Jornadas del CUIA

En el cierre de las Jornadas del CUIA, se hizo mención a proyectos bilaterales tan ambiciosos como el desarrollo del observatorio cósmico mendocino de Malargüe, único en AL.


El 24 de abril, se produjo el cierre de las Jornadas del CUIA 2015, desarrolladas en Buenos Aires entre el 9 y el 24 de abril, con el objeto de reforzar y hacer un relevamiento de la cooperación interuniversitaria entre Italia y Argentina.

En la Jornada Institucional “2015 Año de Italia en América Latina”, el coordinador de la Jornada, Dr Raimondo Cagiano de Azevedo, hizo un racconto de lo tratado en los catorce días de duración del evento, en el cual se relevaron las colaboraciones académicas y científicas en el marco de los programas de co-financiación del CUIA, en relación con las Escuelas de Altos Estudios del Consorcio: Patrimonio Cultural (PACU), Estudios Europeos e Integración Regional (SEIR), Ciencia y Tecnología (TECS) Biociencia y Biotecnología (BIOS).

Las sesiones temáticas se desarrollaron en distintas sedes universitarias involucradas en programas universitarios con Italia, con la celebración de Info Days sobre las actividades del CUIA, abiertos a la comunidad.

Un espacio de las Jornadas fue dedicado al tema de la internacionalización del sistema universitario, sobre el cual discutieron referentes de las oficinas internacionales de Universidades italianas y argentinas (ver segunda parte de esta nota).

El coordinador Azevedo, presentó después al representante de la embajada italiana en Buenos Aires, el agregado comercial Stefano Canzio, que hizo hincapié en la importancia de las relaciones interuniversitarias en lo que se refiere a los vínculos bilaterales con Argentina.

El diplomático rescató el concepto de la Universidad como motor del desarrollo, y recordó que en Italia están las casas de altos estudios más antiguas del mundo. Al mismo tiempo, destacó su rol universal, y la posibilidad de recuperar el tejido social a través de esta institución.

Frente a una sala colmada, participaron en el cierre de las Jornadas, los representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación,  y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), los que destacaron el resultado del Programa de Movilidad de Doctorandos Argentina-Italia, suscripto en 2012 entre el CUIA y el CIN, así como el Programa de Cooperación entre la Secretaría de Políticas Universitarias, el CUIA y el CIN, que persigue la obtención de la doble titulación de acuerdo a las reglas de los dos países. Asimismo busca crear vínculos entre las universidades a través de la integración y cooperación entre los docentes universitarios y sus prácticas de enseñanza-aprendizaje e investigación.

El funcionario del CIN abogó por la concreción de los programas estratégicos, que ya están funcionando con Francia y Alemania, en relación con la formación de ingenieros.

También participó del evento, un representante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), que se refirió a los vínculos con las universidades italianas desarrollados por la institución desde 2002.

Son 60 las universidades argentinas que participan de los programas de cooperación con 17 universidades italianas.

El presidente del CUIA, Flavio Corradini, se refirió a los 7 años de desarrollo de las Jornadas, que no hacen más que reflejar las asociaciones estratégicas logradas con universidades público-privadas de Argentina.

Más tarde, presentó  a la nueva Directora del Consorcio, Cara Masi Doria, la primera mujer en ocupar ese lugar.

La académica se refirió a las cuatro áreas estratégicas en las que trabaja el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), que son las de:

Biociencias y Biotecnologías
Ciencias y Tecnologías (TECS)
Patrimonio cultural
Energías renovables
 

Observatorio y satélites compartidos

Este año se desarrollarán importantes programas en el área de Ciencia y Técnica, como en el Polo Tecnológico de Malargüe,  en Mendoza. El proyecto más ambicioso es el relacionado con la estación de Espacio Lejano, que involucra un polo científico y tecnológico único en la provincia de Mendoza y en Argentina, que además atraerá científicos y técnicos de todo el mundo y potenciará futuras  inversiones.

El proyecto es desarrollado por la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA), con sede en Frascati, Roma. El vínculo de Mendoza con la ESA se da a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), pues es la entidad con autoridad de aplicación del Acuerdo Marco de Cooperación entre Argentina y la Agencia Espacial Europea. Se prevé la concreción de 6 satélites, 4 italianos y 2 argentinos.

La estación DSA 3 de Malargüe, que monitoreará todo el planeta, junto a DSA 1 de Australia y DSA 2 de España, constituye la última pieza para alcanzar una cobertura en circunferencia de 360° para sondas de espacio profundo, que suelen operar a más de 2 millones de km de la Tierra, donde las comunicaciones requieren un apuntado mecánico y una calibración de alta precisión. Es la primera en América Latina.

 

Sistema Universitario Europeo

El pasado 17 de abril, el Instituto Legislativo de Capacitación Permanente (ILCP) organizó la “Presentación de la oferta de Posgrado a nivel académico en Europa”, la cual se llevó a cabo en el Salón Montevideo de la Legislatura Porteña de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El evento contó con la presencia del Dr. Julián Pedro Augé, Presidente del ILCP; Laura Capriata, Directora General de Prensa de la Legislatura y Flavio Corradini, Presidente del Consorzio Interuniversitario Italiano per l´Argentina (CUIA); al igual que con la participación de distintos representantes de países como España, Gran Bretaña, Francia e Italia, quienes dieron a conocer los programas académicos que ofrece el sistema europeo para los estudiantes de Argentina y el resto de la región.

En este sentido, Francisco Bernal, Consejero de Educación de la Embajada de España en Argentina, destacó que su país, como parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ofrece una amplia diversidad de opciones académicas a nivel de grado, másters y doctorados, incluyendo uno de los programas más importantes de investigación en el mundo sobre energías renovables. Asimismo, enfatizó en que España brinda a los estudiantes extranjeros la oportunidad de formarse en un país con una alta calidad de vida y riqueza cultural.

En cuanto a los programas para estudiar en Francia, Laura Castillo, responsable del Campus France en Argentina, fue la encargada de exponer los aspectos más importantes del sistema educativo francés y cómo acceder al mismo. Explicó que Campus France constituye una agencia de estudios superiores y de investigación de gran utilidad que proporciona información a los extranjeros que quieran realizar sus estudios en Francia; al igual que se encarga de los procesos de inscripción. De modo que desde la agencia se gestionan todos los procedimientos necesarios para estudiar en Europa, incluyendo visas, alojamiento y seguro médico.

Castillo afirmó que existen más de 400 acuerdos entre ambos países que facilitan la movilidad estudiantil y docente. De allí que más de 1000 argentinos estudian en Francia cada año. Aunado a ello, el 30 de marzo del presente año se firmó un acuerdo de reconocimiento de diplomas entre ambos países.

Por su parte, Marisa Miodosky, de la Oficina de Proyectos en la Embajada de Gran Bretaña en Argentina, informó que el Reino Unido está recibiendo constantemente estudiantes de todas partes del mundo, pero sólo el 1% corresponde a estudiantes de América Latina. Por lo que la idea es motivarlos a formar parte de los programas que ofrecen las universidades británicas. Una de las razones para ello es la excelencia de su sistema educativo. Y es que cuatro de las mejores universidades del mundo se encuentran en el Reino Unido.

Miodosky también destacó que los indicadores muestran que cada año aumenta el nivel de satisfacción en los estudiantes, y que al egresar cuentan con una amplia oferta de empleo. Además, el sistema de educación británico va ajustando sus cursos anualmente de acuerdo a las necesidades y demandas de los alumnos. 

En lo que concierne al sistema educativo italiano, Marco Márica enfatizó en que es uno de los más destacados de Europa. Aunado a que es un sistema articulado de excelencia conformado por grandes universidades que ofrecen programas diversos, destacándose los correspondientes a áreas de estudio como física, diseño, arquitectura y música. De modo que como país mosaico, Italia brinda al estudiante extranjero la oportunidad de formarse profesionalmente en un ambiente cultural diverso.

Profundizando al respecto, el presidente del CUIA junto otros miembros del consorcio, como Diego Santarelli, hicieron énfasis en los importantes acuerdos de cooperación académica entre Italia y Argentina que se han venido gestionado desde la institución, la cual brinda una amplia oferta de cursos de posgrados a los estudiantes de ambos países.

En suma, lo anterior muestra la variedad de programas universitarios que ofrece el sistema universitario europeo, bien sea presenciales o a distancia a través de distintos centros de capacitación online; de los cuales estudiantes argentinos se han visto beneficiados durante la última década.

Para más información sobre los programas académicos europeos consultar:

Estudios en España:

www.mecd.gob.es

www.eduacion.es/exterior/ar

www.universidad.es

www.cgeonline.com.ar

 

Estudios en Francia:

www.argentina.campusfrance.org

www.qualitefle.fr

www.france-universite-numerique.fr

 

Estudios en Gran Bretaña:

www.chevening.org

www.open.ac.uk

www.britishcouncil.org.ar

 

Estudios en Italia:

www.estudiar-en-italia.it

www.cuia.net

 

Graciela Baquero/ Emily Cruz