Hugo Chávez: símbolo inmortal de la Segunda Independiencia

El líder bolivariano logró la inclusión social, la erradicación del analfabetismo, el protagonismo de los invisibles .No es hora de hacer un balance exhaustivo de su ciclo. Pero sí de su legado principal: repotencializar el itinerario de Bolívar en la segunda independencia.


"Con mi esposa Rosalynn conocimos a Hugo Chavez durante su campaña a la presidencia en 1998(..) Su visión era conseguir profundos cambios para beneficiar especialmente a los desprotegidos y marginales.

Aunque no estábamos de acuerdo con todos los métodos seguidos por su gobierno , nunca dudamos de su compromiso por mejorar la vida de millones de sus compatriotas. El Presidente Chávez va a ser recordado por su audaz búsqueda de independencia para los países latinoamericanos , por sus formidables capacidades comunicativas y por la conexión que establecía con sus seguidores , tanto en su país como en el exterior, a los que otorgaba esperanza y confianza en su propio poder. Durante sus 14 años en el gobierno, Chávez se unió con otros líderes de América Latina y el Caribe para crear nuevas formas de integración y recortó la pobreza en Venezuela a la mitad". (De la carta enviada por el ex presidente norteamericano Jimmy Carter, de condolencias al gobierno bolivariano de Venezuela)
Este mensaje de Carter expresa sintéticamente el significado de Chávez desde la óptica de un ex presidente norteamericano.

El siglo XXI es la posibilidad de la independencia integral de América Latina. La primera independencia reflejó la independencia política, pero no la independencia integral. El programa y la acción unificada de los libertadores San Martin y Bolívar , quedó inconcluso. Y la independencia pasó a la fragmentación .La unidad en la independencia no resistía la balcanización inducida por los puertos, pero el itinerario geopolítico debía ser retomado.

Los movimientos nacionales populares en el siglo XX, con Perón como paradigma y la búsqueda del continentalismo a través de la política del Nuevo ABC ya incluía a Argentina con Perón, a Vargas con Brasil e Ibañez con Chile, líderes que simbolizan esta época.

Pero, la situación mundial de la bipolaridad condicionó la ruta integracionista y se inicia la etapa de una oleada neoliberal que tiene su punto de inflexión en el consenso de Washington y sus políticas fondomonetaristas.

Hugo Chávez es hijo del caracazo-levantamiento popular contra las políticas neoliberales de Carlos Andrés Perez- y de la implosión de los partidos políticos reflejados en la alternancia producto del Pacto de Punto Fijo del Copei-socialcristianismo- y Acción Democrática-socialdemocracia.

El líder bolivariano logró la inclusión social, la erradicación del analfabetismo, el protagonismo de los invisibles .No es hora de hacer un balance exhaustivo de su ciclo.

Pero sí de su legado principal: repotencializar el itinerario de Bolívar en la segunda independencia.

En un más allá de Bolívar-cuya geopolítica era caribeña y altoperuana- llegó a toda América latina.
En un más allá, pero a partir de Bolivar, recreó una geopolítica de la integración con el Alba, el ingreso de Venezuela al Mercosur, y su participación fundamental en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe-CELAC- , transformando en los hechos a Venezuela en un país latinoamericano, suramericano y caribeño.

Chávez es el símbolo de la ruta de los Libertadores en el siglo XXI , donde la única independencia posible será a través de la integración latinoamericana vía la Patria Grande.Y aquí marcó y remarcó un horizonte y un camino, donde ya no hay vuelta atrás, no le escapó a su destino ni lo retrasó.

Lo despedimos con las palabras de José Martí: "Cuando se ha cumplido con el deber, la muerte es un carro hacia el triunfo".






MIGUEL ANGEL BARRIOS-ARGENTINA-
Dr. en Ciencia Politica
Profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual" de la Repùblica Bolivariana de Venezuela
Condecorado por su "Magisterio " Latinoamericano por Academias Militares de Venezuela y dictó clases y seminarios , invitado por el actual Ministro de Defensa , Almirante Diego Molero


mercosurabc