puedan encontrar con quienes les brinden servicios y con quienes hacer negocios que sirvan para su crecimiento y el del país”.

Inversión extranjera en la Ciudad

La creación de un “city marketing que genere un espacio atractivo para que empresas extranjeras quieran instalarse en Buenos Aires”, mientras se promueve a las pymes locales en su capacidad exportadora, sobresalen en el plan estratégico del gobierno de Mauricio Macri, que está “concentrando su poder de fuego” en las industrias electrónicas, de servicios y creativas de la Ciudad.

El anuncio lo realizó esta tarde el director de Comercio Exterior, Enrique Avogadro, en la Exposición Internacional de Comercio Exterior –Expo Comex- que comenzó ayer en La Rural y que cerrará mañana Macri, donde especificó que su área pretende profundizar la capacidad exportadora en sectores de “electrónica, tecnología para la salud, como la relacionada con productos farmacéuticos, cosméticos y biotecnología; servicios como arquitectura y urbanismo; e industrias creativas, como las editoriales, música y audiovisuales, moda y diseño”, entre otras.

Avogadro aclaró que no se tratará simplemente de brindarles asistencia directa, sino de “contribuir a una mejora en la institucionalidad, que no sólo es un asunto de la administración pública, sino también de los privados. Hace falta que en este sector se organicen las diversas cámaras, asociaciones, etc, para proyectarse al mundo de los negocios” internacionales, resaltó.

Entre otros anticipos, se refirió al polo tecnológico que el Ejecutivo porteño comenzó a planificar para el barrio de Parque Patricios, al que también se intentará darle proyección internacional, y un relevamiento sobre “productos y servicios ligados a la música popular ciudadana”, para promover la marca Tango.

Al calificar de “ambicioso” el Plan de estrategias de comercio internacional para empresas de la Ciudad, el funcionario destacó que, con ese objetivo, esta gestión ha creado la dirección que comanda y una subsecretaría de Inversiones, que están trabajando “de la mano”. También han sumado su apoyo a las acciones de la Fundación Exportar, la del Standard Bank y de la provincia de Buenos Aires, porque algunas empresas tienen plantas en ambos distritos.

mercosurabc