Reunión del Grupo Mercado Común

El 29 de marzo se desarrolló en Asunción la LXVII Reunión del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Se trataron temas como el fortalecimiento de la participación social, el pedido de ingreso de Bolivia y mecanismos contra las asimetrías, señala el Boletín Somos Mercosur.


En la reunión, los países del bloque abordaron "importantes temáticas" que "permitieron avanzar en el proceso de construcción comunitaria", informaron a ese medio fuentes de la Cancillería paraguaya.

En la reunión, celebrada el 29 de marzo en la capital paraguaya, se trataron temas de suma importancia para el bloque regional, como el fortalecimiento de la participación social en el MERCOSUR, la solicitud de Bolivia para ingresar como socio pleno al MERCOSUR y los mecanismos que ayuden a superar las asimetrías, un tema que se constituye como de alta prioridad no solo para aquellos países de menor desarrollo sino para el bloque en su conjunto. En cuanto a este último punto, un informe del Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay señala que "se está trabajando en la elaboración de un plan estratégico para la superación de las mismas".

Ampliar la participación en la construcción del MERCOSUR de los ciudadanos.

En esta primera reunión del año, se dio comienzo a un rico intercambio de opiniones respecto a los mecanismos a instrumentar para ampliar, enriquecer y profundizar la participación social en el proceso de integración regional.

En este sentido, en el encuentro también se habló de explorar la posibilidad de que todas las iniciativas, institutos y organizaciones vinculadas al MERCOSUR Social participen en el proceso de construcción de una sólida participación social a nivel del MERCOSUR.

Es así que se busca que tanto la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR (CRPM), las Reuniones Especializadas, la Iniciativa SOMOS MERCOSUR, el Foro Consultivo Económico-Social (FCES) así como el reciente Parlamento regional sean actores claves en el proceso de ensanchamiento de la participación ciudadana en la región.

Una de las más recientes iniciativas en este campo, la Cumbre Social del MERCOSUR -que se gestó en el Encuentro por un MERCOSUR Social y Porductivo realizado en Córdoba y se continuó en Brasilia con la I Cumbre Social- también acaparó parte de la agenda. Es así que en la reunión de Asunción se dió comienzo al intercambio de opiniones para analizar los mecanismos que permitan seguir ampliando la convocatoria y profundizar la participación de la sociedad civil regional en la próxima Cumbre Social del MERCOSUR, institucionalizada en la pasada Reunión de Jefes de Estado que se llevó a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.

El ingreso de Bolivia.

El gobierno de Evo Morales envió a la capital paraguaya a su viceministro de Comercio Exterior, Aldo Ruiz, al frente de una importante delegación cuya misión encomendada fue profundizar los mecanismos para la incorporación de Bolivia al MERCOSUR, en calidad de miembro pleno.

Según informó APM (Agencia Perodística del MERCOSUR), Emilio Giménez, Vicecanciller de Paraguay, destacó que el caso de Bolivia es diferente al de Venezuela “porque tiene otras condiciones; Bolivia plantea una serie de condiciones y vamos a ver cómo las compatibilizamos con lo que establece el MERCOSUR para su adhesión”. El viceministro aseguró que se está ante “una etapa de acercamiento y de perspectiva”.

Es que Bolivia plantea algunos reparos para su ingreso. Por ejemplo, la intención de La Paz es no tener que abandonar a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para poder integrarse plenamente al MERCOSUR. Venezuela, un ex integrante de la CAN, abandonó esa organización poco antes de incorporarse al bloque atlántico.

A esto se suma la diferencia arancelaria importante que existe entre ambos bloques regionales: mientras que el MERCOSUR tiene un arancel externo común (AEC) que llega hasta el 35 por ciento, en el caso de la CAN el AEC apenas alcanza el 6 por ciento.
Simetrías contra las asimetrías.

Las delegaciones de Paraguay y Uruguay realizaron en la reunión del GMC una presentación preliminar de los trabajos que están siendo elaborados y que deberán estar concluidos antes de la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros del MERCOSUR.

El informe del Departamento de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, al que tuvo acceso el Boletín SOMOS MERCOSUR, agrega que "ambos países deberán plantear su visión, sus dificultades y los proyectos que puedan conducir a la superación de las asimetrías".

En el mismo sentido, se supo que en el transcurso del encuentro fueron recibidos representantes del Foro Consultivo Económico y Social -órgano que aglutina a organizaciones de la sociedad civil mercosureña-, quienes realizaron una presentación en la cual resaltaron la necesidad de abordar el tema de las asimetrías con mayor énfasis. De esta forma, propusieron que se considere la ampliación de los recursos destinados al FOCEM, dado que los mismos son insuficientes para atender las necesidades de los países con economías menores.

En la reunión del GMC también se trataron cuestiones referentes al código aduanero, regímenes especiales de importación –Brasilia propuso que los principales beneficiarios de esta política sean Paraguay y Uruguay-, la reforma institucional, la instrumentación de la adhesión de Venezuela al MERCOSUR y las negociaciones con terceros países o bloques comerciales, como es el caso de Israel, con quien se viene avanzando en la concreción de un importante acuerdo comercial.

Brasil impulsa ambicioso plan en materia de respeto a los derechos humanos

La VII Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RADDHH) finalizó el viernes 30 de marzo, luego de ser precedida por las reuniones de los diferentes grupos de trabajo desarrolladas desde el 28 de marzo.

En esta oportunidad, el gobierno de Brasil propuso a los socios plenos y miembros asociados del MERCOSUR que se sumen a un plan de largo plazo destinado a cumplir las metas internacionales de derechos humanos. En este sentido, el Ministro Jefe de la Secretaría Especial de Derechos Humanos, Paulo Vannuchi, dijo antes de arribar a Paraguay que él mismo llevaría una propuesta para que el bloque en su conjunto ponga en marcha un plan "para realmente convertir ese bello discurso (sobre el respeto a los derechos humanos) en una realidad en el mundo".

La propuesta brasileña, que fue presentada a todos los socios del MERCOSUR, contempla la creación de un grupo de trabajo de la región para elaborar un plan de derechos humanos de largo plazo a ser elevado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto -que ya fue presentado por el propio Vannuchi durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realizada en Ginebra, Suiza- incluye la definición de formas para eliminar la pena de muerte en el mundo en un plazo de diez años, el combate a la tortura y la prohibición de la discriminación de género, racial, religiosa y sexual.

Margarita Navarrete, Directora del Observatorio de Políticas Públicas y Derechos Humanos del MERCOSUR, dijo al Boletín SOMOS MERCOSUR que la VII Reunión de Altas Autoridades es "una oportunidad para dialogar, reunirse con otras organizaciones y buscar puntos en común para avanzar en ciertos temas". Acerca de los ejes que atravesarán este encuentro, según Navarrete "la mayoría son áreas en las que desde hace tiempo, en sesiones anteriores, se viene trabajando".

Fuente: Boletín Somos Mercosur Nº 13
mercosurabc