Reunión informativa Mercosur-Alianza del Pacífico

Cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico asistieron el 1 de noviembre a un encuentro en la ciudad colombiana de Cartagena, que buscó establecer un diálogo entre ambos bloques. Las declaraciones fueron cautelosas, y se refirieron al inicio de un diálogo entre bloques no antagónicos.


El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, encabezó este sábado, en Cartagena de Indias, Colombia, una reunión informativa a nivel ministerial de la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Perú y Chile, con países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el encuentro, el canciller Meade Kuribreña resaltó la importancia de dicho encuentro que “reúne en un espacio de diálogo y de buena voluntad de dos mecanismos de integración que tienen una profunda empatía en sus objetivos últimos en términos de generar un espacio de convivencia más armónico en la comunidad de estados que aquí nos congregamos”.

Buscamos, dijo, alcanzar “un objetivo pragmático de generar mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos y una posibilidad de encuentro en donde pudimos exponer, no solamente el funcionamiento y la estructura de la Alianza, sino los principales entregables que se han venido logrando en este espacio reciente de creación en los últimos tres años”.

La dependencia resaltó que el referido encuentro fue coordinado por el canciller Meade Kuribreña y por su homólogo de Argentina, Héctor Timerman, en ejercicio de las presidencias pro témpore de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, respectivamente.

El encargado de la política exterior del país advirtió que la ocasión fue propicia para “conocer, de primera mano, no solamente la estructura, sino el grado de avance de muchos de los temas que integra la agenda cotidiana de Mercosur habiendo coincidido en la importancia de que este diálogo se preserve “.

El objetivo de este encuentro fue permitir un mayor conocimiento entre ambos mecanismos de integración en cuanto a sus trabajos actuales y retos a futuro, de cara a posibles esquemas de colaboración. Los ministros de la Alianza del Pacífico destacaron el carácter abierto e incluyente del mecanismo, que no se contrapone ni se compara con otros procesos regionales de integración. También resaltaron el dinamismo y pragmatismo que distingue al mecanismo, que a la fecha suma 32 países observadores de diversas regiones del mundo.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración profunda, abierto e incluyente que busca alcanzar la libre movilidad de personas, bienes, servicios y capitales. Los países que integran el mecanismo tienen un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 3 billones de dólares, que corresponde al 41 por ciento del PIB de América Latina y el Caribe, y concentran el 50 por ciento del comercio exterior de la región.

A su vez, el Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Surgió en 1991 con el propósito de crear una zona de integración económica entre sus miembros. Los países que conforman este bloque suman alrededor de 282 millones de habitantes, su actividad económica alcanza un monto de 3.3 billones de dólares y un comercio total de 824 mil 658 millones de dólares, según Crónica de México.

Juntos, la Alianza del Pacífico y el Mercosur representan el 85 por ciento de la población, el 91 por ciento del PIB y aproximadamente el 92 por ciento del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.

Previo a la cita, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia y su homólogo paraguayo, Eladio Ramón Loizaga, suscribieron dos memorandos de entendimiento, uno para la prevención e investigación del delito de trata de personas y la asistencia y protección a las víctimas de la misma, y otro para establecer medidas de cooperación en materia consular.

En su primera reunión, los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, coincidieron en la necesidad de mantener un diálogo entre los dos bloques latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de Argentina, Héctor Timerman, definió la cita como "un diálogo muy interesante" para buscar "puntos comunes" entre los dos bloques.

"Damos la bienvenida a todo organismo, a toda institución que busque la integración, el diálogo y el desarrollo económico social y político de América Latina, por lo tanto hemos dado la bienvenida a la Alianza del Pacífico y continuaremos dialogando y buscando puntos en común", expresó Timerman.

Junto a los cancilleres de Mercosur, como invitado especial participó el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Walter Endara Vega, ya que ese país es asociado al Mercosur y está en proceso de adhesión plena.

 

mercosurabc