Feriado de Carnaval: fuerte impulso al turismo

*El feriado de Carnaval fue una fiesta: 2.025.636 de turistas viajaron por la Argentina, copando los principales centros turísticos del país y sobre todo, las ciudades con movida de Carnaval.
* una ópera hablada / de Rafael Spregelburd / con música de Zypce teatro el extranjero


FERIADO DE CARNAVAL: FUERTE IMPULSO AL TURISMO

Hubo más de 15.000 espectáculos en el país

El feriado de Carnaval fue una fiesta: 2.025.636 de turistas viajaron por la Argentina, copando los principales centros turísticos del país y sobre todo, las ciudades con movida de Carnaval. El mal clima que acompañó a los viajantes en la Costa, Córdoba, y en el Norte y Litoral argentinos, no fue impedimento para el desarrollo del flujo turístico.

Es el segundo año consecutivo que la Argentina festeja oficialmente el Carnaval tras 35 años en que esa celebración había desaparecido del calendario de feriados nacionales. Y los resultados no pueden ser mejores: entre el viernes 17 y el martes 21, los turistas gastaron $1.694,4 millones en el país, estimándose un gasto promedio diario de $220 por visitante. Se trata de un monto muy importante para las ciudades y economías regionales que posicionaron al turismo y lo incorporaron como una de sus actividades económicas más relevantes.

El interior de la provincia de Buenos Aires fue el principal destino elegido por los turistas, seguida por la región Litoral, el Norte argentino y la región Centro. Al interior de Buenos Aires viajaron 903 mil personas, concentrando el 41% de los arribos. En tanto al Litoral, que es el epicentro de los carnavales del país, llegaron más de 550 mil personas, 25% de los turistas que viajaron este fin de semana. Se destacaron: la Costa; Tandil y Tigre en Buenos Aires; Gualeguaychú y Colón en Entre Ríos; los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra en Córdoba; el litoral de Corrientes; Bariloche en Río Negro; las quebradas en Salta y Jujuy; y las zonas de Cacheuta y Uspallata en Mendoza.

Con más de 15.000 espectáculos artísticos y musicales y un clima inestable, el país entero se vistió de carnaval. Las plazas hoteleras y parahoteleras quedaron colmadas, con 90% de ocupación y, una vez más, los lugareños abrieron las puertas de sus residencias para albergar a los viajeros que llegaron sin reservas y no consiguieron disponibilidad.

Por su magnitud, el feriado de Carnaval ya se puede comparar con los mejores fines de semana largos del año. Según un relevamiento del Ministerio de Turismo, cuatro de cada cinco turistas que viajaron este fin de semana lo hicieron con fines de ocio y esparcimiento, incluyendo visitar algún familiar o amigo, y sólo 8% de los turistas viajaron fuera del país, principalmente a Uruguay y Brasil, también tierras de carnavales.

Consideraciones Generales

• El movimiento turístico por el feriado de Carnaval fue un éxito. Más de 2 millones de personas se sumaron al festejo y aprovecharon el buen clima para recorrer de viernes a martes los innumerables y pintorescos destinos de la Argentina.

• Los ómnibus hacia los centros del Carnaval (Entre Ríos, Corrientes, Jujuy, Salta y Tucumán) quedaron completos, y frente a la demanda de pasajes sin cubrir, debieron agregar refuerzos. Aún así, el público que fue a sacar pasaje sobre el miércoles o jueves recién consiguió lugar para viajar a la tarde del sábado. En la autovía 2 se registró un tránsito promedio de 2.200 autos por hora entre las tardes del viernes y sábado, con picos de hasta 3.200 autos.

• En Buenos Aires, según AAAVYT, FEDECATUR y FEHGRA, el promedio de ocupación hotelera rondó el 90% y se acercó al 80% en casas y departamentos. A pesar del clima desfavorable, se inundó de turistas en las ciudades de la Costa, que anticipando el movimiento prepararon una amplia oferta de espectáculos, ferias e incluso corsos para no quedar afuera del Carnaval. Los turistas también se acercaron a destinos como Sierras de la Ventana, Tandil, Tigre, San Miguel del Monte o Lobos. En total, el interior de Buenos Aires recibió 902.729 turistas.


• En Entre Ríos, lo mejor pasó por Gualeguaychú, donde 30.000 espectadores asistieron al corsódromo a presenciar los carnavales. La ciudad quedó repleta de público, con 100% de ocupación en todo tipo de alojamiento, incluso camping y balnearios. Frente a tanta demanda, se habilitaron canchas en clubes para que pernocten los turistas sin techo. Durante el viernes, de Retiro salió un micro cada 5 minutos hacia dicha ciudad con turistas que, además del carnaval del sábado y lunes y la mega fiesta del Rey Momo del domingo, viajaron a disfrutar de las playas y termas. Los turistas también eligieron el resto de la provincia, registrándose niveles completos de ocupación en Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay, Federación y San José.

• En Corrientes, los Caminos del Carnaval fueron el principal atractivo alcanzándose niveles de ocupación plena en ciudades como Santo Tomé, Monte Caseros y Paso de la Patria. En la capital de la provincia se implementaron los corsos barriales con comparsas que han mejorado en cuanto a organización, diseños y coreografías. Pero lo mejor pasó en el interior, donde las comparsas hicieron su habitual despliegue.


• En el Noroeste argentino, donde hace años que los carnavales se arraigaron como parte de la cultura popular, más de 240 mil turistas viajaron a pasar el fin de semana. En Salta hubo festejos en todas las ciudades. Lo más destacado fue la Serenata a Cafayate, festival realizado en esta ciudad, donde una multitud se acercó a ver figuras como Rally Barrionuevo, el Chaqueño Palavecino o el Duo Coplanacu. En Jujuy, hubo éxodo desde la ciudad capital hacia la Puna y la Quebrada a festejar el carnaval. Los turistas eran tanto del resto del país como jujeños, y los destinos más elegidos fueron Humahuaca, Tilcara, Maimará, Volcán, Tumbaya y Uquía.

• En Córdoba, la ocupación hotelera pasó el 90% lográndose uno de los picos ocupacionales de la temporada. Lo más visitado fueron las ciudades de los Valles de Punilla, Calamuchita y Traslasierra, como Carlos Paz, Mina Clavero, General Belgrano, Cosquín y La Falda. Las ciudades quedaron llenas y los turistas sin reservas debieron recorrer para conseguir albergue. Hubo corsos, murgas, espectáculos musicales, humorísticos y teatrales. Solo por Carlos Paz pasaron más de 100 murgas el fin de semana. Fue llamativa la cantidad de turistas y parejas jóvenes sin hijos que este año eligieron Córdoba para festejar el Carnaval.

• En Santiago del Estero, donde los carnavales son una fiesta muy tradicional, la capital, La Banda, Clodomira, Frías y el interior provincial fueron invadidos de turistas a festejar el carnaval. Como todos los años, los carnavaleros se reunieron desde la siesta hasta el amanecer, todos danzando al ritmo del folclore, el cuarteto y la cumbia tocados en vivo por reconocidos músicos. Los visitantes llegaron de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y provincias vecinas.

• En Mendoza, hubo fiestas y festejos en todos los departamentos. En el Gran Mendoza se completó el 80% de la capacidad hotelera, en tanto en la zona de montaña (Cacheuta, Potrerillos y Uspallata) y en San Rafael y Malargüe, la ocupación osciló entre 75% y 90%. Los visitantes fueron principalmente de San Luis, San Juan, Córdoba y Buenos Aires.


• Una ciudad que revivió tras el desastre de las cenizas, fue Bariloche. La ocupación hotelera superó el 90%, como en sus mejores épocas. Los carnavales que se celebraron en el velódromo municipal tuvieron una buena convocatoria, con músicos, murgas y desfiles.

Buenos Aires, 20 de febrero de 2012, CAME


APÁTRIDA, UNA ÓPERA HABLADA


Temporada 2012 / Desde el sábado 25 de febrero / Sábados 20:30
Seis Premios Teatro del Mundo / Premio del Espectador
APÁTRIDA, DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES
una ópera hablada / de Rafael Spregelburd / con música de Zypce
teatro el extranjero / sábados a las 20:30 / valentín gómez 3378 / abasto / tel: 4862-7400

Sobre APÁTRIDA, DOSCIENTOS AÑOS Y UNOS MESES:

Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida – una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuenan en nuestros oídos con cuidadosa y brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=BT-eA7nD6qg

Actuación: Rafael Spregelburd / Zypce
Composición y ejecución: Zypce
Textos: Rafael Spregelburd, sobre las cartas originales de Eduardo Schiaffino y Eugenio Auzón (1891)

Voces grabadas: Mónica Raiola / Erik Altorfer / Pablo Osuna García / Félix Estaire de la Rosa / Zaida Rico / Ruth Palleja / Zypce / Spregelburd
Investigación: Viviana Usubiaga
Iluminación, video y espacio: Santiago Badillo
Vestuario: Julieta Álvarez
Fotografía: Ale Star
Asistente: Gabriel Guz

Un texto comisionado por “Dramaturgias Cruzadas: Textos Conjuntos entre autores argentinos y europeos”
Con el auspicio de Pro Helvetia, Embajada de Suiza y Goethe-Institut Buenos Aires
Curador: Erik Altorfer
Coordinación general: Hartmut Becher
Traducción al alemán: Jana Beckmann
Asistente en Dramaturgias Cruzadas: Georg Tielmann
Asistencia técnica: Rolando Franzoesy
Asistentes de producción: Georg Tielmann, Maren Schiefelbein
Con el auspicio de Pro Helvetia, Embajada de Suiza y el Goethe-Institut Buenos Aires

El Extranjero / Valentín Gómez 3378 / Abasto / Buenos Aires / Reservas: 4862-7400
Sábados a las 20:30
Reservas en http://www.elextranjeroteatro.com/plays/view/1
o también compra anticipada en www.alternativateatral.com.ar
Localidades: $60 / Jubilados y estudiantes: $40

Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate – 4857-2806 / 15-5808-1039
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
Seguinos en Twitter: @duchezarate

• Premio del Espectador
• Premios Teatro del Mundo 2011: Premios mayores a:
Mejor Dramaturgia: Rafael Spregelburd
Mejor Creación e Interpretación Musical y Banda Sonora: Zypce
• Premios Teatro del Mundo 2011: Destacados en:
Mejor Actor: Rafael Spregelburd
Mejor Dirección: Rafael Spregelburd
Mejor Iluminación: Santiago Badillo
Mejor Escenografía: Santiago Badillo
• Premio TEATRO XXI edición 2011:
Mejor Espacialización ( Santiago Badillo )
• 2 Nominaciones a los Premios TEATRO XXI:
Mejor Obra Dramática de Autor Argentino ( Rafael Spregelburd )
Mejor Actor ( Rafael Spregelburd )
• Invitada a los Festivales:
Festival Internacional de Teatro de Sao José do Rio Preto (Brasil, julio 2011)
Festival 8vo Argentino de Teatro de Santa Fe (Noviembre 2011)
Festival Cervantino de Azul (Noviembre 2011)
Festival del INT en Ciudad de Buenos Aires (2/12/11)
Congreso Federación Internacional de la Investigación Teatral , Santiago de Chile (julio 2012)

Extractos de prensa:

Con apenas un cambio de atril, Spregelburd encarna con virtuosismo a los dos protagonistas. Va y viene, declama, entrecorta los parlamentos a su antojo. Lejos de la literalidad, la historia llega al escenario como un eco de voces entrecruzadas y sampleadas: las críticas originales son interceptadas por textos del mismo Spregelburd y otros de periodistas de la época que hacen que el tiempo colapse: el pasado es acá un presente indefinido. Spregelburd representa a Auzón como un cretino en las sombras, un hombre excepcional, extremo, un futurólogo que se lleva las mejores líneas, las del héroe. (…) Esta polifonía rara, viciada, está apoyada además en el uso de aparatos tecnológicos: una audio-guía ridícula intenta explicar los cuadros exhibidos en la exposición desde unos grabadores enervantes y Roque Sáenz Peña es contactado mediante un celular y una oreja de gramófono. (…) Todas estas superposiciones de textos, audios y música incidental suceden gracias a la ayuda de Zypce, un músico de una elegante parquedad que permanece en escena el total de la obra administrando sus sonidos como un DJ a cuatro manos y convirtiendo la sala en una caja de resonancia histórica. Sus varas cortando el aire, sus toscos violines, sus golpes en la madera, sus mezcladitos, pasan de la periferia al centro de la escena. Eso que aparecía como accesorio se vuelve imprescindible: la música crea la atmósfera, ofrece un lugar donde apoyar los discursos y se vuelve a la vez discurso, en su remixado de temas patrios, tangos, cumbias, golpes y relatos de carreras de hipódromo. ( María Gainza , Radar)
Nota en Radar: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-6961-2011-04-10.html

Los dos espectáculos que Rafael Spregelburd tiene hoy en cartel manifiestan el grado de perfección al que ha llegado su teatro. Todo, en la Sala Beckett , y Apátrida, doscientos años y algunos meses, en El Extranjero, agotan sus entradas todas las funciones. Con apenas 40 años, unas 50 obras escritas y muchísimos premios, Spregelburd sobresale por la originalidad de sus estructuras poéticas, la profundidad de los temas que encara y, especialmente, por su potente teatralidad. Asomarse a su universo teatral, que conecta la Argentina con el mundo, es una propuesta fascinante, en el cruce del arte con la filosofía y la política. ( Jorge Dubatti , Tiempo Argentino)
Nota en Tiempo Argentino: http://tiempo.elargentino.com/notas/teatro-revelacion-de-filosofia-y-politica

La composición musical de Zypce (colaborador habitual en trabajos del autor) es ambiciosa. No sólo porque fusiona sampleos, loops y efectos en computadoras sino porque también realiza sus propios instrumentos con objetos no tradicionales.
Desde esgrimir arcos de violín hasta emplear el tanque de nafta de un auto, pasando por un largo tirante de madera, alambres, antenas, tuercas, rulemanes, bolitas y demás elementos. Además de escribir y dirigir la obra, Spregelburd interpreta la pieza realizando un verdadero tour de force.
Donde cada palabra, cada gesto, cada expresión, cada respuesta del músico, conforman una especie de monólogo a dos voces, o falso diálogo, que indaga la substancia de los protagonistas de forma ambigua y contradictoria. Sustentado sobre el soberbio diseño de luces y un fructífero uso del espacio escénico a cargo de Santiago Badillo. (Alejandro Chaluat, Geoteatral)
Nota en Geoteatral: http://www.geoteatral.com.ar/nota/Apatrida-Critica

En esta nueva joya del arte actual nos encontramos en 1891, con un pintor que pretende ser el semental creativo del nuevo arte nacional, argento y patriota como la escarapela. Pero que se tambalea con la aparición de un crítico crítico, muy criticado, quien plantea que el arte no tiene por qué tener fronteras, como por desgracia tampoco, la estupidez humana. Así comienza un espiral ascendente de conflictos discursivos y no tanto, intelectuales y no tanto, artísticos y no tanto, antiguos y no tanto. Todo esto acompañado y guiado por los matices sonoros y ca(n)dentes de Zypce, el hombre luthier-director de orquesta-dj-actor, que nos recuerda una vez más que no todo está dicho (ni oído). Como de costumbre, Spregelburd nos ofrece un genial desempeño, así como su colega. No miento al decir que después de Todo, es excelente. (Globedia)
Nota en Globedia: http://ar.globedia.com/apatrida

El espectáculo de Spregelburd es meritorio por esas preguntas que nos hace, por el modo en que se despliega, por la convicción de su enunciación, por la elaboración de un lenguaje, por la teatralidad de muchos de sus procedimientos, por el nivel de juego que se permite y porque tematiza una importante cantidad de los diversos aspectos de los que se podría hablar en torno al arte y al sistema del arte y al mismo tiempo, no deja de hablar nunca del teatro, de lo que el teatro es o puede ser hoy, 2011, Buenos Aires. ( Christian Lange , Culturamas)
Nota en Culturamas: http://www.culturamas.es/blog/2011/05/20/el-ayer-interrogando-el-hoy/

Basándose en los dichos de uno y otro –recogidos en una investigación de la historiadora Viviana Usubiaga –, Spregelburd injerta textos escritos por él y le da forma a un monólogo a dos voces, respaldado por las creativas intervenciones sonoras de Zypce. Incluida la escena del duelo en un descampado (hoy Morón), el dramaturgo y actor va y viene con soltura entre un personaje y otro. El espectáculo resultante tiene en la discusión de la identidad su tema principal, seguido por la responsabilidad del Estado en la formación y promoción de los artistas y la aparición de un mercado de arte vernáculo. ( Cecilia Hopkins , Página 12)
Entrevista en Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/10-21545-2011-04-29.html

La polémica de por sí es extraordinaria, pero Spregellburd, Menard multimediático, la reescribe y la resignifica en tiempos del Bicentenario. Corta y pega fragmentos, los interviene, escande los viejos textos con prosodia nueva, en un ejercicio doble o triple que multiplica los “diálogos cruzados” entre autores argentinos y europeos. (…) Spregelburd recupera géneros y tecnologías obsoletas para acercarse a un momento fundante del pasado en el que la historia pudo tomar otro rumbo. En las técnicas al borde de la obsolescencia, también Benjamin vio brillar un último destello de la modesta utopía de progreso que alguna vez alentaron. (…) Atravesando los límites entre los medios y los géneros, apropiándose de materiales y formas de la cultura masiva, alterando las escalas, crea y produce su teatro en Buenos Aires pero también en Alemania, España, Gran Bretaña o en el lugar que lo convoque, en arraigos temporarios que traman lazos con otros teatros, otras lenguas y otras ciudades. Las obras que Spregelburd creó en el tránsito están entre lo mejor que el teatro argentino, valga la paradoja, ha producido en estos años. En ese conjunto virtuoso, polifacético y radicante, Apátrida es una especie de matriz, su obra más personal, y si se quiere, el ADN de su teatro. ( Graciela Speranza , Otra Parte)

También los procedimientos y artefactos escénicos toman por asalto toda convención. Vibraciones, ruidos, alteraciones repentinas de volumen o saturaciones acústicas manipuladas por Zypce en la consola o por Spregelburd con el micrófono instalan desde el comienzo la sensación de estar asistiendo a un ensayo en el que todo puede ocurrir, incluso la realidad. (…) El desafío de interpretar en simultáneo a los dos personajes es otro mérito singular de Spregelburd, que consigue una casi acrobática disociación de personalidades al encarnar con rigurosa convicción al pintor y al crítico. (…) En todo caso, “Apátrida” deja latiendo la necesidad de resignificar el disenso en una época en la que quienes monopolizan la violencia material publicitan a la vez un pacifismo integrista que debilita la reflexión y el debate en busca de un discurso único. Un discurso que, naturalmente, no tolera la función crítica del arte porque desarticula el sistema. ( Olga Cosentino , Caras y Caretas)
mercosurabc