Desarrollo sustentable y nueva agenda pos 2015

La nueva agenda de la Oficina para la región.


Entrevistamos al representante de la Unesco Regional, Jorge Grandi, en su oficina del Edificio Mercosur de Montevideo. Jorge Grandi se refirió a La nueva agenda de la Oficina para la región, con una nueva agenda de desarrollo sustentable.

¿Podría referirse a la historia de la relación de la Unesco con Mercosur y Unasur y sus proyectos de cara al futuro?

La historia de la oficina de Unesco en Montevideo lleva más de 63 años. Esta es una de las oficinas más antiguas que tiene la Unesco fuera de la sede, y en los años ´50 cumplió un rol muy estratégico para la región, porque fue donde se reflexionó sobre la necesidad de crear Consejos Nacionales de ciencia y tecnología, en ese momento. Y todos: Conicet, Conacit o CNPq en Brasil, fueron pensados por grandes especialistas europeos y de otros lugares, en esta oficina. Esta oficina tiene una larga tradición, en lo que podría decirse que es institucionalización de la investigación, del conocimiento científico, de la apuesta a la formulación de políticas públicas en ciencia y tecnología.

Esa fue, durante casi 40 años, la principal tarea de esta oficina para América Latina y el Caribe (para 33 países). En el año 2000, ante el avance del Mercosur, esa oficina que era más de ciencia, medio ambiente e innovación (los temas de medioambiente también se trataban, aquellos relacionados con los recursos naturales, sobre todo las reservas y los patrimonios naturales), se transformó en una representación de la Unesco ante los países de la región y del Mercosur en sí. Se hizo una negociación y un acuerdo con el Mercosur, y trasladamos las oficinas que estaban en Boulevard España hasta aquí (Edificio del Mercosur) para tener más contacto con la Secretaría del bloque, con todas las instituciones del Mercosur y empezar a trabajar juntos en las reuniones de negociación. Sobre todo las de Ministros de Educación, de Agricultura, de Medio Ambiente y de las altas autoridades de ciencia y tecnología que se reúnen. Esto, para hacer un seguimiento y apoyar los temas que los ministros consideren importantes.

¿Esta participación se sigue concretando hasta el día de hoy?

Así es. Nosotros participamos en estas reuniones. Hay algunas que son cerradas, de negociación donde tenemos status de observador y hacemos un follow up. Y a veces los ministros nos piden algunos estudios, por ejemplo, indicadores de cómo son las contribuciones de la cultura al producto bruto interno, y otros temas que tienen que ver con el patrimonio cultural. En fin, esa es la función que cumplimos después del año 2000 y con la reforma implementada, la oficina tomó otro cariz. Conservamos la actividad principal que es ciencia y tecnología, innovación y medioambiente, todo lo que tiene que ver con cambio climático, con desarrollo sustentable. Ahí tenemos el programa hidrológico internacional (que nos ocupamos de agua), tenemos la red de reservas de la biosfera que hay 117 en América Latina, tenemos el programa de ecología, de geología, el programa de geoparques, el de gestión de costas (la COI, que es la Comisión Intergubernamental de Océanos y Costas) y el gran programa sobre política científica y ciencias básicas. Eso lo conservamos y, al mismo tiempo, hacemos un seguimiento de todo lo que los ministros necesitan en educación, cultura y ciencia, en Mercosur, pero también hacemos un seguimiento desde esta oficina, de la Unasur, y de Celac.

¿Y los proyectos para este año, cuáles son?

Entre los planes para este año existe un tema que queremos tomar, que es el de la libertad de expresión. Vamos a dedicarle muchas actividades y, principalmente, este año va a estar muy presente en todos los temas sectoriales, además del gran tema del desarrollo sustentable y el de la agenda pos 2015.

La agenda de los objetivos del milenio…

Sí. Los nuevos objetivos del milenio, toda la discusión: el cambio climático, el tema de las costas, del agua, el cambio global, el rol del patrimonio, el océano, los conocimientos ancestrales… a todos esos temas que son muy de la UNESCO (educación, todo lo que es relativo a cultura incluyendo a las industrias creativas y culturales), se va a traspasar el tema de desarrollo sustentable, la agenda pos 2015, y los objetivos del milenio.

¿Hay algo que está encarado para orientar a Pymes? ¿Cuáles de las actividades que están organizando estaría encarado hacia la producción y desarrollo sustentable?

La Unesco no tiene una orientación al sistema productivo específica, pero actúa desde el punto de vista de la creación de puestos de trabajo, la inclusión pyme en el ámbito de la cultura. Las industrias creativas, en general, salvo en la industria del cine, son industrias pequeñas y medianas. El artesanado, el diseño, el turismo cultural, está desarrollado por pequeñas y medianas empresas. La formación técnica y vocacional interesa sobre todo a la pequeña y mediana industria. También la gestión del patrimonio histórico o cultural, como el tango, que da trabajo a pequeña y mediana industria gastronómica.

Está apuntando a responsabilidad social empresarial y desarrollo sustentable…

Sí, para nosotros el desarrollo sustentable, la inclusión social y la creación de puestos de trabajo, sobre todo en mujeres y en África, constituyen nuestra prioridad. África es nuestra prioridad geográfica global.

Graciela Baquero