Cae la venta de vehículos argentinos

El año pasado, el volumen de ventas de autos a Brasil revirtió su tendencia negativa con un incremento 7% respecto al 2003, pero que sólo representó un aumento de 2.800 unidades. No obstante la suba de las exportaciones, la participación de los autos argentinos en el total de las ventas internas brasileñas continuó cayendo, consigna un trabajo de abcb.com.


Las ventas de vehículos nacionales en el mercado brasileño presentaron un comportamiento inestable durante la última década. El pico máximo de exportaciones al mayor socio del Mercosur fue alcanzado en 1998 con algo más de 223 mil unidades, para emprender a partir de allí una caída considerable.

En cuanto a la participación de vehículos argentinos en el total de ventas en Brasil, el comportamiento no difiere en demasía de lo sucedido con las ventas de vehículos argentinos. Como era lógico, el porcentaje creció hasta 1998 y a partir de allí sufrió un descenso hasta el 2004.

El año pasado, el volumen de ventas de autos a Brasil revirtió su tendencia negativa con un incremento de 7% respecto a 2003, pero que sólo representó un aumento de 2.800 unidades. No obstante la suba de las exportaciones, la participación de los autos argentinos en el total de las ventas internas brasileñas continuó cayendo.

En lo que respecta al primer cuatrimestre de este año, las ventas de vehículos argentinos en el mercado brasileño muestran una recuperación, aunque los niveles siguen siendo modestos. Las ventas pasaron de 12.500 unidades en el primer cuatrimestre de 2004 a 15.600 en igual período de este año.

Se debe destacar el freno de la caída en la participación de los autos argentinos en el total de las ventas internas de Brasil, ya que pasó del 2,4% en el primer cuatrimestre de 2004 al 3% en mismo período de 2005. Sin embargo, este nivel de participación sigue siendo bajo aún comparado con años en los que descendieron las exportaciones.

Dada la evolución observada de las ventas en el primer cuatrimestre, las proyecciones (optimistas) para el 2005 estiman un total de ventas de alrededor de 50 mil unidades, unos 8 mil vehículos más que el año pasado. De esta manera parece difícil que aumente la penetración de los autos argentinos en Brasil por encima del 3%.

El problema estructural que aún se observa es la poca oferta de modelos nuevos fabricados localmente, junto a la mayor variedad y competencia de oferta local brasileña. Por lo tanto, pese a las mayores ventas de algunos modelos nuevos (Peugeot 307, la nueva Hilux), aún persisten los problemas de inserción de los vehículos argentinos. Respecto a 1998, las ventas de 2004 fueron 81% menores, y con el crecimiento esperado para este año se recuperan sólo 8 mil de las 180 mil unidades perdidas desde 1998.

Desde 1998, el total de modelos fabricados en Argentina redujeron sus ventas a Brasil en 204 mil unidades. Al desglosar ese número, se observa que el 46,5% de dicha caída se debe a los vehículos medios, especialmente por modelos dejados de producir (de ese porcentaje el 31,6% se debe a ese factor). Por su parte, sólo dos modelos de esa misma categoría (Ford Focus y Peugeot 307) lograron aumentar sus ventas a Brasil, exportando un total de 21.316 vehículos. De esta manera, la pérdida en las exportaciones al vecino país entre 1998 y 2004 fue de 180 mil unidades.

Actualmente, Argentina sólo cuenta con 5 modelos activos comercialmente (Ford Focus y Ranger, Toyota Hilux, Peugeot 307 y Mercedes Sprinter), que concentran casi el 97% de las ventas. Con este panorama, las perspectivas en el mediano plazo es que México continúe siendo el principal país de destino para Argentina. Puede esperarse que algunos de los nuevos modelos tenga buena recepción y comportamiento en ventas en Brasil; sin embargo, por sí solos no lograrán recuperar los volúmenes significativos que tuvieron en el pasado.

abcb.com