Negociación agrícola condiciona apertura de mercados

Los Cancilleres del MERCOSUR, reunidos en Montevideo el 15 de noviembre, expresaron a través de un comunicado su compromiso con el éxito de la Ronda de Doha de la OMC. Para el MERCOSUR, solamente el avance en las negociaciones sobre la agricultura podrá encontrar respuestas proporcionales en otras áreas de las negociaciones, sostuvieron.


En tal sentido, reafirmaron su adhesión a la labor realizada en el ámbito del Grupo de los 20 (G20) con el fin de terminar con las políticas distorsivas del comercio agrícola y de promover la liberalización comercial de la agricultura, profundizando el Trato Especial y Diferenciado para los países en desarrollo. Los Ministros reconocen igualmente la tarea llevada a cabo por el Grupo de Cairns.

Los Cancilleres del MERCOSUR reiteran su determinación de identificar e implementar mecanismos que contribuyan a una mayor apertura de mercados de los productos de interés de los países menos adelantados, especialmente de Africa y de América Latina, incluyendo el acceso libre de cuotas y aranceles.

A pocas semanas de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Hong Kong, los Ministros expresan su preocupación por la falta de flexibilidad demostrada por ciertos países desarrollados para reducir sustancialmente o eliminar el proteccionismo agrícola y los subsidios de los cuales son responsables.

Asimismo, manifiestan que las demandas de apertura que los países desarrollados efectúan en materia de acceso a mercado para productos no agrícolas y en el comercio de servicios, no se corresponden con sus ofertas en ninguno de los tres pilares de la negociación agrícola.

Para el MERCOSUR, solamente el avance en las negociaciones sobre la agricultura podrá encontrar respuestas proporcionales en otras áreas de las negociaciones.

El MERCOSUR reitera una vez más su llamado a todos los miembros de la Organización Mundial del Comercio, en especial a los países más desarrollados, a extremar los esfuerzos en el escaso tiempo que resta hasta la VI Conferencia Ministerial, prevista para los días 13 al 18 de diciembre de 2005, de manera que los objetivos del desarrollo de la Declaración de Doha se cumplan cabalmente. En ese sentido, han recibido con expectativa positiva el reciente pronunciamiento en Guildhall del Primer Ministro Británico Tony Blair, actual Presidente de la Unión Europea.

Los Ministros del MERCOSUR reiteran el compromiso de sus Gobiernos en asegurar un alto nivel de ambición en la Ronda de Doha y que a través del mismo sea promocionada la dimensión del desarrollo.

Los Ministros, una vez más, comprometen sus plenos esfuerzos para continuar trabajando en forma coordinada a fin de concretar sus legítimas aspiraciones.

Cumbre bilateral Argentina - Brasil

Los presidentes de Brasil y Argentina, Luis Inácio Lula Da Silva y Néstor Kirchner se reunirán en Puerto Iguazú el próximo 30 de noviembre, acompañados por altas autoridades de los dos países, para conmemorar el Día de la Amistad Argentina-Brasil, según difunde un comunicado conjunto de las Presidencias de ambos países.

En la ocasión, serán firmados nuevos instrumentos de cooperación en el área comercial, de integración productiva, transportes, energía, ciencia y tecnología, cooperación espacial, cooperación nuclear, cooperación militar y de defensa, migraciones, trabajo, salud y educación y cultura.

En el contexto de esta celebración, está prevista además, la realización el día 29 de noviembre, en Foz de Iguazu, de un Foro de Reflexión sobre la evolución de la relación bilateral en los últimos 20 años y sus perspectivas políticas y económicas.

El día 30 de noviembre se conmemoran 20 años del encuentro entre los presidentes José Sarney y Raúl Alfonsín y la firma de la Declaración de Iguazú, marco central del proceso de integración entre los dos países.

La Cumbre tiene como objetivo evaluar los resultados de estos veinte años de relacionamiento y sentar bases de trabajo futuro que permitan reforzar esta relación, superando la tradicional visión de la integración como una forma de profundización del intercambio económico - comercial por un concepto amplio, en el que estén incorporados también elementos políticos, sociales y culturales.

Por ello, la reunión de Iguazú servirá como marco a la suscripción de una serie de compromisos bilaterales en materia de integración productiva - cadenas de valor y Cláusula de Adaptación Competitiva, entre otros, asistencia en el exterior a exportadores de ambos países, determinación de equivalencias en materia sanitaria y fitosanitaria, residencia, integración fronteriza, asistencia jurídica mutua en asuntos penales, energía - principalmente en materia hidroeléctrica -, cooperación nuclear, cooperación espacial, cooperación en materia de defensa, ciencia y tecnología, cooperación en materia laboral y social, salud e intercambio cultural.

Como parte de la conmemoración, está prevista, además, la realización de un Foro Empresarial, en el que representantes de ambos países relaten sus experiencias y propongan alternativas de trabajo conjunto que fortalezcan aún más los lazos entre los sectores privados de ambos países.

También servirá la Cumbre como escenario a un Foro de Reflexión, de carácter académico, que analizará la historia, la situación actual y el futuro de la integración bilateral, ejercicio que, a partir de noviembre de 2005, los países realizarán con carácter anual.

MABC