El caso de la cadena agroindustrial de la yerba mate

Entre los años 2008 y 2010 expertos del Grupo de Integración Productiva (GIP) del MERCOSUR interactuaron con técnicos especialistas en cadenas agroindustriales de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, cuando se elaboraron varias propuestas de trabajo conjunto.


 En este marco, se destaca el “Programa de Integración de la yerba mate (Ilex paraguariensis Saint Hilaire) del MERCOSUR”, elaborado desde el Área de Infusiones, a finales del año 2008. El documento conceptual incluyó un marco lógico, que sostenía que el encuadre territorial abarcado potenciaba la capacidad productiva, industrial y de agregado de valor regional a las exportaciones del MERCOSUR, colaborando con el desarrollo del bloque.

También indicaba que la articulación del trabajo conjunto entre las empresas de los distintos Estados partes en esquemas de producción y calidad armonizados, llevarían al crecimiento de las economías de los países del MERCOSUR, a través de estrategias productivas, de industrialización y comerciales comunes, la profundización en la capacitación de los recursos humanos y la disponibilidad de financiamiento. De esta manera, mediante la incorporación de políticas comerciales, marco normativo y apoyo institucional, se lograría alcanzar estándares de calidad e identidad comunes, que faciliten el acceso de la producción regional en su conjunto a los principales mercados del mundo. Cabe señalar que esta iniciativa aun no se ha ejecutado. Los objetivos de la iniciativa incluían: Posicionar a la yerba mate en el segmento de las bebidas en los ­­­­mercados de consumo de mayor relevancia del mundo. • Crear un Instituto de Investigación y Promoción del Consumo Mundial de la yerba mate. En este sentido, debe considerarse que los únicos países productores de yerba mate en el mundo son la Argentina, Brasil y Paraguay, en virtud de la distribución natural de la especie, por lo que se afirmaba que el trabajo conjunto en los objetivos enunciados colaboraría con el crecimiento económico del grupo de países, posicionándose como el líder mundial en la oferta de yerba mate en sus diversas presentaciones y formas de consumo. La ejecución de este proyecto no sólo fortalecería la iniciativa de integración productiva en el MERCOSUR, sino que además cumpliría con los siguientes objetivos:

 • Establecer como una de las metas el primero de los objetivos arriba mencionado, se propuso desarrollar investigaciones y nuevos productos, análisis del consumo de bebidas e infusiones en los mercados de mayor relevancia del mundo, implementación de un registro de productores primarios, elaboradores y comercializadores de yerba mate, entre otras actividades.
• Establecer un sistema de análisis regional de la cadena del producto yerba mate, que incluya información de cada uno de los países del bloque.
• Determinar las fortalezas en cada uno, en busca de la implementación de un círculo virtuoso, en el que se favorezca a todos los integrantes.
• Establecer las debilidades en cada uno y argumentar las posibles alternativas de mejora, mediante el trabajo sinérgico interbloque.
• Identificar las necesidades de adecuación de la infraestructura de servicios, de normalización técnica y de calidad, en especial de los países y regiones de menor tamaño económico relativo.
• Generar y fomentar iniciativas tendientes al desarrollo rural, haciendo énfasis en estudios de nuevos productos requeridos por mercados potenciales, colaborando firmemente con la creación y consolidación de empleo.
• Desarrollar un instrumento regional de promoción sectorial que facilite la participación en actividades productivas y de comercio exterior, especialmente a los pequeños productores de yerba mate, que pudieran presentar problemas socioeconómicos y financieros. En este sentido, se enfatiza la articulación entre los pequeños productores como proveedores y las industrias elaboradoras.
• Fortalecer acciones regionales tendientes a la capacitación sobre calidad e inocuidad de los alimentos, haciendo aplicación directa de sus principios en la yerba mate.
• Mejorar la competitividad y las condiciones de acceso al mercado internacional.
• Estimular y programar mecanismos de desarrollo de consorcios de exportación y de acciones de promoción comercial conjunta, en busca de generación de nuevos negocios. Como ya se ha mencionado, lamentablemente, este proyecto aun no se ha concretado. Probablemente sea posible plantear la revisión de su potencialidad con las nuevas autoridades y actores implicados.

 

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