La FAO apoyará el plan de lucha contra el hambre en Argentina

En el marco de la gira presidencial para tratar distintos temas económicos, como el apoyo en la negociación de la deuda externa por parte de importantes países, como Alemania, Italia, España y Francia, el presidente Alberto Fernández consiguió el apoyo del director de la FAO para su plan de lucha contra el hambre.


En la ciudad Roma, el primer mandatario mantuvo una reunión con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, quien puso a disposición a técnicos del organismo para que colaboren en "mejorar las condiciones para que la Argentina alimente adecuadamente” a sus habitantes.

Así lo consignó el presidente argentino en una breve conferencia de prensa que brindó junto al jefe de la FAO en la sede del organismo, tras haber mantenido una "muy buena charla" de unos 40 minutos, en la que ambos coincidieron en la necesidad de "dejar de hablar y resolver problemas".

En el encuentro, el primer mandatario se explayó ante el funcionario de la FAO, de origen chino, sobre "el problema que hemos encontrado en la Argentina de pobreza y de hambre", algo que, en sus palabras, Qu Dongyu "conoce perfectamente".

Además, sostuvo que en el marco del encuentro, le transmitió a Qu Dongyu la decisión del Gobierno de "luchar frontalmente contra el hambre y de terminar con este problema en la Argentina".

"El director general ofreció que los técnicos de la FAO se pongan a trabajar ya con el ministro de Desarrollo Social (Daniel Arroyo) en pos de mejorar las condiciones” de alimentación en Argentina, consignó el Presidente. Expresó además mucho interés en la idea del titular de la FAO "de ayudar a los pequeños productores" y sostuvo que Qu Gongyu "tiene una gran experiencia en China", donde se desempeñó como viceministro de Agricultura.

Del encuentro, participaron también el canciller Felipe Solá; el representante permanente ante la FAO, Carlos Cherniak; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves; y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi.

En tanto, por el lado de la FAO, siempre según la Agencia Telam, fueron parte de la conversación el jefe de Gabinete, Mario Lubetkin; el director general adjunto de Operaciones, Laurent Thomas; el director general adjunto de Programas, Daniel Gustafson; y la directora general adjunta y coordinadora de Clima y Recursos Naturales, María Helena Semedo.

Agencias de la FAO y cooperación


Las tres agencias de las Naciones Unidas con sede en Roma (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola –FIDA- y el Programa Mundial de Alimentos –PMA-) cumplen un rol central en los esfuerzos globales para erradicar el hambre y la malnutrición en el mundo, así como para hacer frente a los desafíos que enfrenta el sector agrícola y las poblaciones rurales de menores recursos, y brindar asistencia alimentaria en emergencias, consigna un comunicado de la Cancillería argentina.

La Argentina es un miembro activo en las tres agencias llevando adelante acciones para lograr avances sustanciales en sus objetivos, en forma coherente con la Agenda 2030. En ese sentido, este país se encuentra fuertemente comprometido con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial los Objetivos 1 y 2. La lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza, que son prioridades del Gobierno argentino; asimismo promover la agricultura sostenible resulta vital para un país productor y exportador de alimentos.

La Argentina resalta su disposición a poner su conocimiento técnico y experiencia en el sector agrícola, ya que la cooperación es hoy más importante que nunca y puede desempeñar un rol central para abordar los desafíos hacia el crecimiento inclusivo y el desarrollo.

Se continuará trabajando con la FAO, el FIDA y el PMA, como foros que fomentan una agricultura sostenible y permiten coordinar esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, destaca un comunicado de Cancillería.

La FAO fue creada en octubre de 1945, en Canadá. Argentina forma parte desde noviembre de 1951, pero la representación en el país fue inaugurada oficialmente en octubre de 2003.

La representación de la FAO en la Argentina lleva ejecutados más de setenta proyectos, que se llevaron a cabo en diecinueve provincias. Desempeña un papel fundamental en la realización de inventarios de los recursos hídricos, pesqueros, forestales y de tierras, y realiza censos agropecuarios que proporcionan la base para formular políticas y estrategias de desarrollo.

El Proyecto Tarek. Gran inversión alemana en Argentina


En el marco de la gira presidencial, el primer mandatario argentino Alberto Fernández, logró el apoyo de los principales países europeos integrantes del Fondo Monetario Internacional, para obtener su apoyo para el plan de reestructuración de deuda externa, nodal para obtener el tiempo necesario para aplicar las básicas medidas de reparación de la situación económica heredada, y poner en movimiento el aparato productivo.

En Alemania, Fernández obtuvo además del apoyo del gobierno de ese país, el compromiso del Grupo Volkswagen, que desarrollará el Proyecto Tarek. La inciativa redundará en exportaciones a la región y Europa desde sus plantas automotrices de Buenos Aires y Córdoba, en Argentina.

Durante la reunión mantenida el 3 de febrero con el presidente Fernández, el responsable de Producción y Logística de VW, Andreas Tostmann, anunció el inicio de las actividades de producción de las primeras pre series del proyecto Tarek, un nuevo modelo que se producirá en el Centro Industrial Pacheco, y el comienzo de la producción de la caja de velocidad MQ281 en el Centro Industrial Córdoba de la compañía.

Ambos proyectos implican una inversión de u$s 800 millones, lo que, en palabras de la empresa, “ratifica el fuerte compromiso que tiene el Grupo Volkswagen con la República Argentina desde hace ya 40 años”.

El proyecto Tarek se trata del primer SUV que la marca producirá en Argentina y será exportado a toda la región.

En tanto, la producción de la caja de transmisión de 6 velocidades MQ281 implica una inversión en Argentina de U$S150 millones en el Centro Industrial Córdoba. Dicha transmisión será 100% para exportación a Europa.

Por parte de la empresa participaron además de Tostmann, los presidentes y CEOs de América Latina, Pablo Di Si y de Argentina, Thomas Owsianski; los responsables a nivel mundial de Relaciones Gubernamentales, Thomas Steg; y de Política Internacional, Jens Hanefeld; y la directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos para la Argentina, Angie Stelzer.

Inversiones rusas en el tren a Vaca Muerta


En forma paralela a la gira del presidente Alberto Fernández, el presidente de ADIF (Trenes Argentinos Infraestructura), Ricardo Lissalde, se reunió en Buenos Aires con representantes de la embajada de Rusia para abordar el futuro del proyecto del tren de cargas a Vaca Muerta, de acuerdo con un comunicado de ADIF.


El embajador de la Federación Rusa en el país, Dmitry Feoktistov, fue el primero en manifestar la intención de participar de la obra, también afirmó, que el tendido y recuperación de 800 km vía entre la formación petrolera y gasífera en Añelo y el puerto de Bahía Blanca representa uno de los proyectos más relevantes en los que Rusia podría participar.

Esta obra produciría para Argentina en todo concepto, la generación de más de 500 mil nuevos puestos de trabajo. También ayudará a desarrollar otras actividades además de la petrolera, como lo es la de la manzana y la pera en la zona de Río Negro, donde Rusia es el segundo destino de exportación de frutas.

Sumado a esto, el presidente argentino Alberto Fernández, avaló no solamente el proyecto del tren a Vaca Muerta, sino que también propuso la idea de extenderlo hasta Chile; este plan, les daría una segunda salida a las formaciones hacia los puertos del Pacífico, desde la punta de rieles en Zapala (Neuquén) hasta el puerto de Talcahuano, cercano a la ciudad de Concepción, consigna el comunicado.

El proyecto del tren a Vaca Muerta contempla la intervención sobre unos 700 kilómetros de vías: mejoramiento o renovación de vías -según corresponda- entre Ingeniero White/Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero y la construcción de 83 kilómetros de vía completamente nueva entre esta última y Añelo, en cercanías de donde se encuentra Vaca Muerta. La inversión se calcula en unos 780 millones de dólares, informa Motor Económico.

mercosurabc