El nuevo titular de Itamaraty es Luiz Alberto Figueiredo

Tres días después de un episodio , por el cual la embajada de Brasil en Bolivia, concedió asilo político al senador boliviano Roger Pinto Molina, con 20 juicios de corrupción en su país, el canciller Antonio Patriota se declaró responsable del hecho, en tanto se produjo en la embajada boliviana, a instancias del agregado comercial Eduardo Saboia, que asumió ese cargo por su recomendación.


 Saboia estaba al frente de la embajada en ese momento, y consideró necesaria la movilización por temas de salud del supuesto "asilado político" Sin embargo, Pinto enfrenta en Bolivia una veintena de procesos penales, además de tener una sentencia, y lejos de tratarse de un perseguido político, se trata para Bolivia de un prófugo de la justicia, 'que no puede poner en riesgo las relaciones bilaterales que tenemos con Brasil', como sostuvo el diputado Galo Bonifaz (MAS).

En conferencia de prensa, la primer mandataria Dilma Roussef, tras haberse conocido que la Embajada de Brasil, que dio asilo al senador de Convergencia Nacional desde mayo de 2012, había apoyado dicha fuga, consideró 'inaceptable' que el senador por Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto, haya salido de Bolivia hacia su país sin el salvoconducto correspondiente, porque esa carencia ponía en riesgo su vida.

'En un país civilizado y democrático se protege a sus asilados, jamás podríamos aceptar, sin salvoconducto del gobierno boliviano, poner en riesgo la vida de una persona. Negociamos un salvoconducto y no lo logramos, lamento que el asilado fuera sometido a la inseguridad', afirmó Rousseff tras una reunión mantenida en el Congreso, según reflejan agencias internacionales y medios locales.

Pinto abandonó el viernes la embajada de Brasil en ciudad de La Paz, para arribar a Brasil, país que le otorgó asilo político, luego de que él se calificará a sí mismo como perseguido político, cuando tiene pendientes en Bolivia procesos por corrupción pública. Tres días después de la salida de Pinto de Bolivia se registró la renuncia del canciller brasileño Antonio Patriota.

El viaje de Pinto, acusado por la justicia boliviana de corrupción, generó tensión en las relaciones entre Brasilia y La Paz, por lo que fuentes cercanas a la Mandataria brasileña afirmaron que la situación de Patriota era 'insostenible'.

La salida clandestina del senador generó enojo en el Gobierno boliviano, que envió una nota diplomática a la representación brasileña en La Paz para exigir explicaciones sobre el incidente, que calificó de 'grave', según AVI.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Brasil reveló en un comunicado que en ningún momento conoció el plan de fuga del senador

En cuanto a la cancillería de Bolivia, su titular David Choquehuanca, afirmó que "Por ningún motivo podía el señor Pinto abandonar el país sin el salvoconducto". El ministerio boliviano de Exteriores manifestó la preocupación de Bolivia por "la transgresión del principio de reciprocidad y cortesía internacional" en el caso de Pinto, en una nota diplomática que entregó a un representante de la embajada de Brasil.

Según el canciller, se vulneraron las convenciones de lucha contra la corrupción de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Naciones Unidas, también la Convención sobre Asilo, porque Pinto no contaba con un salvoconducto para salir del país. Sin embargo, no se espera que se malogre una relación en la que la presencia de inversiones brasileñas y la negociación ya iniciada por una baja en el precio de venta de gas boliviano a Brasil, une a ambas naciones.

El nuevo titular de Itamaraty, Luiz Alberto Figueiredo, se desempeñaba hasta este momento como embajador ante la ONU, puesto al que pasó Patriota. Se desempeñó como jefe de la conferencia de la ONU para el desarrollo sustentable Rio+20, que se celebró en Rio de Janeiro en 2012. Fue además funcionario en las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Chile.



mercosurabc