Argentina asumirá la vicepresidencia II de Grupo Asesor de Naciones Unidas

Se trata del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate para Las Américas (INSARAG, por sus siglas en inglés)


La República Argentina asumirá, por tres años a partir de 2017, la Vicepresidencia II del Grupo Regional INSARAG de las Américas, luego de ser presentada y aceptada su candidatura en la XV reunión anual regional del mencionado organismo, en Bogotá, Colombia.

El Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Emb. Alejandro Daneri, asumirá en representación de Argentina la Vicepresidencia II de INSARAG a nivel regional, Delegación que, también, está integrada por el Ing. Martín Gómez Lissarrague y José Pizarro, funcionario de Cascos Blancos.

Con el fin de contribuir a una mayor eficacia en los preparativos para las emergencias y la respuesta a las mismas, Cascos Blancos – el organismo de asistencia humanitaria internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto– será el representante de la Argentina. “Esto significa una oportunidad importante para continuar fortaleciendo no solo el compromiso que tenemos desde la asistencia humanitaria sino también de la reinserción de la Argentina en el mundo”, resaltó el Embajador Daneri.

Las actividades del INSARAG se rigen por la resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 16 de diciembre de 2002 relativa al "fortalecimiento de la eficacia y la coordinación de la asistencia internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento en zonas urbanas". Son parte de sus funciones mejorar la eficiencia en la cooperación internacional de búsqueda y rescate, promoviendo actividades para optimizar los preparativos en los países propensos a los desastres, desarrollar procedimientos y sistemas internacionales y fortalecer la cooperación en la fase de asistencia en las emergencias.

Los cargos de este grupo internacional se eligen por consenso de los países de la región de América y se rigen por el principio de rotación. El año próximo, Ecuador asumirá la Presidencia del grupo y México la Vicepresidencia I.

 

Reunión por soldados sepultados en Malvinas en Ginebra

Los días 8 y 9 de diciembre se reunieron en Ginebra, en el marco de lo acordado por la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte el 29 de noviembre pasado, delegaciones de ambos gobiernos, para discutir los términos del mandato conjunto a otorgar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a fin de efectuar la identificación de los soldados argentinos no identificados sepultados en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.  

Se trata de una iniciativa argentina destinada a identificar a estos héroes que lucharon  por la Patria y traer tranquilidad a sus familias. El objeto de la iniciativa es netamente humanitario y busca saldar una deuda histórica para con los familiares de combatientes  caídos en el Conflicto del Atlántico Sur que yacen en el Cementerio de Darwin bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios” y que, gracias a esta iniciativa, podrán tener identificados con nombre y apellido su lugar de descanso en dicho cementerio.

De acuerdo con el mandato, en principio acordado entre Argentina y el Reino Unido, bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, la Cruz Roja constituirá un grupo de  forenses que contará con la participación de dos expertos argentinos, a efectos de recoger muestras de ADN de los soldados no identificados, que luego serán comparadas con las muestras recabadas de las familias que voluntariamente hayan prestado su consentimiento para la identificación.

De prestar conformidad ambos gobiernos a los instrumentos negociados en Ginebra, esta iniciativa humanitaria podría tener lugar en el transcurso de 2017. Cancillería argentina.

 

mercosurabc