El presidente de Venezuela pone plazo para la integración al Mercosur

Si los Congresos de Brasil y Paraguay no aprueban la integración venezolana al Mercosur en el próximo trimestre, este país retiraría su solicitud, aseguró el presidente Chávez después de una gira internacional por Eurasia. En la última Cumbre, la central CNI de Brasil presentó un documento en el que se opone abiertamente al ingreso del país caribeño al bloque regional. Objeta temas arancelarios y el presunto daño sobre futuros acuerdos bilaterales del Mercosur por las duras posiciones del mandatario venezolano en el plano multilateral. Itamaraty no acuerda con esta posición.


El 3 de julio, de vuelta de su gira externa, en un discurso transmitido por radio y televisión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que de no concretarse la ratificación de los Congresos de Brasil y Paraguay –las dos confirmaciones pendientes en el Mercosur- del protocolo de adhesión de su país al bloque regional en los próximos tres meses, podría desistir de la idea de ingresar en el Mercado Común del Sur “hasta la existencia de nuevas condiciones”.

Chávez aseguró que la oposición de Brasil al ingreso de Venezuela se basa en la posición del empresariado, que pretende “eliminar las protecciones a los productores venezolanos”. El mandatario advirtió, según un comunicado de prensa del Ministerio de Presidencia de Venezuela, a los empresarios brasileños que si Venezuela no ingresa al Mercosur, serán los reales perdedores. Se basa en los datos relacionados con que las exportaciones brasileñas a Venezuela en los últimos años, que ascendieron de u$s 539 M en 2003 a u$s 2.973 M el año pasado.

La ausencia de la Cumbre

La ausencia de Venezuela de la cumbre presidencial de Asunción, fue explicada por el vicepresidente Rodríguez, como un problema no de prioridades, sino de agenda. La Cumbre había sido pautada para otra fecha que luego fue modificada, lo cual impidió la participación del presidente Chávez. "El cambio de la fecha de la Cumbre se cruzó con la otra misión, cuya importancia y trascendencia también tiene un significado muy especial para la política exterior del país", dijo el funcionario en referencia a la reciente gira internacional que llevó a Chávez a la Federación Rusa, Bielorrusia y a la República Islámica de Irán

El documento de CNI

En el transcurso de la reunión cumbre, la Confederación Nacional de Industrias (CNI), considerado de gran poder en el país, dio a conocer un documento en el que asegura que el Mercosur tiene “una deficiencia crónica en la adopción de reglas de integración”, proceso que se complejiza aún más “con la adhesión de Venezuela”, que aparece como una preocupación inmediata de este sector.

El trabajo corresponde a un relatorio del Consejo Temático de Integración Internacional de CNI. El material insta a negociar acuerdos comerciales con países prioritarios, y avanzar en la consolidación de un “área de libre comercio en América del Sur”. Define a la entrada de Venezuela al Mercosur como preocupante, en tanto trae “nuevas incertidumbres jurídicas y regulatorias al bloque para los actores privados”.

El documento de la CNI considera importante integrar la red de acuerdos comerciales ya existentes en América del Sur. En la agenda de países prioritarios entraría China, con quien reclamó una política más pragmática de negociación de acuerdos bilaterales. Toma Estados Unidos como otro punto prioritario en la agenda negociadora,"por su dimensión, dinamismo y relevancia. La Ue es considerada socio principal por el volumen y gama de productos industriales que importa desde Brasil. México, India y África del Sur, así como los pertenecientes al Consejo del Golfo, son revelados como mercados dinámicos.
La gira de Chávez
Por su parte, el presidente Hugo Chávez, declaró desde una gira que lo llevó a Irán, Rusia y Bielorrusia, que “Venezuela está interesada en ingresar plenamente al Mercado Común del Sur, pero con la base de un nuevo modelo de integración”. «Nosotros si estamos interesados en ingresar a un nuevo MERCOSUR, pero si no hay voluntad de cambio retiramos la solicitud de ingreso y nos dedicamos de lleno a la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), porque si no sería perder el tiempo en reuniones y cumbres y al final no llegan a nada», enfatizó.

«En un MERCOSUR que esté signado por el capitalismo, por la competencia feroz, no estamos interesados para nada en ingresar, así que de esa manera pudiéramos complacer a la derecha brasileña, a la derecha paraguaya. Si ellos no quieren que nosotros ingresemos al MERCOSUR nosotros no tenemos ningún problema. Incluso, soy capaz de retirar la solicitud, no estamos desesperados por ingresar al MERCOSUR, porque nuestra prioridad es construir nuestro modelo de desarrollo», ratificó según medios venezolanos.

Expresó que ingresar a un MERCOSUR que mantiene un modelo económico capitalista sería absolutamente perjudicial para Venezuela, porque en el fondo representaría la implementación de la propuesta que forma parte del Área de Libre Comercio de las América (Alca), propuesta impulsada por el Gobierno estadounidense.

«Es decir, abrir nuestros mercados para que nos invadan de producción de otros países más grandes y más desarrollados y qué hacemos nosotros con nuestra agricultura, con la industria, cómo la desarrollamos», indicó el Jefe del Estado, quien cifró sus esperanzas en que un nuevo modelo de integración se siga imponiendo en el mundo.

En julio próximo se cumple el primer año de la firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur, como miembro observador en el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La posición de Itamaraty

En el estudio de la CNI, además de alertar sobre los beneficios asimétricos para los venezolanos del libre mercado, de aprobarse el ingreso de Venezuela al Mercosur, los empresarios argumentan que los futuros acuerdos bilaterales del Mercosur podrían ser perjudicados por la “retórica inflamada de Chávez” y sus posiciones agresivas en las mesas de negociación internacional.

Sin embargo, la cúpula del gobierno brasileño, y especialmente su Cancillería, no coinciden con esta posición. Grandes empresas brasileñas, como la Odebrecht, han sido beneficiadas con inversiones en el país. Por otra parte, Brasil tiene con Venezuela, su quinto mayor superávit comercial, con crecimiento de las exportaciones de 486% en los últimos tres años. Sí reconoce que en las negociaciones tarifarias, los diplomáticos venezolanos, en su cronograma de apertura hacia 2014, deja la mayor parte de las reducciones de tarifas para los últimos dos años.
mercosurabc