Crecer desde la integración subregional de geometría variable a la integración regional

Se desarrolló en Caracas, entre el 26 y 28 de noviembre, la XL Reunión Ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA. El embajador Guarnieri señaló que el proceso de integración de ALC se ha realizado a ritmo y geometría variables, bajo una lógica subregional que deberá migrar a lo regional.


Participaron delegaciones de los Estados Miembros: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela; así como representantes de organismos regionales y extrarregionales.

La Mesa Directiva del Consejo Latinoamericano para el año 2015 quedó conformada por el Excmo. Señor Ruy Carlos Pereira, Embajador de la República Federativa de Brasil en Venezuela, como Presidente; la Excma. Señora Sharon Weber, Embajadora de Jamaica en Venezuela, como Primera Vicepresidenta; el Excmo. Señor Ramón Leets, Embajador de Nicaragua en Venezuela, como Segundo Vicepresidente; y el Honorable Señor Ramiro de León Torras, Especialista del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, como Relator.

La Etapa Ministerial fue inaugurada por el Excmo. Señor Ruy Carlos Pereira, Embajador de la República Federativa de Brasil en Venezuela, en su calidad de Presidente de la Mesa Directiva del Consejo, quien resaltó la importancia del evento y de los trabajos presentados por la Secretaría Permanente del SELA acerca de la evolución de la integración de América Latina y el Caribe, los cuales consideró trascendentales para los futuros emprendimientos en materia de articulación y convergencia de la integración regional. En su intervención felicitó a la Mesa Directiva por su elección y reiteró la disposición de su gobierno para apoyar sus actividades durante su funcionamiento, así como a las actividades de la Secretaría Permanente del SELA.

El Embajador Roberto Guarnieri, Secretario Permanente del SELA, en su intervención inaugural destacó, en atención a lo dispuesto en el Convenio de Panamá, que el papel del SELA atiende a dos vertientes: la que se dirige a las relaciones económicas internacionales, de comercio, de inversión y de cooperación con terceros, y la que se refiere a los objetivos de la integración, la cooperación y el intercambio entre los Estados Miembros, sintetizando ambas vertientes en lo que aludió como la inserción de América Latina y el Caribe (ALC) en la economía global. Esa inserción, agregó, debe incluir una acción conjunta más organizada y sistemática que hasta ahora, en el ámbito institucional y normativo de la gobernanza multilateral, en cuya reforma la región puede jugar un papel muy constructivo y la atinente a la integración económica propiamente dicha, tanto a la integración subregional como a su articulación y convergencia hacia un espacio económico común, latinoamericano y caribeño.

Señaló, que el proceso de integración de ALC se ha realizado a ritmo y geometría variables, bajo una lógica predominantemente subregional y que niveles superiores de integración requerirán una progresiva migración de objetivos y esfuerzos hacia el plano regional, lo que permitirá a los países de la región obtener un mayor provecho de las complementariedades y economías de escala derivadas de una integración profunda.

Seguidamente, explicó la acción desarrollada por la Secretaría Permanente del SELA para ofrecer una visión clara de la evolución y situación actual de los procesos de integración subregional, a partir un análisis comparativo del desempeño de los diferentes mecanismos de integración (ALBA-TCP, AP, CAN, CARICOM, MERCOSUR y SICA). Agregó que los estudios respectivos resultantes apuntaron a catalogar conceptualmente la fase evolutiva de cada mecanismo, evaluar su ritmo de crecimiento y su potencial futuro para lograr la efectiva integración de los Estados Miembros.

A partir de los resultados derivados de tales estudios, hizo un conjunto de consideraciones relativas al escenario actual que vive la región en lo concerniente a los procesos subregionales de integración, destacando la necesidad de:

 i) Renovar el concepto de la integración regional, coordinando esfuerzos que trasciendan la eliminación de aranceles y se orienten hacia la dimensión productiva del proceso de integración, fortaleciendo la institucionalidad regional como fuente generadora de consensos y garantía de cumplimiento de los compromisos adquiridos, facilitando la toma de decisiones a favor de la profundización de la cohesión;

 ii) que la voluntad política de los países se manifieste en medidas concretas de facilitación del comercio y de promoción del desarrollo productivo, donde los esfuerzos nacionales se orienten hacia la eliminación de barreras no arancelarias y al fomento de la industrialización, mediante la generación de mejores condiciones para la innovación y el emprendimiento;

 iii) abordar el proceso de integración de ALC de manera integral, a partir de una agenda con una visión amplia, con objetivos de corto, medio y largo plazo y que permita un proceso integracionista de geometría variable, al tiempo que vincule efectivamente los esfuerzos nacionales y subregionales; y,

 iv) una acción deliberada, concertada y ejecutada colectivamente dentro de los diferentes mecanismos de integración que tome en cuenta las circunstancias y los requerimientos de conciliación con los demás;

Durante la Reunión, se efectuó el Foro “Articulación y Convergencia en América Latina y el Caribe”, el cual tuvo como base el documento “Oportunidades y retos para la articulación y convergencia de los mecanismo de integración subregional de América Latina y el Caribe” (SP/CL/XL.O/Di. No. 12-14), presentado por la Secretaría Permanente como un aporte a los debates.

Las Decisiones de los Ministros y los documentos presentados pueden ser consultados en www.sela.org

mercosurabc