Chile, Argentina y la unidad geoeconómica. Comercio bilateral aumentó 17% en el primer semestre

El comercio bilateral arrojó una suma anual de 5.500 M de dólares, con un meteórico aumento del 17% en el primer semestre de 2008. Sin embargo, aún falta una percepción tanto geoeconómica como geopolítica sobre lo que Chile y Argentina representan en América del Sur en cuanto a fuentes de recursos naturales, señaló Luis Maira, embajador chileno en Buenos Aires. Lo hizo en el marco del seminario de oportunidades de negocios para empresas de ambos países en la Embajada de Chile en Buenos Aires.


La Embajada de Chile en Argentina organizó una serie de seminarios vinculados a las Oportunidades de Negocios para empresas de Argentina y Chile en cuya apertura estuvieron presentes los Embajadores de ambos países: Luis Maira y Ginés González García.

Las relaciones entre Chile y Argentina nos brindan enseñanzas y proyectan un mundo de posibilidades debido a que compartimos la más extensa frontera de América Latina que auspicia un espacio de interrelación inagotable desde el punto de vista comercial sumado a que el fomento de las relaciones subnacionales han hecho que los negocios se multipliquen, expresó el Embajador de Chile en Argentina Luis Maira para dar inicio al seminario.

Estos actores subnacionales son motores que articulan actividades en las provincias para trabajar conjuntamente y encontrar nuevos espacios en el mundo, según Maira. A la vez que destacó la voluntad de los presidentes de la década del ’90 honrada con la sanción del Tratado de Hielos Continentales que modificó la relación entre los países y entre los militares que en 1978 estuvieron por desatar un conflicto bélico.

Aunque el comercio entre ambos países arroja una suma anual de 5 mil 500 millones de dólares aún falta, en primer lugar, una percepción tanto geoeconómica como geopolítica sobre lo que Chile y Argentina representan en América del Sur en cuanto a fuentes de recursos naturales; en segundo lugar, es necesario que los gobernantes de dicha región generen acuerdos para constituirse como potencia económica, opinó Maira para finalizar argumentando que la integración sudamericana es un espacio que complementa la expansión de mercados y crea ventajas mundiales para la colocación de productos.

Ginés González García, Embajador de Argentina en Chile se mostró asombrado por la magnitud y dinamismo del vínculo entre ambos países destacando que si bien el primer semestre del 2008 no fue próspero a nivel mundial, el comercio bilateral entre Chile y Argentina creció en un 17%.

Mientras las exportaciones de Chile hacia Argentina significaron un mil millones de dólares compuestas en dos tercios por productos manufacturados, Argentina exportó dos tercios de productos primarios hacia Chile. Pero la relación con Chile supone mucho más que un vínculo comercial y en este sentido, para Ginés, hay que integrar las cadenas de valor y producción.

Para aumentar la competitividad internacional se ha invertido en la pavimentación de los 13 pasos para mejorar, también, los tiempos de aduana y de migraciones, aunque aún falta mejorar el sistema de fletes y los costos de transacción según Ginés.

Alelí Jait