La exportación de servicios basados en el conocimiento. El gran potencial de Argentina.

Con un mercado interno muy pequeño, del 0,6% de la población mundial, el sector de servicios basados en el conocimiento, con una alta capacidad de desarrollo en Argentina, tiene un mercado del 99% del mundo para aprovechar, un buen motivo para pensar en internacionalizarse en grandes mercados dinámicos y con potencial, produciendo en escala y posicionándose a nivel global.


Tratándose de un sector con una intervención creciente en los procesos productivosArgentina es poseedora de una gran capacidad para el desarrollo de estos servicios, intensivos en capital humano, y con alto grado de tecnología en su desarrollo. Las claves para su crecimiento exportador.

El descalabro del comercio mundial, provocado por la Pandemia del COVID19, presenta en la economía mundial enormes desafíos en el mediano y corto plazo. Ante esto, el sector de servicios argentino es poseedor de vastas herramientas para sortear dificultades de la mejor manera.

Catalogado como un sector dinámico y flexible, intensivo en capital humano y con alto grado de tecnología en su desarrollo, el rubro de los Servicios Basados en el Conocimiento, SBC, se posiciona como un sector en pleno crecimiento y con un potencial enorme. A esto se le suma la posibilidad de la prestación de servicios de forma remota, y que sufre la menor cantidad de barreras al comercio -aunque sí retenciones-, en relación con otros sectores.

En Argentina, el sector de SBC cuenta con un capital humano altamente calificado.

Además del software de informática, se cuentan otras categorías, como las licencias (cargos por uso de propiedad intelectual); los servicios de entretenimiento, contando como los más importantes los audiovisuales, que tienen intervención en procesos educativos y distintas actividades. Y por último los servicios profesionales.

Está catalogado en el país, como un sector sumamente competitivo en términos de precio/calidad, al tiempo que cuenta con ventajas importantes al momento de pensar la internacionalización, como la similitud horaria, idiomática y cultural para con los principales importadores de estos servicios, los países occidentales.

Con un mercado interno muy pequeño, ya que Argentina representa el 0,6% de la población mundial, 0,7% del PBI mundial, y el 0,3% de las exportaciones mundiales, el SBC tiene un mercado del 99% del mundo para aprovechar, un buen motivo para pensar en internacionalizarse en grandes mercados dinámicos y con potencial, produciendo en escala y posicionándose a nivel global, explicó Romina Gayá, economista y especialista en Comercio Internacional de B y S, y en negociaciones comerciales internacionales, en una charla virtual de la FICBC.


Ante las oportunidades que ofrece el sector…

¿Qué elementos debemos tener en cuenta al momento de pensar la exportación de Servicios Basados en el Conocimiento?

Romina Gayá explicó en su ponencia, que se deben tener en cuenta, al menos, cuatro elementos centrales al momento de pensar la exportación de SBC.

Por un lado, el OBJETIVO. Esto significa pensar ¿Para qué nos internacionalizamos? Es decir, definir qué objetivo comercial buscamos alcanzar y como la internacionalización de nuestro servicio contribuye a lograrlo.

Desde una perspectiva más general, identificar el objetivo podría basarse en, aprovechar mercados mucho más grandes, dinámicos y con mayor potencial; buscar sortear limitaciones del mercado interno; intentar “jugar en grandes ligas”, alcanzar un incremento de la economía de escala y por ende ser más eficientes; diversificar riesgos; aprovechar capacidad ociosa de producción y mejorar la reputación de la empresa.

Otro elemento que se debe analizar es la OFERTA, esto significa realizar un estudio de las potencialidades de la empresa (capacidad de producción, acceso a financiamiento) para llegar a la conclusión de si realmente se está a la altura de asumir un desafío tan importante como expandirse al mercado internacional y no embarcarse en futuros dolores de cabeza.

La DEMANDA, es decir el mercado de destino, las características culturales y de consumo de los clientes meta, también representan un factor fundamental que no se debe pasar por alto. Un ejemplo de esto representa el caso de Brasil, que si bien a prima facie parece el principal mercado para evaluar al momento de exportar un SBC desde Argentina, la realidad es que posee muchas restricciones de acceso, por lo tanto es importante evaluar estos factores generales del mercado al momento de definir nuestro potencial destino de las exportaciones.

Por último, la ESTRATEGIA con la cual se buscará acceder e insertarse en forma correcta en el mercado de destino. Para esto es fundamental definir responsables de cada tarea, recopilar la mayor cantidad de información posible (características de la competencia, dificultades de acceso al mercado, trabas legales, etc.), identificar contactos en el extranjero, evaluar la participación en misiones comerciales y/o ferias, como así también planificar la imagen de la marca con respecto a las características del consumidor.

Si bien los SBC compiten con grandes empresas internacionales, muchas veces subsidiadas, no poseen aún un régimen de promoción, que se encuentra desde hace tiempo en etapa de discusión parlamentaria, explicó Gayá.

Si bien es cierto que emprender desafíos de internacionalización de las ventas muchas veces genera muchos miedos, la realidad es que también abre puertas enormes y sumamente provechosas para todos aquellos que decidan incrementar su participación en el mercado mundial. Para esto es necesario contar con toda la información necesaria y asesorarse con profesionales con vasta experiencia en el tema.

Desde Mercosur ABC, los invitamos a acceder al webinar “Exportación de servicios basados en el conocimiento” organizado por la Fundación ICBC el 13 de agosto, en el cual Romina Gayá explica de forma detallada todas estas herramientas que serán de ayuda para quienes se encuentren en el camino de expandir sus fronteras comerciales.

Link https://www.youtube.com/watch?v=zBW9Gi79bRE&t=3169s

Nicolás Urbieta