FIT 2007. Presentación de proyecto de desarrollos turísticos

* FIT 2007 concluyó con récord de visitantes. Se presentó el Proyecto de desarrollos turísticos y un informe sobre empleo del sector.
* El secretario de Turismo, Carlos Meyer, abrió el plan de estrategia, competitividad y gobernanza en turismo para la provincia de San Juan


FIT 2007 CONCLUYO CON RECORD DE VISITANTES. PRESENTARON EL PROYECTO DE DESARROLLOS TURISTICOS Y UN INFORME SOBRE EMPLEO DEL SECTOR

La 12º Feria Internacional de Turismo de América Latina – FIT 2007, que se realizó del 17 al 20 de noviembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, culminó con un nuevo record de asistentes al haber superado las 78.000 personas, según lo anunciado por el presidente de la FIT y AAAVYT Ricardo Roza.

Más de 78.000 personas visitaron la Feria que ocupó 42.000 metros cuadrados, cubriendo así la mayor superficie expositora disponible del predio palermitano.

De la cifra total de asistentes, 47.986 correspondieron a público (8,3% más que en la edición de FIT 2006) y más de 30.000 profesionales se dieron cita en esta exitosa edición de FIT 2007.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo AAAVyT y la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires AAAVyT Buenos Aires, y contó con el auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación, de la Subsecretaría de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Turismo CAT, la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina COTAL, la Federación Universal de Asociaciones de Agencias de Viajes y de la Asociación Mutual Argentina de Turismo AMAT.

La FIT 2007 tuvo como sponsors oficiales al diario La Nación, Clarín, Sun Channel Tourism Televisión y el Standar Bank. La realización integral estuvo a cargo de Ferias Argentinas S.A. y la comunicación integral a cargo de B&D Comunicación SRL.

Avances del Proyecto de Desarrollo de Productos Turísticos

Se trata del trabajo interinstitucional iniciado este año entre la Secretaría de Turismo de la Nación, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVyT) y las provincias agrupadas a través del Consejo Federal de Turismo (CFT).

En el lanzamiento del proyecto, que impulsa la actualización de productos turísticos, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el presidente del CFT, Jorge Noceti, y el titular de la AAAVyT, Ricardo Roza.

Por su parte, Aguilera destacó "la necesidad de trabajar en la diversificación de la oferta turística del país". En tal sentido, el funcionario señaló que "se debe llevar a cabo la búsqueda de productos para el consumo interno, abriendo canales de contacto entre el sector comercial y las múltiples instancias de investigación".

Por otro lado, un segundo panel trató “los avances de investigación sobre la oferta turística actual" y fue encabezado por la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pelliza. La funcionaria de la SECTUR afirmó que "los resultados de la investigación contribuirán a visualizar la necesidad de creación, innovación, desarrollo y fortalecimiento de los productos turísticos argentinos, así como también la generación de un plan de acciones de estudio".

En FIT se presentó informe sobre empleo en el sector turístico

La publicación es un trabajo de recopilación y análisis de información estadística referida al impacto del sector turístico en la creación de empleo, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la SecTur.

En el encuentro realizado en el marco de la FIT, estuvieron presentes el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, y la directora nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza.

Durante la presentación del informe, Aguilera sostuvo que “el empleo es una variable de gran importancia en el análisis de las actividades productivas “. En tal sentido, señaló que “el turismo se destaca por su capacidad distributiva de la renta como así también por su capacidad de generar empleo genuino en los sitios más recónditos del territorio”.
Fuente: prensa FIT


MEYER PRESENTÓ EL PLAN DE ESTRATEGIA, COMPETITIVIDAD Y GOBERNANZA EN TURISMO PARA LA PROVINCIA DE SAN JUAN

En el marco del diseño y desarrollo del Plan Federal Estratégico de Turismo
Sustentable fue presentado la semana pasada en el auditorio de la Facultad de Filosofía y
Humanidades de la Universidad Nacional de San Juan este proyecto de vital
importancia para el desarrollo turístico de dicha provincia.

La elaboración de este plan surgió tras la firma de un acuerdo de cooperación
entre la provincia de San Juan; la Secretaría de Turismo de la Nación y la
Organización Mundial del Turismo.

El proyecto tiene vital importancia para el desarrollo sustentable del turismo en la provincia cuyana, en tanto orientará las acciones de todos los actores del sector turístico provincial: público, privado y sociedad civil.

Tras la presentación de los lineamientos del Plan, el l Director del Departamento de Educación de la Organización Mundial del Turismo, Eduardo Fayos Solá, se mostró satisfecho con los resultados del trabajo que será replicado por siete países que se suman al programa de voluntarios de la OMT.

El Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer, se refirió a la importancia de este programa que fue consensuado entre todos los que se ven involucrados en la prestación de servicios: sector público, sector privado, académicos, estudiantes y comunidades receptoras. Por otra parte, anunció el compromiso de la Sectur de seguir apoyando este proyecto a través de la implementación de programas de calidad que fortalezcan la competitividad del sector.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Provincia de San Juan, Dante Elizondo, señaló la voluntad política de manifestada por las autoridades tanto nacionales, provinciales como municipales, que permitirá implementar efectivamente este plan de acción.

La ceremonia estuvo coronada por las palabras del Gobernador de la Provincia de San Juan, José Luis Gioja, quien agradeció el esfuerzo colectivo de la Sectur, la OMT y las entidades locales participantes y afirmó que con la puesta en marcha de este plan “se hizo realidad una decisión política en pos del progreso y desarrollo del turismo en San Juan”.

Participaron del acto el Director Nacional de Gestión de Calidad Turística; Lic. Leonardo Boto Álvarez; el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de San Juan, Paolo Landini, intendentes provinciales electos; representantes del sector académico y del sector privado y estudiantes.

Para el desarrollo del proyecto, se seleccionaron quince estudiantes internacionales de Universidades Certificadas TedQual a los que se sumaron ocho alumnos de instituciones educativas locales que, recorriendo la Provincia de San Juan, trabajaron en el diseño del “Plan de Estrategia, Competitividad y Gobernanza en Turismo para la Provincia de San Juan”.

El documento final se apoya en un trípode cuyos contenidos fundamentales están desglosados en un Libro Blanco de Turismo de San Juan, el Plan de Competitividad San Juan 2016 y un documento sobre Clusters Turísticos en San Juan - Productos y Servicios Claves.

El Libro Blanco de turismo de San Juan es un diagnóstico detallado de las debilidades y oportunidades del sistema turístico local. El Plan de Competitividad San Juan 2016 presenta las estrategias y programas y programas que promoverán el posicionamiento del destino San Juan en Argentina y el mundo. Los Clusters Turísticos en San Juan – Productos y Servicios Claves- identifican y conceptualizan los productos y servicios que abrirán oportunidades a los prestadores de cada uno de los Valles de la Provincia.

Fuente: Secretaría de Turismo

mercosurabc