Cumbre Social en el MERCOSUR: notas sobre la participación social en Brasilia 2015

Entre los días 14 y 16 de julio de 2015 la capital de Brasil fue sede de la XVIII Cumbre Social del MERCOSUR. La Cumbre Social se realizó en el semestre en el que asumieron sus carteras presidenciales tres mandataros de la región: Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia y Tabaré Vázquez en Uruguay, y a los cuarenta años de la Operación Cóndor.


Bajo la consigna “Avanzar en el MERCOSUR con más integración, más derechos, más participación”, la Cumbre reunió a más de cuatrocientos representantes de organizaciones y movimientos sociales provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela,  quienes debatieron un programa dividido en tres ejes: “Más Integración”, “Más Derechos” y “Más Participación”. El primer eje abarcó los paneles: “Avances y límites del proceso de Integración actual y el modelo que queremos”; “Futuro del MERCOSUR: Nuestro desafío”; y “Libre Circulación, Participación Social y Estatuto de la Ciudadanía en el MERCOSUR”. En el segundo eje se abordaron aspectos de la nueva Declaración Sociolaboral del MERCOSUR; las Directrices de la Educación y Cultura en Derechos Humanos para el MERCOSUR; e “Igualdades, Derechos y Participación de las Mujeres en el MERCOSUR”. Finalmente, el tercer eje, incluyó los foros: “Participación social, Parlamento del MERCOSUR, Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR y los desafíos de la deliberación pública en el MERCOSUR”; “Políticas Públicas, Ley de Medios, Redes de Comunicación Popular”; y “Redes, Colectivos y Movimientos, Juventud haciendo política en el MERCOSUR”. La conformación de los paneles dio cuenta de la diversidad de los actores y de la multiplicidad de las luchas incluidas en la agenda de esta Cumbre Social.

La apertura de esta Cumbre Social, realizada en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Brasil, estuvo a cargo de altas autoridades del Ejecutivo brasileño encabezadas por el Ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira, acompañado por el Ministro de Estado Jefe de la Secretaria de la Presidencia de la Republica, Miguel Rossetto y la Ministra Jefe de la Secretaria de Políticas de Promoción de Igualdad Racial, Nilma Gomes, así como también  de organizaciones y movimientos sociales representados por Clareana Cunha del Consejo Nacional de Juventud de Brasil, Antonio Jara de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y Nalu Faria de la Marcha Mundial de las Mujeres.

Cabe señalar que una particularidad de esta edición fue su metodología de construcción. Un Comité Organizador integrado por diecisiete representantes de las más de cien organizaciones y movimientos sociales que forman parte del “Programa MERCOSUL Social e Participativo” definió de manera autónoma la agenda, los contenidos, la dinámica para abordarlos, la composición de los paneles y la utilización de los fondos estatales para el financiamiento de la participación de los representantes de las organizaciones y movimientos sociales brasileños. Ello fue reconocido en la Declaración de la Cumbre y valorada por los participantes quienes asimismo felicitaron al gobierno brasileño “pelo esforço empreendido nesta mudança de paradigma na construção da Cúpula Social. Uma cúpula verdadeiramente dos povos, através dos povos e para os povos. Finalmente, queremos e lutaremos para que esta mudança se consolide em todas as cúpulas sociais do MERCOSUL que se seguirão”. “Sem autonomia não há avanço!”, sentenciaron  (MERCOSUR, 14, 15 y 16 de julio de 2015).

Fue notoria la preocupación de los organizadores en incluir en la agenda y en los paneles de los talleres, a representantes de todos los países presentes, buscando también equidad en la presencia de jóvenes, mujeres, y colectivos históricamente criminalizados. Asimismo, resultó un aporte innovador a la agenda de las Cumbres la realización de una comunicación colaborativa, donde la difusión, socialización y cobertura del encuentro fue compartida con colectivos sociales, como fue el caso de la red cultural “Fora do Eixo”.

Organizada en el Centro Internacional de Convenciones de Brasil, la Cumbre Social contó con una participación activa y no solamente protocolar, de autoridades del Bloque, quienes dialogaron y debatieron con las organizaciones en el marco de los diversos paneles que tuvieron lugar. Tal fue el caso del Alto Representante General del MERCOSUR, Florisvaldo Fier “Dr. Rosinha” y del Director Ejecutivo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Paulo Abrão. De igual manera, se destacó la presencia y los aportes de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia[i], que aportó una experiencia particular y significativa respecto de la participación de los movimientos sociales en la definición de las políticas públicas.

La XVIII Cumbre Social finalizó con la lectura de la Declaración final la cual expresó el conjunto de reivindicaciones, demandas, y posicionamientos de la agenda política, económica, social y cultural de la región de organizaciones y movimientos sociales allí reunidos. Una lectura transversal del documento, permite subrayar algunos de los cuarenta y dos temas abordados: Plan Estratégico de Acción Social del MERCOSUR, Estatuto de Ciudadanía del MERCOSUR, empleo y trabajo decente, nueva Declaración Sociolaboral del MERCOSUR, discriminación de los colectivos de diversidad sexual e identidad de género, criminalización de los movimientos sociales en Paraguay, y proceso democrático en Brasil. Entre estos temas destacamos asimismo referido al Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR donde se resaltó “la importancia de la consolidación y de mayores aportes financieros” y de que estos sean “ampliados y su actuación transparente, propiciando el control social” (MERCOSUR, 14, 15 y 16 de julio de 2015).

Más allá de que en esta oportunidad la Declaración incorporó más referencias, reflexiones y propuestas sobre la agenda institucional que en anteriores ediciones, se evidenció la necesidad y la demanda por parte de las organizaciones y movimientos sociales de contar con mayor información sobre la misma y sobre las negociaciones del Bloque.

Por otra parte, la “Declaración de la CCSCS en defensa de la democracia”, reivindicó  “la capacidad soberana de nuestros Estados frente a todos los intentos de la gobernanza económica global para “disciplinar” a nuestras naciones” y rechazó “las políticas neoliberales,-de ajuste y de austeridad entre otras-, que solo amplían las desigualdades y condenan a los pueblos a la pobreza y la pérdida de toda autonomía que es la causa del socavamiento y deslegitimación de la democracia” (CCSCS, julio de 2015).

Paralelamente, los días 15, 16, 17 de julio, el Palacio de Itamaraty fue sede de las reuniones del Grupo del Mercado Común (GMC), del Consejo del Mercado Común (CMC), y de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados. A lo que dimensión social del Bloque se refiere, cabe destacar la aprobación de la Decisión N° 10/15 sobre “Organizaciones y Movimientos Sociales del MERCOSUR” y la suscripción de una nueva Declaración Sociolaboral del MERCOSUR. En el “Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados” los Jefes de Estado ratificaron el “compromiso de continuar fortaleciendo la dimensión social del MERCOSUR en sus más variados aspectos” (MERCOSUR, 16 de julio de 2015). A su vez, en el “Comunicado Conjunto de las Presidentas y de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR”, se celebró la realización de la Cumbre Social, la cual reforzó “o protagonismo popular na construção da unidade regional. Também reafirmaram a importância de fortalecer o intercâmbio de saberes e experiências de nossas sociedades, de forma a contribuir para a elaboração de propostas que impulsionem a integração regional” (MERCOSUR, 17 de julio de 2015).

A diferencia de la XVII Cumbre Social organizada bajo la Presidencia Pro Tempore Argentina, y retomando la práctica de anteriores Cumbres, una delegación de representantes de organizaciones y movimientos sociales participantes de la Cumbre Social  dio lectura de un extracto de su Declaración ante los Presidentes de los Estados Partes.

Asumiendo ante todo la relevancia y necesidad del diálogo entre organizaciones y movimientos sociales y la institucionalidad del MERCOSUR, así como la legitimidad de la participación de las mismas en el Bloque, aún resuenan algunas interrogantes: ¿qué nivel de  incidencia tendrán las demandas realizadas a través de la Declaración?, ¿cuáles serán las metodologías para el seguimiento de las mismas?, ¿qué propuestas serán trabajadas sostenidamente entre semestre y semestre, entre Cumbre Social y Cumbre Social?, ¿qué tipos de diálogos y sobre qué temas de la agenda MERCOSUR han promovido los Puntos Focales de los Estados Partes?, ¿cómo serán incorporadas las demandas respecto a la rendición de cuentas y la información sobre la agenda del Bloque, así como sobre la necesidad de que el modelo de las Cumbres Sociales sea repensado? Y finalmente, ¿qué estrategias de convergencia se concretarán con espacios de participación social de otros bloques de integración sudamericana?

Ante la proximidad de la celebración de diez años de realización de Cumbres Sociales en el MERCOSUR, múltiples actores comprometidos con la integración regional y la participación social, ciertamente buscarán mayores articulaciones para promover  profundizaciones, innovaciones, incidencia, comunicación y mayores y diversos resultados y logros. La XVIII Cumbre Social, podría ser objeto de un análisis positivo para ello.
 

Sobre las Cumbres Sociales

La Cumbre Social del MERCOSUR es la reunión semestral de los representantes de organizaciones y movimientos sociales del MERCOSUR. Desde 2006, la Cumbre Social es organizada por los Puntos Focales del “Programa Somos MERCOSUR” quienes – titular y alterno – son designados por los Estados Partes. En el año 2012, el MERCOSUR reconoce por norma a la Cumbre Social como un ámbito privilegiado para la participación social en los temas de integración. Entendiendo que la profundización de la dimensión social del MERCOSUR es condición para el fortalecimiento del proceso de integración regional, se asegura la necesidad de su periodicidad así como su vinculación la institucionalidad del Bloque.

Su realización debe ser semestral y su organización es responsabilidad de la Presidencia Pro Tempore del Bloque y en coordinación con los demás Estados Partes y con el Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Participación Social del MERCOSUR. Los  resultados de la Cumbre Social deben presentados en la primera reunión ordinaria del Grupo del Mercado Común realizada luego de la Cumbre, órgano este que remitirá sus resultados a las instancias competentes en la materia de estructura institucional del MERCOSUR.

[1] La delegación boliviana estuvo integrada, entre otros, por representantes de: Confederación Nacional de Mujeres Juana Azurduy de Padilla; Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia; Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”; Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”; Confederación Sindical de Trabajadores Luz- Fuerza, Telecomunicaciones, Agua y Gas de Bolivia; Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia; Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia; Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia; y Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia.

 

Recursos

BRASIL, Ministerio de Relaciones Exteriores de. Discurso del Ministro Mauro Vieira en ocasión  de la Cumbre Social del MERCOSUR – Brasilia, 14 de julio de 2015. Disponible en: <http://www.itamaraty.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=10490:intervencao-do-ministro-mauro-vieira-na-cupula-social-do-mercosul-brasilia-14-de-julho-de-2015&catid=194&Itemid=454&lang=pt-BR?>. Consultado el 2 de agosto de 2015.
CCSCS, Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Declaración en defensa de la democracia. Julio de 2015. Disponible en: <http://www.pitcnt.uy/index.php/sala-de-prensa/noticias/item/596-foro-consultivo-economico-y-social-del-mercosur>. Consultado el 2 de agosto de 2015.
MERCOSUR, Declaración final de la XVIII Cumbre Social del. Brasilia, 14, 15 y 16 de julio de 2015. Disponible en: http://www.ippdh.mercosur.int/wp-content/uploads/2015/07/Declaracao_Final_XVIII_cupula_Social_MCS_2015.pdf>. Consultado el 2 de agosto de 2015.
MERCOSUR. Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados. 16 de julio de 2015. Disponible en: <http://www.mercosur.int/innovaportal/file/4488/1/comunicado_conjuntoep-ea_es_final_18_08.pdf>. Consultado el 2 de agosto de 2015.
MERCOSUR. Comunicado Conjunto de las Presidentas y de los Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR.  17 de julio de 2015. Disponible en: <http://www.itamaraty.gov.br/index.php?option=com_content&view=article&id=10523:comunicado-conjunto-das-presidentas-e-dos-presidentes-dos-estados-partes-do-mercosul-brasilia-17-de-julho-de-2015&catid=42&lang=pt-BR&Itemid=280>. Consultado el 2 de agosto de 2015.

 

* Por María Marcela Gorosito y Rafael Alvariza. INCIDIR - Iniciativas para la Cooperación Internacional, el Desarrollo y la Integración Regional.

 

 

María Gorosito/ Rafael Alvariza