El Banco de Desarrollo BRICS

Bajo el lema “crecimiento inclusivo y desarrollo sustentable”, el VI Encuentro de los líderes del grupo BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, del 15 de julio, reunido en Fortaleza, aprobó la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y un Fondo de Contingencia, que promete producir cambios en la arquitectura financiera internacional. Financiará infraestructura y desarrollo sustentable en el grupo y otras economías en desarrollo.


En la Declaración y Plan de Acción de Fortaleza, el grupo explica que durante el primer ciclo de Cumbres BRICS, “nuestras economías consolidaron colectivamente sus posiciones como los principales motores para el mantenimiento del ritmo de la economía internacional, que se recupera de la reciente crisis económica y financiera mundial”, señala la Declaración de Fortaleza. En párrafos anteriores, el organismo declaró su apoyo a los procesos de integración regional, con miras a coordinar relaciones de cooperación e integración social, poniendo de relieve la importancia de UNASUR.

“BRICS continuará contribuyendo significativamente al crecimiento global y a la reducción de la pobresa entre sus propios países y en otros”, declara.
Seguimiento políticas sociales. Los Institutos Nacionales de Estadísticas y los Ministerios de Salud y de Educación de BRICS están trabajando hacia el desarrollo de metodologías para instituir indicadores sociales conjuntos que se reflejarán en la Publicación Estadística Conjunta de BRICS, con el apoyo técnico del Consejo de Think Tanks de BRICS.

BRICS se compromete a defender y promover el desarrollo sustentable, crecimiento inclusivo, estabilidad financiera y gobernanza económica internacional más representativa.  Dentro del sistema económico y de la arquitectura financiera internacionales.
 

 


 
El Nuevo Banco de Desarrollo

En este sentido, el grupo BRICS anunció en su declaración, la firma  del Acuerdo constitutivo del nuevo Banco de Desarrollo –idea estudiada por lo menos durante dos años por los ministerios de economía de los países miembros-, para el financiamiento de proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable en el grupo y en otras economías emergentes y en desarrollo (a tasas menores que los préstamos otorgados por el Banco Mundial). Declara que el Banco “fortalecerá la cooperación entre estos países y complementará los esfuerzos de instituciones financieras multilaterales o regionales para  el desarrollo local”.

Con un PBI conjunto equivalente al 20% de la riqueza mundial, los BRICS podrán adoptar, en el futuro, las monedas nacionales para transacciones comerciales entre sus cinco socios.

EL BD de BRICS tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares; el capital inicial suscripto es de 500 mil millones, dividido equitativamente entre sus miembros fundadores. El primer presidente del Consejo de Gobernadores será Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración Brasil. El primer presidente del Banco, India. La sede del Banco estará localizada en Xangai, China. El Centro Regional Africano se establecerá en Sudáfrica.
 

El “FMI” de los BRICS

Por otra parte, se firmó un tratado para el establecimiento de un fondo estabilizador de 100.000 millones de dólares (organismo equivalente al FMI). Para ello, los países de los BRICS aportarán distintas contribuciones: China 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil y la India18.000 millones cada uno, y Sudáfrica 5.000 millones. Según este documento, las reservas en dólares de los países permanecerán en los bancos centrales, pero cada uno de los miembros que lo solicite podrá disponer de ellos. El Acuerdo es un marco para obtener liquidez “por medio de swaps de divisas en respuesta a presiones de corto plazo reales o potenciales sobre la balanza de pagos”, agrega la Declaración.

Este nuevo fondo monetario será una “caja de ayuda mutua” que se podrá utilizar en el caso de que algún país de los BRICS se encuentre en problemas financieros. “El proyecto reducirá visiblemente la futura volatilidad de los mercados de divisas de los países emergentes, que hace unos meses sufrieron una grave caída y a los que el FMI se negó a ayudar”, comenta Vasili Yakimkin a la red rusa RBTH. Esta caída de las divisas de los BRICS comenzó en verano de 2013, cuando el real brasileño y el rublo ruso cayeron a su nivel más bajo en cuatro años respecto al dólar, y la rupia india cayó hasta su mínimo histórico.

Según Yakimkin, Rusia, Brasil e India han obtenido garantías de las reservas chinas, algo que también apoyará las divisas nacionales de estos países y reducirá las futuras tasas de interés de los préstamos de los mercados de deuda mundiales. 

Una junta de gobernadores del fondo y una junta asesora técnica permitirá el acceso a los recursos para el fondo de contingencia que podría estar en funcionamiento en 2015. El Banco tendrá una presidencia rotatoria similar al Consejo Empresarial BRICS.
 

Nuevo paradigma financiero

"La concreción de estas dos iniciativas financieras lleva un fuerte mensaje sobre la voluntad de los países miembros del BRICS para profundizar y fortalecer sus alianzas económica y financieramente", señaló José Alfredo Graça Lima, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos en el Ministerio de brasileño Relaciones Exteriores. Explicó además que los estados miembros de BRICS decidirán sobre las ofertas por parte de otros países, los bancos de inversión y las entidades multilaterales para convertirse en accionistas del banco BRICS.

Ambas estructuras iniciarán su actividad en 2015

En la actualidad, el volumen total del FMI asciende a 369.520 millones de dólares frente a los 100.000 millones de dólares del nuevo fondo, aunque este último estará formado por sólo cinco países. “La decisión de los BRICS de crear una organización supranacional análoga al FMI parece algo lógico y correcto. En este momento, el FMI se ha convertido en una formación demasiado anquilosada que prácticamente no se reforma”, opina Antón Soroko, analista del holding de inversión Finam.


Reforma del FMI

En la Declaración de Fortaleza, el reclamo por la reforma de las cuotas del FMI, pendientes de cumplimiento, de acuerdo a los acuerdos firmados por el G20, que preveía la reforma del Fondo, es reclamada por el grupo BRICS. El valor de las cuotas determina tanto el poder de decisión de los países miembros en el organismo como el monto acreditable.

La misma presidente Dilma Rouseff  defendió la reforma, después de la reunión, que sería la forma de “garantizar que estas entidades reflejen el real poder de las economía emergentes”. Por otro lado, “es importante para dar sustentación y legitimidad a una institución multilateral, como es el FMI”, dijo.

Al mismo tiempo que saluda los objetivos establecidos por el Grupo Banco Mundial de auxiliar a países a acabar con la pobreza extrema y a promover la prosperidad compartida, la Declaración aboga por la reforma de la entidad, también aprobada por el G 20. BRICS aboga por una arquitectura financiera internacional que conduzca a la superación de los desafíos en materia de desarrollo, apoyándose en el mandato de la UNCTAD.

La Declaración se refiere a necesidad de la reforma del Consejo de Seguridad de ONU, para tornarlo más representatico, eficaz y eficiente. “China y Rusia reiteran la importancia que atribuyen al status y papel de Brasil, India y Africa del Sur en asuntos internacionales y apoyan su aspiración de desempeñar un mayor papel en las Naciones Unidas”, dice el documento.

En este sentido, aboga por la resolución de conflictos en Siria, en países africanos, y dedica un apartado especial al compromiso del grupo a contribuir a una solución abarcativa, justa y duradera del conflicto árabe-israelí, con base en el marco jurídico internacional universalmente reconocido, incluyendo resoluciones relevantes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe. Instan a los dos países a retomar las negociaciones conducentes a una solución, con un Estado palestino contiguo y económicamente viable, existiendo lado a lado y en paz con Israel, dentro de fronteras mutuamente acordadas y reconocidas internacionalmente en base a las líneas del 4 de junio de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital. Al mismo tiempo, el documento “se opone a la continua construcción y expansión de los asentamientos en los Territorios Palestinos Ocupados por el Gobierno israelí, que violan el derecho internacional, solapan gravemente los esfuerzos de paz y amenazan la viabilidad de la solución de dos Estados.

También alienta la cooperación de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA),  la ayuda de UN para la recuperación económica de Afganistán, y pide ayudar a la reconciliación y la unidad nacional de Irak, sin la interferencia de actores globales y regionales en la crisis interna de este país. Condena además el espionaje cibernético.

La Declaración también elogió el funcionamiento del Consejo de Think Tanks de BRICS, el Consejo Empresarial, el Foro Académico, el Foro Empresarial y el Financiero, en lo que se refiere a su trabajo de preparación de la Cumbre.

Empresarios de BRICS. Una carta abierta firmada por cerca de 700 empresarios que participaron del encuentro de negocios organizado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), en Fortaleza, en la víspera de la reunión de líderes de BRICS, pidió la aceleración del sustitución del dólar como moneda oficial para transacciones entre los cinco países del grupo.

La intención, según SGA, es que haya incentivos oficiales para que compras, ventas y alianzas entre empresas privadas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se concreten con el uso de reales, , rublos, rupias, yuans y rands – las respectivas monedas nacionales – y no solo en dólar o euro. Se trata de una innovación nunca practicada en gran escala, en el comercio internacional.

Rusia se ofreció a organizar la VII Cumbre BRICS en 2015 en la ciudad de Ufa.

 


LA REUNION CON UNASUR

16/07.- Los jefes y jefas de Estado del bloque de potencias emergentes Brics y sus pares de la Unasur mantuvieron el primer encuentro político entre ambos bloques, una reunión de trabajo en la que el desarrollo y el crecimiento con inclusión social fueron los ejes principales. Concertaron en Brasil proyectos de cooperación que les permitirán acelerar procesos económicos mutuamente fructíferos.

Expertos consultados en Fortaleza, sede de la VI cumbre de la agrupación integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, coinciden en la trascendencia de esta alianza para enfrentar como bloques las vicisitudes financieras a partir de un mayor intercambio y cooperación.

Los analistas refieren el potencial que representará para el intercambio el porcentaje poblacional que exhiben todas las partes involucradas, así como sus respectivas extensiones territoriales, recursos naturales y crecimientos económicos reflejados en el Producto Interno Bruto.

Solo los BRICS exhiben en conjunto el quinto lugar de las inversiones globales y mueven el 20 por ciento de la inversión total mundial y aportan un 50 por ciento al crecimiento económico planetario.

Estas naciones poseen el 45 por ciento de la fuerza laboral global, con más de tres mil millones de habitantes, una producción agrícola de dos mil millones de toneladas y reservas monetarias ascendentes a un 40 por ciento del total.

La Unasur, entretanto, tiene una población de unos 388 millones de personas y un PIB estimado en 1,9 millones de dólares, al tiempo que exhibe un ritmo de crecimiento mantenido, pese a ser la región más desigual del mundo en la distribución de la riqueza.

Celac, por su parte, se erige como la tercera potencia económica a nivel mundial, de acuerdo con su PBI, y es el tercer productor mundial de energía y el mayor productor mundial de alimentos.

La economista venezolana, Oly Millán, estima que esta asociación permitirá a las partes fortalecer las relaciones de Suramérica con países que le disputan el liderazgo de la geopolítica mundial a Estados Unidos.

A su juicio, "existe una nueva mirada hacia América Latina, un nuevo entendimiento con el Sur con un nivel de relaciones nuevas, sobre todo en el acceso a los mercados y también a tecnología, los más necesarios para la región".

En el contexto de la cumbre BRICS, los representantes de la Celac y China aprovecharon la ocasión para reforzar las relaciones en una reunión con el presidente de China, Xi Jinping, al presentar oficialmente el foro de cooperación bilateral aprobado en La Habana en enero pasado.

La reunión prosiguió al encuentro entre los mandatarios de la Unasur y los jefes de Estado del grupo Brics, que según informó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, "fue satisfactorio porque dibuja el camino para una relación permanente".

Rousseff destacó la creación del Banco de Desarrollo, que tendrá entre sus objetivos financiar proyectos de infraestructuras sustentables de los países emergentes y las naciones en desarrollo.

Esta aproximación con la apertura de un fondo financiero facilitará a Latinoamérica reducir la dependencia de otros organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que, según declaró el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "permitirá una nueva geopolítica internacional".

Para la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, la nueva institución financiera "puede representar la inclusión, el crecimiento, la producción y la creación de empleos", mientras su colega, el jefe del Estado boliviano, Evo Morales, consideró que se podrán "frenar políticas neoliberales y neocoloniales".

“No hay crecimiento sostenible sin paz y sin seguridad, y no hay crecimiento sostenible sin una organización o un orden global económico-financiero, fundamentalmente diferente al que hoy tenemos”, dijo durante su discurso en el que se refirió a la situación en Medio Oriente, al litigio de la Argentina con los fondos buitre y al anuncio de creación del nuevo Banco de Desarrollo del Brics.

Durante la cumbre se debatió sobre “cómo los países que integran el Brics pueden contribuir al desarrollo de los países de Unasur”, una vez que se pongan en marcha los nuevos instrumentos.

Tras el encuentro de trabajo entre ambos bloques, algunos mandatarios dialogaron con la prensa y dieron algunas lecturas sobre lo que había ocurrido puertas adentro.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que durante la cumbre se impulsó “una gran integración con mentalidad de trabajar por la humanidad”.

Al referirse a las “propuestas de Brics con relación al tema financiero” aseguró que “el mundo necesitaba un nuevo ordenamiento con el fin de acabar con los condicionamientos y el sometimiento” que atribuyó a las instituciones creadas después de la segunda guerra mundial a partir de los acuerdos de Breton Woods: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“Lo que hacían el FMI y el Banco Mundial era chantajear y someter a los gobiernos en el marco del neoliberalismo. El nuevo banco, estoy seguro, en el futuro acabará con las políticas del neoliberalismo”, remarcó.

Por su parte, el presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, analizó que el nuevo Banco de Desarrollo presentado ayer en la cumbre del grupo Brics, tendrá funciones “complementarias” respecto de otros organismos multilaterales de financiación, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial.

Durante su discurso ante el plenario de jefes de Estado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner también había destacado el anuncio de creación del nuevo Banco de Desarrollo.

“Los organismos multilaterales de crédito, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, que deberían ser también bancos de fomento, hoy están dejando de cumplir este rol y tenemos la novedad que bancos de fomento se rigen por las calificadoras de riesgos, como si se trataran de bancos comerciales o bancos de inversión”, había dicho.

“Por eso -remarcó- creemos que esta decisión de crear un banco de desarrollo, por parte de los Brics, es una respuesta más que adecuada”, reseña la agencia argentina Telam.

Esta VI Cumbre de los BRICS y el intercambio con los bloques regionales suramericanos, según explica la agencia Andes, redundará en nuevas alternativas financieras y de complementación y protección para los participantes porque establecen otras condiciones ventajosas para el intercambio.


CS de ONU

El presidente uruguayo, José Mujica, anunció que “algún país de América Latina deberá integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”. La propuesta la realizó durante la reciente cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que asistieron los presidentes de 11 países latinoamericanos.

En el encuentro que se desarrolló en Brasilia, la capital de Brasil, Mujica tras agradecer a su colega brasileña Dilma Rousseff por la invitación, expresó que América Latina “es la región más rica, pero también la más injusta de la Tierra en cuanto a distribución, por las decisiones tomadas hace muchos años por gobiernos coloniales”.

Agregó que “esa es la historia de nuestra independencia y por eso nos cuesta tanto la lucha por la integración”.

En su opinión, los gobiernos tienen que generar políticas de “redistribución”, lo que significa “sacarle a los que más tienen para darle a los más débiles, lo cual no solo es política social, sino política económica”.

“La peor pesadilla de nuestros tiempos es la dependencia de los mercados financieros. Padecemos la globalización, no la gobierna nadie y avanza peligrosamente, es la cosa más libertaria del universo, capaz de dominar estados, sujetar gobiernos y tener presidentes prácticamente presos”, enfatizó el gobernante de 79 años.


En ONU por el planeta

Además, Mujica planteó la necesidad de estar atentos a “cualquier ventana” que surja para trabajar por el planeta. “Si tenemos medios para gastar 2.000 millones de dólares por minuto en presupuestos militares, quiere decir que el mundo cuenta con recursos para esta batalla del ambiente”, dijo y advirtió que “hay que actuar ya”, porque “no quedan muchos caminos”.

“No hay ningún país, por más poderoso que sea, capaz de resolver el dilema ambiental por sí mismo, sino que es un desafío que tiene la humanidad toda, aunque la responsabilidad le cabe en primer término al mundo rico”, expresó en declaraciones reproducidas por la agencia Andes.

Sobre el tema, Mujica reconoció que “ninguna medida nacional puede afrontar la catástrofe climática y ambiental, y que la humanidad tiene que hacerse cargo y tomar decisiones de carácter mundial, aunque signifiquen recortes de soberanía y pérdidas económicas”.

Planteó que sin una política adecuada ni gobernanza, el costo de esas consecuencias “caerá sobre el mundo pobre, y este es el primer asunto que hay que atender”.

Por esa razón, afirmó que América Latina “debe tener a alguien que integre el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llevar la batalla adelante”, según Andes.
 

Texto completo de la Declaración de Fortaleza
 

Versión en portugués

Fortaleza Dec y PA BRICS.docx

 

Versión en inglés

Fortaleza BRICS en.docx

 

mercosurabc