Proyectos de C&T integrados en el Mercosur

En el marco del III Encuentro documental de televisoras latinoamericanas, DocMontevideo 2011, en la capital uruguaya, el ministro brasileño de ciencia y tecnología, Aloizo Mercadante Oliva, afirmó que ya es hora de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología que integren cadenas productivas y que reduzcan asimetrías en el Mercosur. La integración debe ser aprovechada también para estructurar su industria de medicamentos, para crear patentes, regular el área de fármacos, y desarrollar los genéricos, señaló.


El encuentro internacional, que se extenderá hasta el 29 de julio, según los organizadores, busca tender puentes entre entidades y productores independientes de documentales para fomentar la construcción de redes de trabajo, cooperación y negocios en Latinoamérica.

Las procedencias de los materiales son de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Uruguay, dos cada una, así como de Colombia, México y Perú.

En el seminario Diálogo Brasil-Uruguay en Ciencia, Tecnologia, Innovación y Cultura, el ministro Mercadante declaró que Brasil pretende asociarse con Uruguay para expandir las redes de banda ancha destinadas a la transmisión de datos de estudios científicos y tecnológicos, tales como la Red Nacional de Enseñanza e Investigación, además de crear un centro binacional para producir software libre y un centro binacional de enfermedades tropicales, todos proyectos que surgirían del fondo para la convergencia estructural (Focem) en investigación y desarrollo. Uruguay participa el programa Mercosur digital que espera llevar al comercio digital a todas sus pymes, además de haber masificado la tecnología digital entre los escolares.

El ministro sostuvo además, según Agencia Brasil, que es hora de desarrollar proyectos de ciencia y tecnología, que integren cadenas productivas y que reduzcan asimetrías en el Mercosur, como fue logrado en la Unión Europea. Por otro lado, sostuvo que la integración debe ser aprovechada para estructurar su industria de medicamentos, para crear patentes, regular el área de fármacos, y desarrollar los genéricos, señaló.

“Precisamos de asociaciones para internacionalizar la ciencia, para desarrollar experiencias de tecnología, crear patentes, para la regulación en el área de fármacos, y desarrollar los genéricos”. De acuerdo con el funcionario, como Brasil, y Uruguay, también Argentina y Paraguay son extremadamente dependientes de los proveedores extranjeros de materia prima para la producción de medicamentos y de equipamientos clínicos.


Medicamentos biotecnológicos brasileño-argentinos

Al mismo tiempo, en la reunión de Unasur de la Red de Institutos de Lucha contra el Cáncer, el ministro de salud brasileño, Alexandre Padilha, anunció a la prensa local que Brasil busca desarrollar asociatividad con la industria argentina y ecuatoriana, además de garantizar el acceso universal a los medicamentos.

Brasil tiene actualmente 28 asociaciones público-privadas de producción de medicamentos, financiadas por el Ministerio de Salud y el BNDES, que permiten la producción de antirretrovirales y medicamentos contra enfermedades inflamatorias, hepetitis C, mal de Parkinson, etc.

Brasil propondrá además articular políticas con los países de Unasur para atraer industrias de materiales y equipamientos médico-hospitalarios de punta, como los equipamientos de radioterapia.
Graciela Baquero