Cumbre UE - CELAC

La segunda cumbre UE-CELAC y octava cumbre UE-ALC se celebró en Bruselas los días 10 y 11 de junio de 2015 bajo el lema: Modelar nuestro futuro común: trabajar por unas sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos.


La declaración final de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) incluyó por primera vez dos temas muy vinculados con la Argentina, como la necesidad de proteger las reestructuraciones de deuda soberana, y el respeto a la integridad territorial, que alude al conflicto por las Islas Malvinas.

Se han adoptado dos declaraciones:

·         una declaración política más corta: «Una asociación para la próxima generación»

·         una segunda sobre las distintas vertientes de la relación, la «Declaración de Bruselas» 

·         Declaración política, cumbre EU-CELAC, 10 y 11 de junio 2015

EU-CELAC política.pdf

·         Declaración de Bruselas, cumbre UE-CELAC, 10 y 11 de junio de 2015


EU-CELAC bruselas.pdf

También se ha adoptado un plan de acción actualizado y ampliado entre las dos regiones.

·        Plan de acción, cumbre UE-CELAC 2015, 10 y 11 de junio de 2015


EU-CELAC action plan_es_corr

Los debates de la cumbre se han centrado en cuestiones birregionales y mundiales. Ha sido la ocasión de destacar la importancia de la cooperación UE-CELAC y de revitalizar esa relación en un mundo complejo y en rápido cambio. 

Diálogo político reforzado

La Cumbre ha pedido el establecimiento de un diálogo político de alto nivel más regular en el nivel de ministros de Asuntos Exteriores y el refuerzo de la cooperación en cuestiones de paz y seguridad.

En vista de las próximas conferencias internacionales, los dirigentes han acordado intensificar la cooperación en tres importantes cuestiones globales:

·         cambio climático

·         agenda para el desarrollo después de 2015

·         lucha contra la droga

 
Completar y modernizar los lazos económicos

Se modernizarán los acuerdos vigentes de la UE con México y Chile.  La UE y Mercosur no cejan en sus esfuerzos por ultimar un acuerdo de asociación equilibrado, global y ambicioso lo antes posible, según los documentos firmados.

De acuerdo con un informe de la cumbre birregional del Consejo de la Unión Europea, también ha brindado la oportunidad de profundizar en el diálogo político sobre las iniciativas orientadas a los ciudadanos en relación con la innovación para el crecimiento sostenible, la educación, la seguridad y el cambio climático.

Se ha ampliado el plan de acción UE-CELAC con la inclusión de capítulos sobre la educación superior y la seguridad ciudadana. La UE está debatiendo también líneas de acción propuestas de la estrategia de la UE sobre seguridad ciudadana en América Central y el Caribe:

También se ha anunciado una contribución de la UE (25 millones de euros) a la mejora de la conectividad transatlántica de banda ancha entre América Latina y la UE a través de un nuevo cable de fibra óptica directo.
 

La Declaración

El canciller argentino Héctor Timerman remarcó que "Argentina está satisfecha porque se incluyó el respeto a la integridad territorial y también se menciona la reestructuración de deuda soberana", y puntualizó que "ambos estuvieron presentes por primera vez" en una declaración con la UE.

Puso de relieve que "la integridad territorial es fundamental porque incluye el conflicto de soberanía con el Reino Unido".
"Que se haya hablado del respeto a la soberanía territorial, la Argentina lo ve como un avance muy grande", subrayó el ministro.

Asimismo, remarcó como positivo para la Argentina que se haya agregado "la necesidad de tener una mayor previsibilidad en la reestructuración de deuda soberana", y añadió que "se tomó nota de lo hecho hasta ahora en los distintos organismos donde esto se debatió".

La Segunda Cumbre Celac-UE concluyó, luego de dos días de deliberaciones, de las cuales participaron 61 representantes de países de ambas regiones.

El acto de clausura fue conducido por el presidentes de Ecuador, Rafael Correa, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Celac; el titular del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el secretario general de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"Estos encuentros son muy fructíferos para incidir en el orden mundial. Somos 61 Estados soberanos, prácticamente una tercera parte de los países de la ONU", destacó Correa.

Por su parte, Tusk subrayó: "Tenemos la confirmación de la naturaleza estratégica de nuestra asociación", y afirmó que la UE y la Celac son también "socios a la hora de afrontar desafíos globales" y de cara a lograr "un orden mundial más equilibrado".

En tanto, Juncker señaló que la UE mira con "gran interés el proceso de integración en Latinoamérica y el Caribe", y aseguró que los europeos están "listos para seguir apoyando estos esfuerzos con compromiso y con convicción".

Correa puso de relieve la nueva cooperación que necesita América Latina y el Caribe, y en ese sentido afirmó que "la región ya no requiere apoyo para construir una escuelita, un centro de salud o un camino rural, sino talento humano, ciencia y tecnología".

"Como bloque hemos saludado el acercamiento de Estados Unidos y Cuba, lo cual no es una concesión, sino resultado de la lucha del pueblo cubano por su soberanía", afirmó Correa, no obstante lo cual advirtió que "aún falta levantar el bloqueo estadounidense contra Cuba y devolver a la isla el territorio de la base de Guantánamo".

Asimismo puntualizó el rechazo, incluido en la Declaración Final de la Cumbre, a la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama, que impone sanciones contra Venezuela "por supuestamente constituir un peligro a la seguridad nacional de Estados Unidos".

Correa subrayó que "también hubo muestras de solidaridad para Argentina ante el problema de los fondos buitres y apoyo al proceso de búsqueda de la paz en Colombia, con el objetivo de poner fin a uno de los conflictos más largos del planeta y el único que subsiste en nuestra América".

mercosurabc