El diálogo permanente Argentina-Brasil

“Les garantizo que estamos en diálogo permanente con el Gobierno de Brasil”, aseguró la canciller Susana Malcorra, y puntualizó que en el proceso del país vecino "hay una mezcla de tema legal y político, hay aspectos de legalidad en la aplicación de normas y también hay aspectos de legitimidad. Por eso miramos de cerca este proceso”.


Malcorra, quien ha establecido un mecanismo de encuentros periódicos con la prensa en el Palacio San Martín, destacó que “Brasil es un país grande, sólido y muy establecido institucionalmente, entonces no queremos hacer nada que signifique inmiscuirnos en cosas que el propio gobierno de Brasil querría que no lo hiciéramos. Esto se aplica a la Argentina y a toda la región.  El Presidente estuvo en contacto con la Presidenta Rousseff y yo estoy en contacto con Mauro Vieira. Estamos involucrados en el tema con la prudencia del caso. Hay que participar contribuyendo, no alterando”.

“Nada es más importante para la Argentina que a Brasil le vaya bien. Contrariamente a lo que ha dicho la historia de nuestra relación,  nuestros destinos están unidos para siempre, por eso tenemos que ayudar en lo que podamos respetando los procesos internos”, añadió la jefa de la diplomacia argentina durante la conferencia de prensa donde además abordó diversos temas de la política exterior argentina.

La Canciller argentina destacó que “estamos profundamente entendidos del tema; lo cual no quiere decir que salgamos sencillamente a hace declaraciones que sean inoportunas. Nuestra mayor preocupación es la fortaleza institucional de  Brasil, que todo esto se haga desde las instituciones de manera legal y legítima, y que Brasil encuentre los mecanismos para salir fortalecidos de todo esto, de modo tal que nuestro principal socio sea un socio sólido”.

 

ACUERDOS CON CHINA

Malcorra anticipó además que a mediados de mayo viajará a China: “Voy a tener una bilateral con mi colega chino. Habrá una agenda muy importante, así que hay que preparar el trabajo para que sea fructífero”.

Consultada sobre qué es lo que va a llevar la Argentina a China como propuesta en cuanto a la revisión de los contratos, la Canciller aseguró: “El presidente Macri habló de esto con el presidente Xi Jinping. China planteó la necesidad de respetar los acuerdos firmados y Argentina le dio su reaseguro, que así sería en tanto y en cuanto los acuerdos que se firmaron hubieran seguido todos los procesos, los procedimientos y requerimientos legales que estaban establecidos, y si los proyectos hacían sentido técnico-económico”.

“Hay interés en las represas hidroeléctricas del Sur, en el área nuclear y en proyectos con provincias del norte. Vamos a discutir todas estas cuestiones con el gobierno y con las empresas. El objetivo es utilizar al máximo toda la disponibilidad y predisposición que tiene el gobierno chino de participar en la Argentina. Estamos tratando de desdramatizar estas relaciones; de pelar la cebolla capa a capa, revisar cada cosa, y si hay algunos temas para corregir o revisar, estamos seguros –porque de las conversaciones entre los presidentes Macri y Xi Jinping salió ese compromiso– que ambas partes están dispuestas a hacer los ajustes si fueran necesarios”, finalizó Malcorra.

 

Acuerdo con EEUU por pymes

Bs As, 27/ 04.- La canciller Susana Malcorra, junto al ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y la administradora de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos de América, María Contreras-Sweet, presidieron en el Palacio San Martín la firma del “Memorándum de Entendimiento entre el Gobierno de los EEUU y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción Empresarial y el Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas".

Tras la rúbrica del Memorándum, que estuvo a cargo de la Canciller argentina y la titular de Pequeñas y Medianas Empresas de los Estados Unidos, Malcorra destacó: “Este acuerdo marca un hito más en los compromisos que se establecieron a partir de la visita del Presidente Obama y las muy productivas reuniones que hubo entre los presidentes y sus gabinetes”.

“Muchas veces el ciudadano común duda de que firmas de este tipo generen resultados concretos, pero quiero asegurarles que este es el pre-requisito fundacional para llegar al mundo de los emprendedores, de las pequeñas y medianas empresas”, afirmó la Canciller, al presidir la firma del acuerdo que se realizó en el Salón Dorado del Palacio San Martín y que contó con la presencia de autoridades de ambos países. “A partir de ahora tenemos el marco definido para hacer un trabajo conjunto, que construye sobre la experiencia que la Administración que lidera Contretas-Sweet ha tenido en EEUU. La experiencia hacia adentro y la experiencia también hacia afuera, a través de convenios similares que ha firmado con otros países de Latinoamérica”, agregó.

“La integración de Argentina es una oportunidad que nos obliga a posicionarnos con aspiraciones del siglo XXI y a entender que, en la medida en que creamos en nosotros mismos, las chances que tenemos de ser exitosos dentro y fuera del país, proyectándonos al mundo, son mayores. Así que hay que ir y decidirse”, finalizó Malcorra.

Por su parte, el ministro Cabrera mostró “particular interés en la experiencia que ya tuvo la Administración de Contreras-Sweet en relación al desarrollo de los centros de apoyo a las pequeñas empresas en otros países de Latinoamérica. En ese sentido, tenemos mucho interés en generar por lo menos 24 (uno por provincia) centros de apoyo a las pequeñas empresas en la Argentina, con ese formato, con ese modelo, con esa experiencia. Este es uno de los focos. El otro foco, al cual le doy especial importancia, es el programa We America, que es una red relacionada con mujeres emprendedoras y empresarias”.

La administradora Contreras-Sweet dijo que la Small Business Administration que ella preside “cumple un rol fundamental en el crecimiento económico” y que conocen “el rol profundo que la comunidad de pequeñas empresas puede cumplir en el desarrollo económico de una nación”. Y agregó: “Cuando nosotros llegamos con este programa, el desempleo tenía un doble dígito y logramos bajarlo a uno que varía entre un 5% y menos del 5%”.

“A través de esta red que hemos creado queremos traer a los centros de asesoramiento que tenemos en EE.UU. para que ayuden acá. Nosotros lo que hacemos es proveer asesoramiento a todos los ciudadanos. En el pueblo argentino hay mucho talento, mucha energía. Veo una oportunidad muy significativa para el futuro”, finalizó la funcionaria estadounidense.

 


 

mercosurabc