Macri-Vázquez: anuncio de acuerdos energéticos, operativos y mediambientales.

La reunión entre Macri y Vázquez destrabó la prohibición de transbordar mercancías de exportación argentinas, en el puerto de Montevideo.


El presidente Mauricio Macri realizó este mediodía su primera visita oficial en el exterior al reunirse con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Colonia, en donde anunció la derogación de la prohibición para el trasbordo de mercancías en puertos de Uruguay, la posibilidad de adquirir en un año gas producido en el vecino país y la propuesta de la organización conjunta del Mundial de fútbol 2030.

Macri arribó en helicóptero acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el asesor en asuntos estratégicos, Fulvio Pompeo; mientras que los esperaba en el chateaux presidencial el embajador designado, Guillermo Montenegro.

Recibido por el presidente Vázquez y con un ritual de la guardia de granaderos orientales, Macri tuvo un breve encuentro a solas y luego comenzaron un almuerzo en donde participó la comitiva argentina junto al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y el embajador en nuestro país, Héctor Lescano.

En un breve contacto con los medios tras el almuerzo, Vázquez dijo agradecer a Macri "por contemplar a Uruguay para que sea el primer país que visita en ejercicio de su presidencia" y dijo no sorprenderle por "el grado de simpatía que siempre ha manifestado en virtud de este pueblo".

"Fue una reunión muy fructífera, con acuerdos trascendentales para ambos países. Lo más importante que quiero destacar, es que los dos gobiernos hemos asumido que tenemos que estar a la altura de nuestro pueblo en su relacionamiento, que es profundo y fraterno. Uruguay tiene mucho que agradecer a la Argentina", agregó.
 

Laboratorio medioambiental y producción de gas licuado
 

Luego llegó el momento de los anuncios: Vázquez informó sobre los "acuerdos ambientales para el monitoreo de los ríos comunes y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación que sirva también para que lo utilicen otros países del Mercosur".

Además, señaló que ambos avanzaron "sustancialmente sobre la producción energética que hará Uruguay de gas natural, regasificando gas licuado y Argentina va a comprar el gas, que en un año aproximadamente va a estar en condiciones".

 

La derogación de la Disposición 1108/13
 

También afirmó que se analizó la futura concreción "de un plan estratégico binacional, utilizando las facilidades en los ríos".

En ese sentido, Macri anunció luego ante los medios la derogación de la Disposición 1108/13 -"un decreto no muy feliz", lo calificó-, la cual incluso trajo por escrito y firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Esa resolución impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que -aunque formen parte del Mercosur- no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con nuestro país, y al no tenerlo Uruguay, quedaba fuera de recibir esos trasbordos.

Las autoridades portuarias de Uruguay esperan que el levantamiento de la medida dispuesta por Argentina que prohibía los trasbordos de mercaderías originarias de ese país en los puertos uruguayos tenga sus primeros efectos en lo inmediato. Por lo menos así lo dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Alberto Díaz, quien comentó al Observador TV que la mejora comenzará a percibirse primero por el lado de las líneas provenientes de Rosario, que volverán a tocar Montevideo.

“Todavía no tuve reunión con la naviera, pero si antes de fin de año y era inminente que si se levantaba la medida volvían a hacer escala en Montevideo. Un negocio potencial que se estaba yendo era que los barcos hacían Rosario, Montes Plata y luego en vez de dejar la carga en Montevideo como era lo lógico estaban yendo a Brasil. Ahora los obliga a cambiar su estrategia y a usar Montevideo como fue originalmente pensado. Esa carga se va a retomar ya”, aseguró Díaz.

En relación a la carga de frutas y pescado proveniente del sur argentino, que es la de mayor volumen, el jerarca indicó que la recuperación llevará algo más de tiempo. Esa carga ya tiene contratos de salida y las navieras tienen que volver a pensar en cómo usar Montevideo. “Supongo que nadie quiere perder y las navieras van a querer nuevas condiciones para levantar ese trasbordo”, apuntó.

En ese sentido, Díaz añadió que la recuperación de las cargas también dependerá en buena medida de las gestiones que pueda hacer el sector privado con las navieras y de la difusión que realice la ANP en los distintos foros portuarios respecto a que las restricciones ya no están vigentes. “Después si los negocios se dan o no ya es una cuestión más de mercado”, explicó el funcionario.

Sobre el final, Macri recordó que en 2030 se cumplirá un siglo del primer Mundial de Fútbol (realizado en Uruguay y en cuya final derrotó a la Argentina) y dijo que con Tabaré se pusieron "de acuerdo en candidatear a ambos países para organizar juntos el Mundial 2030".

 

mercosurabc