Presidente encargado Nicolás Maduro

Venezuela comenzó el conteo desde este miércoles a un proceso de elecciones anticipadas que, de acuerdo a la Constitución, deberían celebrarse en los treinta días consecutivos a la muerte del presidente, Hugo Chávez, quien falleció el martes tras una batalla de más de 20 meses contra el cáncer.


El gobierno, a través del ministro de Exteriores, Elías Jaua, ya anunció el martes que el vicepresidente, Nicolás Maduro, y sucesor político de Chávez, se quedará temporalmente al frente de la Presidencia del país en el lapso de tiempo previo a esa elección.

En la Gaceta Oficial del miércoles, aparece el primer decreto firmado por Nicolás Maduro como presidente encargado, luego de la falta absoluta del presidente Hugo Chávez.

Se trata de la Gaceta Oficial Nº 40.123 y del documento donde se decretan los siete días de duelo nacional.

En Venezuela el vicepresidente no es electo por sufragio popular, sino que es designado por el presidente, quien puede cambiarlo en cualquier momento como a todos los ministros. Maduro, que hace seis años se desempeña como canciller, fue designado vicepresidente el pasado 10 de octubre luego de que Elías Jaua abandonara el cargo para disputar la gobernación de Miranda en las elecciones de octubre pasado, según Joaquín Espert.

A diferencia de otros movimientos de masas que desaparecieron por un tiempo, el chavismo se encuentra en pleno auge, con 20 gobernaciones ganadas sobre un total de 23 en el país, y un importante porcentaje en las presidenciales de octubre, en las que se logró más del 50% de los votos. Esto hace que no esté en juego el sistema, afirma el analista venezolano Emilio Guerrero.

El filósofo argentino Ricardo Forster coincide en que el gobierno bolivariano goza de una estructura difícil de resquebrajar. Chávez llega en soledad al poder en la región, donde imperaban gobiernos neoliberales, y rescata tanto los valores de la Iglesia tercermundista como el concepto de socialismo, aunque no ortodoxo, sino renovado, asegura.

En tanto, el politólogo de la misma nacionalidad, Atilio Borón, explicó que en 1998, con la asunción de Chávez muere la democracia de dos partidos con alternancia en el poder –con el mismo programa y distinto nombre-, que había nacido con el Pacto de Punto Fijo entre Acción Democrática y COPEI, bajo la anuencia del Departamento de Estado de EEUU.

Lejos de entrar en un etapa de poschavismo, si algo va a acontecer con la muerte de Chávez es la coagulación del chavismo como una corriente política idelógica de la izquierda en América Latina”, puntualizó.

“Esto, lejos de ser un fenómeno exclusivo en América Latina, también fue observado en otras latitudes por ejemplo en la India, a partir de la asesinato de Mahatma Ghandi, y pese a eso la enorme presidencia del movimiento social que ellos lideraron en torno al Congreso”, ejemplificó.

El sociológo volvió sobre la muerte de Chávez y utilizando el concepto de Antonio Gramsci dijo que “ahora habrá un nuevo bloque histórico que perdure mucho más allá del horizonte vital del fundador del movimiento".

"Eso es lo que América Latina necesita, un chavismo muy robusto para seguir profundizando el proceso de integración de nuestros pueblos y de defensa encontra de las agresiones del imperialismo”, resumió en una entrevista concedida a Telam.


Breve biografía de Maduro


Nicolás Maduro es un hombre de 50 años, proveniente del sindicalismo de izquierda y con un pasado maoísta en su etapa de estudiante secundario. Trabajó como conductor de autobuses del Metro caraqueño, del que fue un destacado dirigente gremial en los ´90.

Conoció a Chávez mientras éste cumplía condena en prisión por su fallido golpe de Estado de febrero de 1992 debido a que su pareja, la abogada y actual procuradora del país, Cilia Flores, fue una de las encargadas de luchar por su liberación.

Como uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR), antecesor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro fue elegido diputado en el año 2000 tras haber participado en la redacción de la nueva Constitución de 1999 y en enero de 2006 fue designado presidente del Parlamento. En agosto de ese mismo año se convirtió en el ministro de Exteriores más duradero de la era Chávez.

Como hombre de máxima confianza, Maduro ha sido el único ministro que no se ha separado de Chávez las tres veces que fue operado en La Habana, e incluso ha sido el encargado de informar en algunas ocasiones de la salud del presidente cuando no ha sido éste el que ha aludido al mal que padece.

Su designación como sucesor de Chávez es una apuesta por el sector obrerista y de izquierda dentro del PSUV, explica Espert.

En una de sus primeras medidas, cuando Hugo Chávez ya estaba al borde de la muerte, Maduro tomó una enérgica medida que lo posicionó como un hombre fuerte, como lo fue la expulsión del país del agregado aeronáutico de la embajada de Estados Unidos en Caracas, acusado de intentar colectar apoyos militares para una eventual sublevación contra el gobierno instituido.

Al anunciar la muerte del presidente Chávez, Maduro señaló que se había previsto “ un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo”, señaló Maduro en una cadena de transmisión nacional por radio y televisión.


FFAA leales


El 6 de marzo, en Caracas, el ministro de Defensa, Almirante Diego Molero, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) será leal a la voluntad del presidente Hugo Chávez, fallecido la tarde del martes en esta capital.

En conversación con Venezolana de Televisión, indicó que el mandatario siempre dio un ejemplo de dignididad, de lealtad y amor al pueblo, de solidaridad con el necesitado.

"Sentimos un gran dolor, una gran pesar por la pérdida de ese líder, de ese hombre que durante tanto años nos ha formado y nos ha inculcado tantos principios", dijo.

Nosotros, "como miembros de la Fuerza Armada, a esa memoria, a esa voluntad seremos leales incondicionales", expresó. Chavez desempolvó esos ideales bolivarianos que se encontraban enterrados y que actores de las intenciones imperialistas quisieron dejar bien abajo, resaltó Molero.

Frente a las actuales circunstancias, llevaremos adelante la bandera bolivariana para continuar haciendo patria y defender los preceptos que nos inculcó, señaló.
mercosurabc