La visita de Correa a la Argentina

En el marco de la visita del Presidente Rafael Correa a Buenos Aires, Ecuador y Argentina suscribieron el martes cuatro convenios en los ámbitos económico, cultural, agrícola y de defensa. Además, firmaron otros dos en educación, con el objetivo de avanzar en la relación bilateral y lograr el desarrollo de ambos países, a través del reconocimiento de los títulos emitidos en los distintos niveles de formación.


Los Cancilleres de Ecuador y Argentina, Ricardo Patiño y Héctor Timerman, respectivamente, firmaron en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, un convenio de reconocimiento de títulos y certificados de estudios de educación primaria, educación general básica y secundaria. Así como otro de reconocimiento mutuo de títulos, diplomas y grados académicos de educación superior entre los dos países.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, destacó la relevancia de suscribir el convenio de revalidación de títulos en ambos países para que los compatriotas no tengan inconvenientes en la validación de sus títulos académicos. En ese sentido, los acuerdos reflejan el trabajo impulsado por el Gobierno del Ecuador en potenciar la profesionalización de los jóvenes ecuatorianos.

La firma de los convenios, que incluyeron la realización de acciones conjuntas vinculadas al intercambio y desarrollo económico, fue uno de los puntos destacados de la agenda que desarrolla el Presidente Correa, quien se reunió con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner.

Al finalizar la ceremonia, la Presidenta argentina invitó al mandatario ecuatoriano y comitiva oficial a compartir un almuerzo, durante el cual compartieron y reafirmaron la necesidad de consolidar la unidad latinoamericana.

“Nos llena de emoción constatar como nuestros destinos se aúnan, la historia que nos hermana tiene muchas coincidencias”, expresó el Presidente Correa.

Además, destacó como la figura del ex Presidente de Argentina y el ex Secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner (1950-2010), continúa promoviendo la integración de las naciones de América Latina, “demostrando así que los grandes hombres nunca mueren si sus ideales permanecen en acción y el corazón de sus pueblos” expresó.


EL CASO CHEVRON

Por otra parte, el líder ecuatoriano le pidió a Cristina Kirchner que "se cumpla la sentencia" en el caso Chevron , la compañía de origen estadounidense que sufrió un embargo de todos sus bienes en la Argentina por una causa de daño ambiental que presentó una población aborigen ecuatoriana.
"El tema Chevron es un caso privado, porque quieren decir que intervino el gobierno ecuatoriano. Nosotros por supuesto vamos a tratar de respaldar a nuestros ciudadanos", aseveró el mandatario.


Rafael Correa en Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”


El martes 4 de Diciembre, el Presidente de Ecuador Rafael Correa visitó la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, junto a la comitiva presidencial compuesta también, por el Canciller Ricardo Patiño. Estuvieron presentes el Secretario General de Presidencia de la Nación, Oscar Parrilli; el Coordinador de Asuntos Técnicos de la Unidad Presidenta, Rafael Follonier; los Diputados Nacionales, Horacio Pietragalla y Andrés Larroque; y el Director Ejecutivo de Casa Patria Grande, Pablo Vilas.

Luego de recorrer las instalaciones, y de recibir un cuadro que capta su imagen junto a Néstor, como obsequio del lugar, Rafael Correa saludó a los dirigentes de las agrupaciones que conforman el frente Unidos y Organizados. Los diferentes espacios que allí convergen se hicieron presentes a través de sus representantes, de modo tal que el encuentro contó con la presencia de Luis D´Elia, del MILES; de Andrés “Cuervo” Larroque, de La Cámpora; de Quito Aragón, de la Martín Fierro; de Héctor Fernández, por el Peronismo Militante; de Emilio Pérsico, por el Movimiento Evita; de Adrian Grana, por Nuevo Encuentro; Jorge Kreyness del Partido Comunista; Andrés La Blunda, por Kolina; y referentes del Partido Comunista Congreso Extraordinario; junto a referentes del Movimiento de Unidad Popular; la Tupac Amaru; y de JP Descamisados, entre otros.

En el curso de sus palabras en alusión a su visita a la Argentina, y a la posterior reunión que tendría con la presidenta Cristina, Correa enfatizó sobre la importancia que lo trae al país en esta oportunidad, ya que fue honrado con el premio “Rodolfo Walsh” en la Universidad Nacional de La Plata, que simboliza un especial reconocimiento a su labor como Presidente Latinoamericano por la Comunicación Popular. Asimismo, enfatizó en la transformación que se lleva a cabo desde el Gobierno respecto a la política internacional y el estímulo para la integración latinoamericana y la construcción de la Patria Grande, destacando el rol de la juventud en dichos procesos.

En igual sentido, destacó la política llevada a cabo por el gobierno de Cristina Fernández en su lucha por la desmonopolización de los medios, y el estímulo a la pluralidad de voces. El presidente ecuatoriano mencionó la situación de los monopolios mediáticos y la presencia que los mismos grupos económicos tuvieron en la historia más nefasta de América Latina, cuando callaron con silencios crueles la matanza de los pueblos y las raíces latinoamericanas.

“…que paradoja, ahora los gobiernos que queremos cambiar las cosas, liberar a nuestros pueblos, son los que nos llaman dictadores, autoritarios, los poderes facticos, que siempre callaron, y siempre fueron cómplices silentes de esas verdaderas dictaduras…”.

“(…) en América Latina, han reemplazado descaradamente a los partidos políticos de oposición, de derecha, aquellos culpables del saqueo y de la tragedia de la región, que se desmoronaron por sus propios errores. Son los grandes opositores a los gobiernos progresistas, como aquí, con Cristina Fernández”.

A continuación hizo referencia a la lucha contra el neocolonialismo que el gobierno argentino lleva respecto a las Islas Malvinas, donde afirmó el apoyo de Ecuador a la reivindicación de las tierras y la soberanía Argentina.

La imagen que acoge el salón principal de la Casa Patria Grande, dio a Rafael Correa, el espacio para destacar que los procesos de integración en América Latina se deben a la decisión política de uno de los personajes más significativos en la historia reciente argentina, dejando plasmado en sus palabras la importancia de la continuidad con este proyecto: “(…) hoy más unidos que nunca, para seguir construyendo esa Patria Nueva, con la inspiración de un gran hombre, como el que está aquí a mis espaldas, mi queridísimo amigo también, Néstor Kirchner, que nos seguirá guiando desde algún lugar del infinito, para seguir construyendo esa Patria Grande, esa Patria Nueva, de todos y todas”.

“Que viva Argentina, que viva Ecuador y toda Latinoamérica”, concluyó.
mercosurabc