Cumbre de las Américas 2015: ¿Hacia el fin de la Guerra Fría?

La séptima versión de la Cumbre de las Américas por primera vez contó con la presencia de los 35 miembros del organismo, sin embargo, las discrepancias en puntos neurálgicos impidieron de nuevo el consenso de una Declaración y un plan de acción, lo que hace cada vez más evidente la necesidad de replantear este sistema de construcción de política hemisférica. La reunión entre los históricos contradictores Estados Unidos y Cuba, no modificó la inveterada polarización de la región.


La cita de Panamá, contó con un gran despliegue periodístico, por cuenta de la reunión entre los históricos contradictores Estados Unidos y Cuba, pero a pesar de las predicciones tejidas alrededor de su encuentro poco se modificó la inveterada polarización de la región. Sin embargo, la modificación (al menos retórica) del papel de Washington en relación con sus pares latinoamericanos da algunas luces de esperanza para los próximos lustros.  
 

Los temas esperados y los temas tratados:

La convocatoria de los mandatarios en esta oportunidad se concentró en los ejes de colaboración mutua y  desarrollo compartido; con el lema ”Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas”, se pretendió abarcar los temas de construcción mutua de políticas en los temas de Salud, educación, energía, ambiente, participación, gobernabilidad, migraciones y seguridad, para fijar los desafíos y alternativas de la región en un momento de claros reposicionamientos de las inveteradas potencias y la asunción de nuevos referentes comerciales y políticos globales.

La cita intentaba conjurar los rezagos de la guerra fría y con la reunión de los representantes más evidentes de la política de separatismo ideológico: Cuba y Estados Unidos, establecer un nuevo marco de diálogo más allá de la política de bloqueo impuesta desde inicios de los 60´s y calificada por varios esquemas de integración e incluso por la Organización de Naciones Unidas como inconveniente e innecesaria[i].

La barrera comercial, financiera e incluso migratoria hacia la isla esperaba servir como medida transitoria disuasiva para un régimen que se oponía  a los derroteros de las llamadas libertades universales y los referentes de la democracia construida por la hegemonía norteamericana asumida durante el Siglo XIX.

La postura consolidada bajo la doctrina Monroe, en su oportunidad utilizó el principio de no intervención como barrera de injerencia en los asuntos de las repúblicas Americanas nacientes y como límite a la colonización de territorios del Hemisferio Occidental por Europa”[ii], en suma empleó un principio del Ius Cogens como “norma de conducta, trazada unilateralmente, sin compromisos especiales hacia América Latina sobre las formas de defensa contra la Intervención[iii]”.

No obstante luego de más de cincuenta años sin resultados destacables, la política exterior norteamericana apuesta por un nuevo enfoque que aún sigue despertando sospechas, especialmente porque se erige en un contexto de consolidación de Estados Emergentes en evidente oposición a Norteamérica como Rusia e inclusive China y Brasil, lo que en suma obedecería a una reacomodación de la potencia en un ambiente nuevo e incluso antagónico.

En este sentido debe ser reconocida la Cumbre Americana como la primera reunión bilateral de los históricos contradictores luego del anuncio de retiro progresivo del Bloqueo que aún reposa en manos del Congreso Norteamericano.

A pesar de los elogios mutuos y las frases de “no ser más prisioneros del pasado[iv]" y de “la apertura de la posibilidad concreta de un nuevo diálogo interamericano más consensuado y cooperativo”[v], la construcción colectiva de un proyecto que garantice el respeto mutuo bajo condiciones igualitarias aún se halla distante, empero cuando aún permanece el esquema aislacionista, tal como lo aseveró Raúl Castro durante su intervención frente a los 35 mandatarios regionales. 

   Las aseveraciones que ponen en tela de duda la reciente tendencia amistosa del país del norte se apoyan además en la permanencia del decreto ejecutivo que bajo el criterio de protección de derechos humanos, ubica a Venezuela como “extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos”[vi], un discurso ya conocido en los anales de América Latina.

La orden ejecutiva incluso hacía probable la solicitud de la aplicación de la cláusula democrática[vii], una herramienta de sanción en aplicación de la carta democrática interamericana, ante eventos de “interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados miembro[viii]”, medida implementada en varias crisis institucionales de la última década, por ejemplo con Ecuador en 2005, ante la deposición de Lucio Gutiérrez[ix], y el intento de golpe de Estado al Presidente Rafael Correa Delgado en 2010,[x] con Venezuela, frente al derrocamiento temporal del presidente Hugo Chávez F. en 2002[xi] así como a Honduras ante la deposición de Zelaya en 2009 momento en el que se procedió a la suspensión del Estado en sus derechos de participación en la Organización[xii].

Pese al tono conciliador de los mandatarios que para muchos permitió disminuir la agresividad de hace unos días y aún con las manifestaciones mayoritarias de los jefes de Estado contra la medida,  paralelamente a la reunión hemisférica, la Portavoz de la Casa Blanca declaraba la continuación de la sanción.
 

Los Diálogos de paz de Colombia con apoyo unánime

Como era esperado, el proceso de paz iniciado por el gobierno Colombiano con el grupo subversivo fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC, que se acerca a la ronda 35 luego de cumplir más de 2 años, recibió apoyo general, e incluso permitió que el gobierno Uruguayo ofreciera sus buenos oficios en un acercamiento con otro de los  actores del conflicto: el Ejercito de Liberación Nacional ELN, tal como lo había hecho su par Ecuatoriano en días pasados.

La oportunidad refrenda la bandera política del Mandatario Colombiano, que insertó el tema de la terminación negociada dentro de las agendas regionales con específicas bases normativas concentradas en la llamada ley de víctimas ley 1448 de 2011 que contextualiza el conflicto e integra las víctimas pasibles de reparación y restitución y el Acto Legislativo 01 de 2012 contentivo del marco Jurídico para la paz que ubica como parte del desarrollo legal estatutario la labor de selección de casos, la reglamentación de los delitos cobijados como políticos o conexos y el tratamiento diferenciado a los grupos participantes en el conflicto[xiii].

Diálogos que no han estado exentos de críticas concentradas en los silencios en la precisión de los derechos de las víctimas y las omisiones en la labor de construcción de verdad y memoria histórica con la participación de la sociedad civil, así como por las posibilidades de ceses bilaterales del fuego, pedagogías de paz y su implementación en el postconflicto, asuntos que durante el proceso deben ser definidos.  

 

Articulación Regional Y Las Otras Cumbres

La cita Panameña continuó su acostumbrado carácter intergubernamental y de negociación bilateral, de nuevo se manifestó como un espacio aislado de los procesos multilaterales existentes en la región, como el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La convergencia de sistemas de construcción comunitaria y su asunción como bloques de discusión efectiva no encuentran cabida en la reunión de las Américas, y  fortalecen los criterios de dispersión y fragmentación.

Simultáneamente con la cumbre de mandatarios se celebraron reuniones con representantes de sectores específicos de la población civil, Jóvenes, Rectores, Empresarios y Actores Sociales, en los que se hizo evidente la gran polarización social de América Latina. 

De otra parte, se llevó a cabo la Cumbre de los Pueblos, una reunión alternativa a la que asistieron los mandatarios de Venezuela y Ecuador y junto con la solicitud de derogatoria del decreto de sanción al Régimen Bolivariano y el levantamiento del bloqueo a Cuba,  visibilizó otras necesidades no siempre presentes dentro de la reunión oficial, y no cubiertas por los medios masivos. Dichas  voces divergentes en un diálogo sereno pero franco son fundamentales, si se pretende avanzar en los temas neurales del hemisferio y efectuar transformaciones en orden a conservar el sistema interamericano.

Mientras se conserven los criterios de conveniencia nacional como el único referente y se produzcan acuerdos separados de manera paralela, con altas cargas  ideológicas, nunca se encontrará cabida a un proceso vigoroso con posibilidades de integración.

En suma se hace aconsejable evaluar con objetividad la funcionalidad del proceso existente no solo en el marco de las Cumbres de las Américas sino bajo la perspectiva de los demás procesos de construcción comunitaria en la región.

Es cardinal comprender que las propuestas e iniciativas no solamente deben servir como medio de propaganda y visibilidad de los mandatarios, sino ser efectivamente destinadas a la transformación de la calidad de vida y el desarrollo de los Países de América que se traduzca en la garantía de derechos y la consecución de condiciones, sociales, económicas y políticas indispensables para el ejercicio y la construcción de una democracia que respete las identidades y reconozca las condiciones históricas de inequidad y los contextos de cada uno de los Estados. (Especial para Mercosurabc)

 

* Investigadora independiente y Abogada e Universidad La Gran Colombia, con  especialización en Derecho Constitucional Universidad de Nuestra Señora del Rosario, Colombia y  Maestría en Relaciones Internacionales Iberoamericanas. Candidata Doctorado en  RRII iberoamericanas Universidad Rey Juan Carlos Madrid. España. Publica en varios portales de internet entre los que se incluyen el portal de columnas de análisis político e internacional y política exterior The Blue Passport, la revista Chilena Nuevo Ciclo, el Blog de opinión Con distintos acentos editado por el instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y en los portales Colombianos de opinión Razón Pública, Palabras al Margen, la Revista Perspectiva del instituto de ciencia política Hernán Echavarría Olózaga y en su blog personal elpendulocritico.bolgspot.com. urjc.academia.edu/AndreaNaranjoMorales
 

BIBLIOGRAFÍA

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Consejo Permanente De La Organización De Los Estados Americanos, CP/RES. 977 (1772/10) Situación En La República Del Ecuador. 30 de septiembre de 2010  Disponible en http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res977.asp

 

NOTAS

[i] Comunicado Especial condenatorio del bloqueo a la isla Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Habana, Cuba, del 28 al 29 de enero de 2014. Comunicado especial XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, Panamá, los días 18 y 19 de octubre de 2013,Organización de Naciones Unidas AGRes 68/8 de 2014.

[ii] Vásquez Carrizosa. Alfredo. Derecho Internacional público. Tomo. I 2ª. ED. Bogotá. Ediciones Rosaristas, Citado en Monroy Cabra Marco Gerardo. Manual de Derecho Internacional Público, Ed. Temis. Bogotá Colombia. 1982. Pág. 151-152.

[iii] Ibídem. P. 153

[iv] Noticia EE. UU. 'no será prisionero del pasado': discurso de Obama en Cumbre. Presidente de Estados Unidos también respondió a críticas que Correa hizo sobre libertad de prensa.  EFE Y El Comercio De Ecuador (GDA)  11 de abril de 2015.

[v] Agencia de Noticias EFE. Panamá, 11 abr de 2015

[vi] Orden Ejecutiva. 09 de marzo de 2015. Disponible en http://es.scribd.com/doc/258157005/Orden-ejecutiva-de-declaracion-de-Emergencia-Nacional-del-gobierno-de-Estados-Unidos-de-America-con-respecto-a-Venezuela.

[vii] Véase Naranjo Andrea del Pilar. La Cláusula Democrática En El Proceso De Integración Del Espacio Iberoamericano: Sinergia para la Participación. Tesis Fin de master Universidad Rey Juan Carlos. Bogotá Colombia. Abril de 2012.

[viii] Asamblea General OEA. AG/RES. 1080 (XXI-O/91).  quinta sesión plenaria, 5 de junio de 1991

[ix] Consejo Permanente De La Organización De Los Estados Americanos, CP/RES. 883 (1484/05) Respaldo de la Organización de los Estados Americanos a la República del Ecuador. Disponible en: http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res883.asp

[x] Consejo Permanente De La Organización De Los Estados Americanos, CP/RES. 977 (1772/10) Situación En La República Del Ecuador. 30 de septiembre de 2010  Disponible en http://www.oas.org/consejo/sp/resoluciones/res977.asp

[xi]Organización de Estados Americanos.  Asamblea General AG/RES.1(XXIX-E/02) Apoyo a la Democracia en Venezuela. Disponible en: http://www.oas.org. Ver además un estudio sobre las implicaciones del golpe en Omaña Peñaloza. Rebeca. La OEA en Venezuela: entre la democracia y el golpe de Estado. Universidad Andina Simón Bolívar. Quito Ecuador. Abya Yala Corporación Editora Nacional, Quito Ecuador. 2008

[xii] Organización de Estados Americanos.  Asamblea General AG/RES. 2 (XXXVII-E/09) Resolución sobre la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA. Disponible en: http://www.oas.org/consejo/sp/AG/resolucionesextraordinarias.asp

[xiii] Ato Legislativo 01 de  julio 31 de 2012. Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones y se adicionan dos artículos transitorios a la Constitución.

 

Andrea del Pilar Naranjo