Plan de Acción de San Petersburgo para el Crecimiento Económico y Creación de Empleo

La presidenta argentina, en una reunión con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, propuso el viaje "a Siria de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, a través de sus cancilleres, en una misión humanitaria", por un "alto al fuego". El documento final contiene un Plan de Acción para crecimiento y creación de empleo.


"Debemos intentar una vez más" la vía diplomática, subrayó Cristina Kirchner, y agregó que "la opinión mayoritaria" durante el debate de jefes de Estado en el G-20 fue la de "no intervención" militar en Siria, según la agencia Telam.

El 4 de setiembre, en sus declaraciones al llegar a Rusia, la Presidenta ya había condenado el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para atacar a Siria en represalia por el denunciado uso de armas químicas en la guerra civil que arrasa ese país. “Va a sobrevolar sobre este G-20 indudablemente la crisis de Siria y los pedidos que se han hecho desde distintas partes del mundo, nosotros como miembros del Consejo de Seguridad, el propio Papa, nadie, absolutamente nadie quiere la guerra y no creemos que a las muertes se las solucione con más muertes. La verdad que nos parece una incoherencia y una inconsistencia total. Yo creo que de estas cosas tenemos que hablar, tenemos que charlar en términos civilizados, en condiciones desideologizadas, porque la muerte no tiene ideología, los seres humanos mueren cualquiera sea su pensamiento, su religión, su credo, producto de guerras injustas, guerras que tienen que ver con cuestiones de poder”, afirmó.
Estados Unidos no logra apoyos para el ataque a Siria

Estados Unidos, pese a la ofensiva que realiza desde hace varios días para lanzar un ataque militar, sigue apostando a encontrar una salida negociada para resolver el conflicto en Siria, señaló hoy el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes.

En el marco de la cumbre del G20, Rhodes volvió a criticar el apoyo de Moscú al gobierno de Bashar al Assad, al que Washington acusa de haber usado armas químicas en un ataque con más de mil muertos en las afueras de Damasco, pero reabrió las puertas a posibles negociaciones en una conferencia sobre Siria en Ginebra si Rusia también participa, informó la agencia de noticias DPA.

Washington y Moscú siguen sin llegar a un acuerdo sobre el presunto uso de armas químicas por parte de Damasco, ya que las pruebas presentadas por el gobierno de Barack Obama no convencieron a su par ruso, Vladimir Putin.

"Pero creemos que tenemos que colaborar con Rusia en un `proceso de Ginebra II´", opinó Rhodes, quien abogó por "sentar a las partes en conflicto a la mesa de negociaciones y tener una transición a un nuevo gobierno".

El asesor admitió que Obama y su par chino, Xi Jinping, también constataron sus diferencias sobre Siria durante un encuentro bilateral que mantuvieron en San Petersburgo, aunque la reunión se centró sobre todo en temas económicos.

China y Rusia rechazan una operación militar contra Siria y vienen bloqueando en el Consejo de Seguridad de la ONU todo intento de aumentar la presión sobre el gobierno sirio, sobre todo porque las supuestas pruebas de uso de armas químicas nunca fueron presentadas y las investigaciones de los expertos de la ONU aún no finalizaron.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, sostuvo que existe tiempo todavía para evitar la guerra y, en ese sentido, es importante salvar la conferencia internacional de Ginebra.

Aseguró ante la prensa que en la mayoría de los países del G-20 existe clara comprensión de que el uso de la fuerza a espaldas del Consejo de Seguridad pone una cruz sobre los esfuerzos para una solución política en el foro denominado Ginebra 2. Lavrov además del encuentro de trabajo con todos sus pares, celebró reuniones bilaterales con los jefes de la diplomacia de Francia, Canadá y Turquía, según el servicio de prensa de la Cancillería.


Plan de Acción de San Petersburgo

La Declaración de San Petersburgo aprobada hoy 6 de setiembre, muestra un espíritu de consenso de los gobiernos con políticas que favorezcan el desarrollo sostenible y equilibrado; el crecimiento y la creación de puestos de trabajo altamente calificados, a pesar de la composición heterogénea del foro, y los visibles desbalances.

"Estamos unidos en nuestra decisión de estimular el crecimiento económico, asequible a todos, y crear más empleos de mejor calidad", reza uno de los compromisos recogidos en el texto, aprobado por representantes de las 20 economías más importantes del planeta.

Se definió como prioridad también del foro adoptar pasos tendientes a revertir la situación del desempleo, en particular entre los jóvenes, problema incluido entre los desafíos principales para la economía mundial.

La Declaración de San Petersburgo refleja en 35 páginas y 20 capítulos, con preámbulo y conclusiones, las posiciones y las decisiones aprobadas de consenso en torno a las políticas para oxigenar la economía mundial, combatir el galopante desempleo, y estimular las inversiones a largo plazo, como instrumento de crecimiento.

Otros temas del Plan de Acción de San Petersburgo, tienen que ver con el perfeccionamiento de las reglas del comercio mundial, en el que el proteccionismo por parte de países industrializados representa un serio freno a las economías emergentes y en desarrollo.

Se adoptaron asimismo decisiones en torno a las políticas impositivas, y la lucha mancomunada contra la evasión de impuestos, y las reformas de la arquitectura financiera internacional, con nuevos instrumentos reguladores de los mercados. Al respecto, prevaleció la coincidencia en la necesidad de construir instituciones financieras fuertes y sostenibles, capaces de garantizar la estabilidad frente a la volatilidad de los mercados financieros, y regular, al mismo tiempo, su funcionamiento.

El texto recoge asimismo la necesidad de contar con idóneos mecanismos para enfrentar a estructuras paralelas ilícitas en el sistema monetario-bancario, el lavado de dinero; así como el financiamiento al terrorismo internacional y la lucha contra la corrupción.

Dos plenarios de trabajo, uno ampliado con representantes de organizaciones multilaterales y organismos mundiales, coronaron la jornada final de la cumbre, este viernes, centrada en temas de la agenda económica global, según informa PL.


Presidenta argentina planteó necesidad de regulación global en materia de reestructuración de deuda soberana

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que planteó en sus intervenciones en la Cumbre del G 20 en San Petersburgo, la necesidad de regulación de un sistema global en materia de reestructuración de la deuda soberana y también de regulación bancaria y financiera global.

Al hablar con los periodistas, al término de la segunda jornada, la Presidenta puso de relieve que el documento final del G20 en San Petersburgo tiene “cambios sustanciales” de los que fueron los primeros documentos del Grupo y ahora, agregó, “nos sentimos muy reflejados en muchas partes de este documento”, luego de recordar que en la Segunda Cumbre del G 20 en Londres, de la que participó el entonces presidente de Brasil, Luiz Lula, se tuvo que “pelear para que no se incluyera la flexibilización laboral para superar la crisis. Hoy –agregó- figura un no a la flexibilización laboral como condenatorio de cualquier política” que permita la recuperación.

En ese sentido mencionó la presencia del titular de la OIT, Guy Ryder, como “un logro muy importante el hecho de que haya estado; más allá del afecto al director de la OIT, marca el rumbo de los tiempos”.

Puso de relieve que el documento final tiene “párrafos como la sustentabilidad de la deuda” y señaló que su intervención en la Cumbre fue “referida a párrafos que nos interesan”, como las “medidas fiscales, resaltando el tema de las calificadoras de riesgo” y además dijo que hizo mención al grupo de jóvenes del G20, que instaba a los líderes a incluir el tema de los fondos buitre, condenando a estos fondos que impiden la reestructuración de deudas”.

La Jefa de Estado sostuvo que fue una sorpresa el capítulo de los jóvenes de todos los país del G 20 que se reunió en San Petersburgo, lo cual “me da esperanza que esos jóvenes” pues pensaba que debían sentarse en el día de mañana en el lugar que hoy ocupan los jefes de estado.

La Presidenta puso de relieve que pudo desarrollar “muy claramente durante la mañana lo que es el problema de la deuda” y también agradecer a Francia su rol de ‘amicus curiae’, más allá de la proverbial amistad entre la Argentina y Francia, “está claro que Francia se presentó como amicus curiae por la importancia de la reestructuración de deuda para el sistema financiero internacional, y acotó que mientras ella hablaba su colega galo François Hollande asentía con la cabeza, “confirmando y afirmando la importancia que la resolución tiene para el sistema financiero global”, completó.

La Presidenta agregó luego que recordó el discurso que el presidente (Barack) Obama había dado en la que mencionó a las Islas Caimán, donde en un solo edificio había más de 12 mil firmas registradas, y detalló que en el análisis del Plan de Acción del G 20 tuvo muchas intervenciones y pudo caracterizar lo quebradizo del sistema, la volatilidad de mercados, poniendo de relieve la necesidad de que se cumplan dos puntos: “la regulación, que lo venimos planteando; la regulación bancaria, financiera global y que podamos tener garantías jurídicas”.

También planteó otra necesidad de la regulación de un sistema global en materia de reestructuración de deuda soberana. Todo país organizado tiene un sistema de quiebra de empresas. En la Argentina –explicó- con el 66% de los acreedores el juez puede homologar el acuerdo de quiebra. La misma cifra se aplica en Estados Unidos donde hasta las municipalidades pueden decretar la quiebra y aún cuando no se reúnan el número de acreedores, el juez, dado la importancia, aprueba el concordato aún cuando no se reúna el 66%- Esto es una prueba de coherencia sistémica que tiene que tener ordenamiento jurídico”, agregó la Presidenta.


Intensa agenda de trabajo de Cristina Kirchner con mandatarios participantes de la Reunión

Los días 5 y 6 de setiembre, durante la Cumbre anual del G20, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo reuniones bilaterales de trabajo con los mandatarios de: Federación Rusa, Vladimir Putin; República Popular China, Xi Jinping; República de la India, Manmohan Singh; República de Sudáfrica, Jacob Zuma y
Japón, Shinzo Abe.

Luego de la audiencia entre los Presidentes de Argentina y China se procedió a la firma de los siguientes documentos que profundizan la Alianza Estratégica entre ambas naciones.

Comisión Binacional Permanente (Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República.

Plan de Acción Conjunta (período 2013-2017): En 2012 la Sra. Presidente y el ex Premier WEN Jiabao dispusieron el inicio de la elaboración de un Plan de Acción quinquenal, con el objetivo de planificar y orientar la cooperación de una manera integral y con visión de largo plazo.

Mecanismo de Diálogo Económico (Memorándum de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la coordinación económica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China).

mercosurabc