Brasil recibirá u$s 15.000 M en IED

La Sociedad Brasileña de Estudios de Empresas Transnacionales y de Globalización Económica (SOBEET), estima ingresos por inversión extranjera directa (IED) en Brasil del orden de los u$s 15.000 millones para este año, lo que producirá un incremento del 50% con relación a los ingresos verificados en 2003. Año en el que el ingreso de inversiones extranjeras directas cayó un 39% con respecto a 2002, y alcanzó los u$s 10.100 millones, el nivel más bajo desde 1996. Este cuadro quedó reflejado en una pérdida en la participación relativa de Brasil en los flujos internacionales de IED.


Los elementos que SOBEET utilizó para sustentar esta previsión, se basaron en las definiciones que se esperan en el marco de las regulaciones de importantes sectores de infraestructura; la implantación de nuevos lineamientos de política industrial; así como la expansión de la economía internacional, que puede inaugurar una nueva rueda de operaciones de fusiones y adquisiciones.

El organismo apunta en su informe, que se mantiene como desafío hacia una mayor competitividad de la economía brasileña en relación con la atracción de IED, la implementación de una política cambiaria que se oriente a una tasa de cambio menos valorizada. Elemento que considera relevante en tanto influye en la distribución sectorial de las inversiones. Un cambio a la baja, estimularía la localización de la IED en el sector secundario, que cuenta con mayor potencial exportador, sostiene SOBEET.

El ingreso de inversiones extranjeras directas cayó un 39% en 2003 en relación con el año 2002, y alcanzó los u$s 10.100 millones, el nivel más bajo desde 1996. Esto se reflejó en una pérdida en la participación relativa de Brasil en los flujos internacionales de IED del 2,5% de 2002 al 1,6% de 2003. En un total de flujos totales estimados por UNCTAD en 2003 del orden de los u$s 653.000 millones.

El reflujo en la participación relativa no fue exclusivo de Brasil, sino que se extendió a otros importantes sectores de IED en América Latina, como Argentina y México. Los flujos hacia América Latina se contrajeron de u$s 56.000 millones en 2002 a u$s 42.000 millones en 2003, resultado en el influyó la retracción de ingresos en Argentina, México y Brasil. Parte de esa retracción estuvo asociado con la relocalización de inversiones en China y Europa del Este.

Origen

Desde el punto de vista de los países de origen de los recursos, Estados Unidos recuperó su posición de mayor inversor en Brasil -18,5% del total de inversiones-, que había perdido en 2002 en manos de Holanda, que ahora concentra el 11% de las inversiones extranjeras en el país.

Japón, que históricamente ocupó posiciones más modestas en el ranking, terminó 2003 como el tercer mayor inversor del país, por primera vez desde 1995, señala el informe de SOBEET.

Mabc