Cumbre del G77 en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García Linera declaró que la Cumbre G77 de Bolivia debatirá la agenda del Milenio.


Foto: García Linera obsequia un presente al primer ministro de Samoa, Tuila Sailele. Foto: ABI.

 

 

La Paz y Nueva York, 25 feb (ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó el martes por la noche en Nueva York que la Cumbre del G77 más China, que se realizará en la ciudad boliviana de Santa Cruz, no sólo será de celebración de ese organismo multilateral, sino de debate de temas fundamentales de la agenda de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa en la sede de ese organismo multilateral y después de una reunión con el Secretario General, Ban Ki-Moon, el Vicepresidente boliviano informó que se sometió a consideración de los embajadores del G77 más China el procedimiento de fondo de la Cumbre, prevista para el 14 y 15 de junio próximo.

'Se ha aprobado, sin ninguna objeción que la Cumbre de Santa Cruz no solamente será un momento de celebración de los 50 años (del G77), sino que también será un escenario de debate de temas fundamentales que tienen que ver con la agenda de las Naciones Unidas', explicó.

Precisó que entre los temas fundamentales se debatirá el desarrollo sostenible; el desarrollo plural; la erradicación de la extrema pobreza y una distribución más justa de la riqueza.

'(Esos temas) serán objeto de diálogo y de debate y de consensos en la reunión que se llevará adelante en Santa Cruz', respaldó.

Además, informó que Bolivia elaborará un borrador de la Declaración de ese foro, como país anfitrión de la cumbre.

'Este borrador de declaración será puesto en consideración de un comité, donde participarán representantes de otros países y una vez logrado el consenso se pondrá en consideración en Santa Cruz', detalló.

Por otra parte, anunció que los embajadores de los países del G77 más China expresaron la convicción de que la Cumbre del G77 en Santa Cruz plateará un conjunto de temas de la agenda mundial, referidos al desarrollo y al bienestar de las naciones del mundo.

El G77 más China está compuesto por 133 países de África, Asia, Oceanía y América, de la región Latina y del Caribe, y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.
ABI
 

mercosurabc