Jornada Plan D: "Políticas de Desarrollo Industrial PYME"

9 de abril de 2015 - Hotel Sheraton de Buenos Aires


La Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte a través de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los invita a participar de “Políticas de Desarrollo Industrial PYME”, que se llevará a cabo el próximo 9 de abril del corriente en el Salón Retiro del Hotel Sheraton de Buenos Aires, sito en San Martín 1225 (CABA).

El encuentro contará con la presencia de los equipos técnicos económicos de tres precandidatos presidenciales. Estos son:

Lic. Rogelio Frigerio, representando al equipo técnico del Ing. Mauricio Macri. 
Lic. Miguel Peirano, representando al equipo técnico de Sergio Massa.
Lic. Miguel Bein, representando al equipo técnico de Daniel Scioli.

Durante la Jornada se tratarán los siguientes temas:

1. Política de Desarrollo Industrial PYME. Matriz productiva / Parques Industriales.
2. Competitividad / Costo Argentino
3. Administración comercio
4. Política Fiscal e Impositiva 

Agenda:

13.00 horas: Acreditación / Cocktail
14.00 horas: Acto de apertura
18.00 horas: Cierre y Coffee Break
 

Para inscribirse, enviar nombre y apellido, D.N.I. y número de teléfono ainfo@plande.org.ar

 www.plande.org.ar - info@plande.org.ar

 

La gestión de CAME en el Plan “Ahora 12”

El pasado lunes 23 de febrero, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció por cadena nacional la extensión del programa "Ahora 12" a nuevos rubros.

Desde la Cámara Empresaria de la Región Metropolitana Norte – PLAN D recibimos con gran satisfacción esta medida, que es fruto del trabajo que ha estado realizando la CAME junto a sus entidades asociadas en los últimos meses.

Desde el lanzamiento de este Plan, el 12 de septiembre del 2014, la CAME formó parte activa del proceso, en la gestión de este régimen ante el Gobierno, los bancos y las tarjetas. Asimismo, el convenio de cuotas sin interés con tarjetas de crédito que anualmente renueva el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, con ATACYC, la Cámara que aglutina a las principales marcas del sistema, funcionó como un importante antecedente institucional.

Posteriormente, la CAME desarrolló una encuesta entre todas sus entidades asociadas, para que los diversos sectores PYMES no comprendidos en el Plan “Ahora 12” pudieran expresar si deseaban que sus productos fueran incorporados al programa, a efectos de llevar adelante las gestiones correspondientes.

Una vez recopiladas las solicitudes de incorporación al Plan “Ahora 12” entre las más de 1500 entidades adheridas a la CAME, dichos pedidos fueron debidamente remitidos a la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, en una carta que CAME le presentó en una reunión en la que se trató específicamente esta temática, llevada a cabo el pasado 15 de octubre del 2014.

También en ese momento se presentó el tema al ministro de Economía, Axel Kicillof, en el almuerzo realizado el 17 de octubre.

A su vez, numerosos llamados telefónicos y encuentros personales durante el transcurrir del programa acompañaron esta gestión.

Nos complace que la misma, en pro de interceder ante las demandas y necesidades de los asociados, se vea reflejada en resultados concretos y positivos para la reactivación de las ventas del sector comercial minorista PYME.

 www.plande.org.ar - info@plande.org.ar

 

DHL Global Forwarding: Informe de Responsabilidad Corporativa

Cinco alternativas para resolver la escasez de Recursos Humanos en la industria automotriz

DHL Global Forwarding analiza el problema y propone opciones para resolverlo. Entre otras, mayor capacitación y colaboración con universidades.

Bonn, 26 de marzo de 2015: DHL, la empresa líder en logística a nivel mundial, publicó un nuevo informe sobre la escasez de talentos en la cadena de suministro del sector automotriz que expone sus causas, cómo afecta a la industria y las soluciones disponibles para aliviar la crisis.

Entre otros datos, revela que actualmente por cada graduado capacitado en el tema de la cadena de suministro, hay seis puestos en espera. Afirma, además, que esta situación empeorará en los próximos cinco años, lo que representa una verdadera amenaza para el futuro de la industria automotriz.

El estudio se basa en una investigación de la Universidad de Maryland y proporciona cinco alternativas que los ejecutivos de la cadena de suministro –y sus empresas– pueden emplear para abordar este problema de recursos: colaboración en la industria, mayores opciones de capacitación, programas de rotación de puestos, transferencia de conocimiento formalizado y enfoque en ser el empleador favorito.

"Para la industria automotriz, la crisis de talento en la cadena de suministro es un castillo de naipes presto a colapsar", advierte Frank Vorrath, vicepresidente y jefe del sector global automotriz de DHL Global Forwarding. "Para resolverlo, es necesario planificar a largo plazo y crear una estrategia de inversión en capacitación dentro de la cultura corporativa."

Si bien muchos factores contribuyen a la falta de talento en la cadena global de suministro, el informe recalca el cambiante mercado laboral, la creciente brecha demográfica y el hecho de que el panorama académico enfocado en la cadena de suministro sigue contrayéndose. En particular, los estudiantes interesados en el sector automotriz consideran que una carrera en la cadena de suministro es más bien un plan B. Dado este contexto, las empresas que operan en el sector automotriz deberían considerar adoptar nuevas estrategias para contratar profesionales.

 

Colaboración en toda la industria para superar la escasez de talento

"La crisis de recursos humanos en la cadena de suministro es un problema grave para la industria automotriz, particularmente en los mercados emergentes, donde la tasa de crecimiento permanece fuerte", afirma Lisa Harrington. "Muchas empresas ya están luchando con la falta de infraestructura y mano de obra cualificada en estos países, y la simultánea creciente necesidad de pericia en la cadena de suministro empeora aún más estos problemas. Resolver el problema exige nuevos razonamientos, nuevos enfoques y la colaboración en toda la industria."

De acuerdo al informe, es necesario, además, que los líderes del sector automotriz intensifiquen su colaboración con universidades a fin de crear programas educativos en el área de cadena de suministro específicos para el sector automotriz. Más empresas deberían considerar desarrollar sus propios programas educativos e implementar programas formales de rotación de puestos como medio para incrementar y enriquecer el talento joven. Además, estos líderes podrían designar a sus profesionales que están por jubilarse para que transfieran su conocimiento especializado a la próxima generación. Finalmente, las empresas deben tomar medidas para convertirse en los "empleadores favoritos" y hacerse más atractivas al talento de la cadena de suministro en todos los niveles, al brindar oportunidades y beneficios para sus carreras.

DHL ha iniciado un programa educativo global diseñado específicamente para profesionales que trabajan en el ámbito de la cadena de suministro automotriz. Su objetivo es proporcionar un programa de calidad global para los profesionales de logística automotriz del futuro. Compuesto de ocho módulos enfocados en diferentes temas, ofrece un concepto único para la transferencia y gestión de conocimiento, para todas las áreas y todos los niveles de la logística automotriz global.

Para saber más acerca de la crisis y sus soluciones, descargue el libro blanco Solving the talent crisis: Five alternatives every supply chain executive must consider en www.dhl.com/automotive-talent 

 

mercosurabc