Expocomex 2010

* El primer centro PYME del BNA stá ubicado en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires
* Entidades regionales e internacionales confluyen en “La Semana del Comercio Exterior” en Argentina. Expocomex 2010 de mayo
* Tres especialistas en comercio exterior refirieron sus experiencias respecto de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sobre las importaciones y su repercusión en el desempeño de las empresas
* Se presentó la web “Study in Buenos Aires”


ENTIDADES REGIONALES E INTERNACIONALES CONFLUYEN EN “LA SEMANA DEL COMERCIO EXTERIOR” EN ARGENTINA

En la primera semana de mayo del 2010 confluirán la 7ma. Exposición Internacional de Productos y Servicios para el Comercio Exterior y la Logística Internacional (Expo Comex), el XXVII Congreso de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga de América Latina y el Caribe (ALACAT - Assekuransa), y la Conferencia Mundial (World Conference) de la Federación Internacional de Asociaciones de Despachantes de Aduana (IFCBA), dando lugar a “La Semana del Comercio Exterior", en el año del Bicentenario de la República Argentina.

El Congreso ALACAT - Assekuransa, apuntará a desarrollar temas de interés para la actividad del agente de carga. En tanto, la Conferencia Mundial de IFCBA, entidad que nuclea a las asociaciones de despachantes de todo el mundo, propiciará el mejoramiento de las políticas y prácticas aduaneras en una base global. Estos acontecimientos, junto a Expo Comex, conformarán “La Semana del Comercio Exterior” en Argentina y generarán un ámbito propicio para establecer negocios y contactos con el valor agregado de un variado programa de disertaciones y debates.

El carácter internacional de Expo Comex, única en el país dirigida al amplio espectro del comercio exterior, la ha convertido en una cita obligada. El abanico de negocios que ofrece la feria es amplio e integrador. El hecho de que en un solo lugar se concentren los dadores de carga argentinos (exportadores e importadores) con los operadores de logística internacional, facilita el vínculo y potencia la oportunidad de negocios.

Además de los stands de las empresas proveedoras de soluciones para la logística internacional, la feria volverá a ofrecer el Encuentro Comex, un espacio donde la concurrencia puede relacionarse durante tres días con representantes de oficinas comerciales de las embajadas extranjeras con sede en la Argentina y con las cámaras de comercio bilaterales. También se reiterarán los Grupos de Afinidad, en un lugar acondicionado para que los visitantes intercambien experiencias, discutan sobre cuestiones de interés común y se relacionen.

Entre la variedad de actividades paralelas a la muestra, está previsto como es tradicional, un programa que se desarrollará en los auditorios del predio ferial, donde se podrán conocer cuestiones relacionadas con el sector en su vasta actualidad, como: El Ciclo Especial:”El exportador y el importador tienen la palabra”; el Seminario de Puertos y Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, además de un variado programa de disertaciones y debates.

Expo Comex es patrocinada por la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y el Centro de Navegación; está auspiciada por las entidades que agrupan el mapa del Comercio Exterior de la Argentina.


EL BANCO NACIÓN INAUGURA EL PRIMER "CENTRO PYME"

El Banco de la Nación Argentina (BNA) inaugurará mañana el primer "Centro PyME" en la sucursal que la entidad posee en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Rivadavia al 18000.

Dicha oficina tendrá como finalidad específica realizar el circuito completo de evaluación y aprobación de las solicitudes de productos correspondientes a la línea de crédito N° 400 "Financiamiento Inversiones de Actividades Productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas".

El Banco Nación impulsa la política de apoyo al segmento de PyME, como parte del proyecto del Gobierno Nacional que tiene como una de sus prioridades afianzar el desarrollo económico y mejorar en forma continua la distribución del ingreso.

Desde su lanzamiento, esta línea fue uno de los productos del BNA que reflejó un mayor avance, lo que queda en evidencia por la gran repercusión que tuvo la línea, única en el sistema financiero argentino.


LOS IMPORTADORES BUSCAN SUPERAR LAS TRABAS PARAARANCELARIAS

Tres especialistas en comercio exterior refirieron sus experiencias respecto de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno sobre las importaciones y su repercusión en el desempeño de las empresas

El sistema de licencias para la importación ha generado una serie de inconvenientes para los empresarios a la hora de ingresar mercaderías, muchas de ellas sin posibilidad de ser reemplazadas por la producción local, a pesar de que la intención original de la medida adoptada por el Gobierno había sido impulsar la industria argentina para que reemplace el suministro extranjero.

Martín Porrás, director de CrosShipping; Juan Pablo Bastero, general manager de Jidoka, y Sergio Ortiz, Commercial manager de Siqat, relataron a deNeXos, la situación que han debido enfrentar desde sus empresas para resolver las necesidades de sus clientes para internar sus compras en el exterior, en una mesa reunida por deNeXos para conocer detalles del tema.

Al hacer un análisis de la medida, Porrás entendió que "cuando se prohibe importación significa que la persona que está importando tendría que comprar en el mercado local, pero no hay capacidad suficiente para que deje de comprar en China y lo haga acá, porque quizá no exista la materia prima, por ejemplo el plástico que usa. La aplicación de las licencias por sí solas no logra superar algunas carencias que tenemos en el país".

Bastero, por su parte, apuntó que "hay algunas cosas que no se producen acá. Tengo desde hace dos meses parados ascensores en el puerto, la colección de verano quedó parada en el puerto y cuándo le avisaron al importador que no podría entrarla? cuándo ya estaba el contenedor en el barco. Hay importadores de juguetes que los tienen parados desde hace tres años".

Sin embargo, Ortiz reconoció que "igualmente, hay excepciones pero hay mucho desconocimiento por parte de los importadores. En este punto la secretaría evalúa y toma decisiones sobre la mercadería afectada".
En otro sentido, Porrás, Bastero y Ortíz consignaron la carencia de algunos datos estadísticos a la hora de diseñar estrategias en su trabajo.


SE PRESENTÓ LA WEB “STUDY IN BUENOS AIRES”

El ministro de desarrollo económico porteño, Francisco Cabrera , presentó -esta mañana, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura- la web “Study in Buenos Aires”; una nueva herramienta que tiene el gobierno porteño para promover a la ciudad de Buenos Aires como destino de estudio para aprender el idioma español.

Acompañaron al Ministro Cabrera: el director de Comercio Exterior e Industrias Creativas del Ministerio, Enrique Avogadro y el director ejecutivo del ente de Turismo porteño, Carlos Gutierrez .

La nueva web– realizada en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Económico, a través de su Dirección de Comercio Exterior e Industrias Creativas; el Ministerio de Educación; y el Ente de Turismo dependiente del Ministerio de Cultura – une en una misma plataforma todos los puntos importantes de la Ciudad a tener en cuenta al momento de elegirla cómo destino de estudio

En el portal se podrá acceder a la siguiente información: beneficios de elegir Buenos Aires como lugar de estudio; listado de Universidades, institutos de idiomas (enseñanza de español como segunda lengua); situación migratoria para poder ingresar al país; volutariado para trabajar en Buenos Aires; noticias recientes del sector; datos útiles de la ciudad, información de actividades, y galería de imágenes de la ciudad, entre otras.

Para más información: www.studyinbuenosaires.gob.ar   / www.estudiabuenosaires.gob.ar  

La Ciudad de Buenos Aires es el segundo destino elegido internacionalmente para estudiar español (el primer lugar lo ocupa la Ciudad de Madrid, España). Esto es no solo de manera presencial sino también a través de Internet (e-learning) lo que permite llegar a cualquier lugar del mundo.

El español es la 4ta lengua con más números de hablantes en el mundo (400 millones) y es la lengua oficial de más de 20 países.

El 65% de los Centros de Estudios de lengua española del país se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires

El 90% de los libros editados especialmente para el estudio del español se realizaron en la Ciudad de Buenos Aires.

En cuanto a internet, el español es utilizado por el 8% de los usuarios, lo que lo ubica en el tercer lugar, detrás del inglés (28,7% de los usuarios de internet) y el chino (21.7%).

El idioma español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (junto con el árabe, el chino, el francés, el inglés y el ruso).
mercosurabc