La relación China/ EEUU y su impacto en el Mercosur

“El MERCOSUR es y seguirá siendo una alianza estratégica para el Brasil aún cuando en los próximos años pueda convertirse en un global player”, aseguró Uziel Nogueira en una conferencia en la que también advirtió del riesgo de pérdida de competividad en Brasil producto de una moneda sobrevaluada. Ganadores y perdedores latinoamericanos ante el creciente rol de China en la economía global. Posibles respuestas de EEUU para resolver su déficit comercial.


El Economista senior del BID, el brasileño Dr. Uziel Nogueira disertó sobre la relación China , EEUU y su impacto sobre Latinoamérica y el MERCOSUR en el marco de las Jornadas organizadas por el IERR (Instituto de Estudios Estratégicos y de relaciones Internacionales) del Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación.


Comercio con China: Ganadores y perdedores en Latinoamérica

En relación a La creciente influencia de China en el comercio mundial Nogueira distinguió en America Latina a un grupo de países altamente beneficiados y un grupo de países perjudicados.. Entre los primeros diferenció claramente a los integrantes del MERCOSUR y Estados asociados, debido a su complementariedad basada fundamentalmente en su capacidad para ofrecer comodities industriales y agro alimenticios para cubrir la demanda permanente de China.

En cambio México y el resto de los países centroamericanos, mas integrados por acuerdos internacionales y cercanía geográfica con EEUU,, no se encuentran dentro de los mercados que pueden aspirar a los beneficios del comercio con la gran potencia de Oriente.

Retomando la relación de China con el Mercosur dijo: “Una de las cualidades especiales de la unión regional que integran nuestros países, radica también en que tenemos reglas más flexibles y adaptables que por ejemplo la Unión Europea, que cuenta con trabas económicas mucho mas férreas al comercio con otros bloques económicos.


El factor corrupción en la competitividad regional

Respecto al nivel de competividad de los distintos países y los bloques regionales en el que se integran, Nogueira desplegó un pormenorizado análisis comparativo para explicar el rol perjudicial del novedoso “factor corrupción” como alterador desfavorable de la competitividad y por el cual la región del Mercosur se ve particularmente afectada.


Cuadro competitividad, índice de corrupción y ranking de exportaciones según países y bloques regionales.

Indice de percepción de corrupción CPI, valores cercanos a 1, menor indice de corrupción.
El indice de corrupción se calcula en virtud de las acciones y proyectos propuestos y la real concreción de los mismos.
Es un indice de performance que mide las acciones comprometidas y las efectivamente realizadas.
Notes: /1 Global Competitiveness Index 2006 Rank. Source: World Economic Forum (2006), Global Competitiveness Report 2006-2007.
/2 Global Competitiveness Index 2007-2008 Rank. Source: World Economic Forum (2009), Global Competitiveness Report 2008-2009.
/3 Corruption Perceptions Index 2005: relates to perceptions of the degree of corruption as seen by business people and country analyst and ranges between 10 (highly clean) and 0 (highly corrupt) Source: Transparency International (2005).
/4 50 Leading exporters and importers in world merchandise trade, 2005. Source: WTO (2006).



Con relación a la crisis actual y EEUU, el economista del BID y del INTAL se preguntó cuánto tiempo más se puede sostener una economía como la del país del norte con serio déficit en la balanza comercial. Vislumbró en ese sentido una salida posible, vía una fuerte depreciación de la moneda estadounidense que le permita revertir su déficit a través de un aumento considerable de sus exportaciones y haciéndose de dólares genuinos.

“EEUU tiene un complejo industrial de primer orden, que hará que si sus productos se abaratan en el mercado global vía devaluación del dólar, debido a su nivel de sofisticación y calidad, pueden ganar mercados rápidamente”, afirmó.

Respecto a Brasil y su rol en la economía mundial afirmó que: “El MERCOSUR es y será para el Brasil un acuerdo regional de primer orden y de desarrollo estratégico aun cuando pueda convertirse en un actor importante un ´Global Player´ de la economía global junto a otras potencias emergentes, en los próximos años”. Sin embargo advirtió sobre la economía de su país, “que un real sobrevaluado limitará la competividad de Brasil, hecho que se podría agudizar con el incremento del flujo de dólares provenientes desde el exterior y la posibilidad de que descubrimiento de pozos petrolíferos mediante, se convierta en un gran exportador de petróleo”.

Culminó su exposición reflexionando sobre la ecuación crecimiento económico e igualdad social. Al respecto remarcó que en un marco pos crisis en el que las tendencias de crecimiento proyectadas parecen indicar favorables pronósticos para nuestra región, deberán desarrollarse las políticas públicas adecuadas que equilibren las diferencias sociales y redistribuyan equitativamente la riqueza generada.


Uziel Nogueira es economista jefe del BID/ INTAL

Daniel Calabrese