Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur discuten retos y desafíos

Paramaribo, ago. 29 (ANDINA). Los cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen en víspera de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo, que tendrá lugar este viernes.


Durante la cita de este jueves se pasará revista a varios temas regionales e internacionales, como parte de los trabajos previos a la cumbre.

Perú ha dirigido la Unasur en el periodo 2012-2013, y Surinam hará lo propio para el periodo 2013-2014. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La canciller Eda Rivas Franchini participará en una reunión del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del bloque, que preparará el texto de la declaración que suscribirán los jefes de Estado y de Gobierno, el viernes 30, en la que participará el presidente peruano Ollanta Humala Tasso.

El delegado de Surinam ante la organización, Ike Antonius, destacó esta semana que se espera un avance en el fortalecimiento y desarrollo de una visión estratégica de la agrupación.

Asimismo, detalló, se debatirá sobre la necesidad de abolir el visado para los ciudadanos de los países miembros de la Unasur en 2019. El fin es crear un pasaporte suramericano, subrayó.

También se resaltará el legado del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, uno de los principales impulsores de la integración latinoamericana.

Además, se dará la bienvenida a Paraguay, país suspendido del organismo en 2012 tras la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, adelantó en días recientes que en el encuentro solicitará la creación de un centro de arbitraje regional.

Ojalá entendamos que una forma de someternos al capital son esas instituciones, en las cuales todo está en función de las trasnacionales y ahí esquilman a los Estados, indicó Correa.


ACUERDOS DE LA REUNIÓN BINACIONAL ARGENTINA – CHILE


En el marco de la V Reunión Binacional de Ministros – III Reunión de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común Argentina – Chile, desarrollada entre el viernes y el sábado en la ciudad de Santiago, las delegaciones de ambos países suscribieron los siguientes documentos:

• Acuerdo por Notas Reversales sobre Control Integrado en el Paso de Hua Hum: establece control integrado con cabecera única en territorio chileno.
• Acuerdo por Notas Reversales sobre Control Integrado en el Paso de Icalma: establece control integrado con cabecera única en territorio argentino
• Acuerdo por Notas Reversales sobre Modificación del Anexo I del Tratado de Localidades Fronterizas Vinculadas, detallando la lista de Localidades Fronterizas Vinculadas: establece tarjeta vecinal fronteriza
• Acuerdo por Notas Reversales sobre Servicio de Internet en Controles Integrados, su asimilación al concepto de "Servicios Generales" del Tratado de Controles Integrados: establece pago de servicio de pago de internet a cargo de país sede de control integrado
• Convenio Interinstitucional de Cooperación entre el Consejo Nacional de las Mujeres de la República Argentina y el Servicio Nacional de la Mujer de la República de Chile: Marco de cooperación en materia de género.
• Protocolo operativo del Acuerdo Marco de Cooperación en materia penitenciaria entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y la Gendarmería de la República de Chile sobre Seminario de intercambio de buenas prácticas en materia penitenciaria y post penitenciaria
• Acuerdo complementario del Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia de la República de Chile en materia de Acceso a la Justicia sobre jornadas de intercambio en materia de acceso a la justicia en zona de fronteras.
• Acuerdo complementario del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia de la República de Chile en materia de acceso a la justicia videoconferencia argentino-chilena en materia de acceso a la información jurídica.
• Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia de la República de Chile en materia de medios alternativos de solución de controversias
• Memorando de entendimiento entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y el Ministerio de Justicia de la República de Chile en materia de cooperación y asistencia técnica para la prevención de la trata de personas.


El conflicto por una resolución del ORSNA

Mientras esta reunión se desarrollaba, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Hermann von Mühlenbrock, manifestaba su preocupación por la situación que está atravesando la empresa LAN en Argentina, en donde se le ha pedido que desaloje, en un plazo de 10 días, el hangar que utiliza en Aeroparque de Buenos Aires. “Creemos que la empresa cuenta con las instancias para hacer valer sus derechos, sobre todo porque hay contratos firmados y vigentes, que le permitirían operar hasta el año 2023”, señaló. Además, expresó su confianza en que se llegará a un acuerdo satisfactorio, dijo.
Por su parte, la empresa Aerolíneas Argentinas aclaró que "es totalmente ajena al conflicto originado por la resolución 123/12 dictada por el Orsna (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), y por la negativa a cumplirla por parte de la empresa LAN". Asimismo, Aerolíneas negó "las versiones periodísticas que indican que la línea aérea de bandera tendría intenciones de "echar" del país a LAN o a alguna otra línea aérea".

Asimismo, aclara la empresa que a pesar de que su mayor operación "se encuentra localizada en el aeroparque Jorge Newbery, la mayor parte del mantenimiento de los aviones se sigue realizando en Ezeiza, de manera tal que desmiente que sea imposible operar desde el Aeroparque sin contar con un hangar; de hecho el resto de las líneas aéreas así lo hacen".

Señaló también que "hoy Aeroparque está operable para LAN, Gol, Tam, Andes, Sol, Aerolíneas Argentinas y Austral", y que "el mayor espacio asignado por Aeropuertos Argentina 2000 a la aerolínea de bandera responde, como en cualquier país soberano, a que Aerolíneas Argentinas opera con más frecuencias a más destinos (35 destinos en el país, de los cuales a 21 no llega la competencia), por lo tanto requiere una mayor infraestructura".

En el mismo sentido, indicó que "la cantidad de aeronaves con las que opera para el corto alcance (46 aviones, previendo llegar a 67 a fines de este año) también supera ampliamente la cantidad de aviones con los que opera LAN, tan sólo diez, y el resto de las líneas aéreas que vuelan desde aeroparque".

"Es importante remarcar que todas las empresas hacen uso de los hangares en función de un contrato de uso precario firmado con Aeropuertos Argentina 2000 S.A., y en cuyos contratos todas las empresas, incluida LAN, aceptan explícitamente el cumplimiento de las regulaciones emitidas por el Orsna", puntualizó.

El gobierno argentino dio el miércoles un ultimátum de diez días a LAN para que abandone un hangar que utiliza en el aeropuerto para vuelos nacionales y regionales de Buenos Aires y la compañía anunció que recurrirá este jueves esa decisión ante la Justicia.

Ese caso ha eclipsado la decisión de la Corte Suprema chilena, anunciada también el miércoles, de autorizar la extradición a Argentina del exjuez Otilio Romano, requerido por su participación en crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en ese país (1976-1983).

El tribunal explicó en su fallo que decidió primar la persecución de esos delitos frente a consideraciones sobre el principio de reciprocidad, ya que Argentina se negó previamente a entregar a Chile a un exguerrillero procesado por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.


LA PRESENTACIÓN DE LA EMBAJADORA ARGENTINA EN LONDRES, ALICIA CASTRO, EN LA HCDN

El Centro Argentino de Estudios Internacionales y la Iniciativa Pueblos por Malvinas participaron ayer de la Reunión Bicameral de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, en la que la Sra. Alicia Castro, Embajadora de la República Argentina ante el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, diera, de motu propio, una presentación sobre el estado de la Política de Diálogo por la Cuestión Malvinas promovida por el Gobierno de la República Argentina a través de esa Embajada y el rol de los Grupos de Apoyo al Diálogo en Europa.

Habiendo estado allí presentes, como miembros de la Sociedad Civil y parte interesada en el rumbo de los asuntos estratégicos de la nación, queremos hacer nuestro aporte a la opinión pública de nuestro país, proporcionando una breve minuta que a nuestro entender hace parte de un recurso que contribuye al libre acceso a la información pública y rinde noble tributo a una política de estado que trasciende los intereses sectoriales y partidarios.

Lejos de ser el centro de la presentación de la Embajadora Castro, la referencia al rol del Papa Francisco en la defensa de la Soberanía de nuestro país sobre las Islas Malvinas, cuando aún era Cardenal Primado de la Argentina, ocuparon un lugar marginal, así como también la referencia a la “torpeza comunicacional” del primer ministro Camerón en facilitar la difusión de la posición del Papa en clave dialéctica con el referéndum isleño.

La presentación, por el contrario, puso énfasis en cuatro ejes de Diálogo por Malvinas que son propiciados por la Embajada Argentina en Londres: con la academia, con la comunidad política, con las organizaciones de la sociedad civil y con la opinión británica.

• El diálogo académico ha tenido lugar en las Universidades de Oxford, London School of Economics, Nottingham y Cambridge, entre otras, instancias en las que se ha dado difusión no sólo a los argumentos histórico-jurídicos del reclamo, sino también a una voz oficial que da sustento académico al presente jurídico-diplomático del conflicto a través de la labor del Dr. Marcelo Kohen
• El diálogo político ha encontrado en la Campaña de las tres mil cartas a la dirigencia británica un instrumento fundamental para la apertura de canales de diálogo no oficial con los estamentos de poder local. Esas tres mil cartas enviadas por correo postal han constituido la apertura de un canal de intercambio testimonial que revoluciona a ambos lados de la correspondencia el marco de comprensión de las percepciones recíprocas del conflicto. Sin lugar a dudas, la Carta enviada por Lord Falkland (a cuyos antepasados se debe la denominación británica de nuestras islas) a la Embajadora Castro, donde se refiere a Malvinas “como un hecho colonial” brindado su apoyo a la posición argentina, dan un marco de significación distinta al posicionamiento de las elites británicas respecto de la causa Malvinas, abonando nuestras esperanza e interpelándonos a pensar y ejecutar nuevos frentes de acción.

• El diálogo no gubernamental articulado a través de los Grupos Europeos de Apoyo al Diálogo ha logrado estructurar y potenciar el accionar en red de múltiples organizaciones que trabajan desde hace años en apoyo a la visión argentina mediante la difusión en sus ámbitos locales de la posición pacifica y de respeto a los intereses de los isleños que sustenta el accionar diplomático de nuestro país.
• Finalmente, el diálogo con opinión británica, a través de los medios de comunicación masiva tiene por objeto transmitir en su justa medida la posición argentina, batallando comunicacionalmente contra el empeño del gobierno británico de circunscribir el presente de Malvinas a la autodeterminación de los Pueblos y al hecho bélico de 1982. “Argentina no volverá a Malvinas por la vía de las armas y no tiene vocación hostil hacia el pueblo británico donde quiera que este habite”.

Nos sentimos unilateralmente comprometidos a hacer este aporte con la opinión pública sobre un tema que nos es a todos nosotros, los que formamos el CAEI y Pueblos por Malvinas, personal e institucionalmente muy querido y relevante.

Juan Recce, Director Ejecutivo CAEI, Asociación Civil / Pueblos por Malvinas

mercosurabc